Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador:

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: Jaume Teodoro y Sadurní

Descripción


Esta asignatura queda dentro de la materia EMPRESA del plan de estudios del grado. Se imparte después de la asignatura de emprendimiento de primer curso y de Economía del trimestre anterior, de segundo curso. Por eso el foco se pone ahora en la empresa en funcionamiento buscando el conocimiento en la parte operativa de esta desde sus diferentes áreas funcionales. Se dedica un bloque entero a profundizar en la parte económica financiera para que el futuro graduado disponga de la base suficiente para el desarrollo de proyectos de gestión de la empresa.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al terminar debe:

  • Saber explicar e interpretar los fenómenos económicos básicos -micro y macroeconòmics-
  • Conocer el concepto de empresa y organización, su entorno, la propiedad y la gobernanza, los diferentes tipos de empresa y sus objetivos
  • Comprender los subsistemas funcionales de la empresa tecnológica, sus procesos y coordinación: dirección, administración, producción, dirección de personas, producción, calidad, compras, sistemas de información, finanzas, comercial y Market y estrategia
  • Saber resolver situaciones en las que el factor humano tenga un efecto notable en el desarrollo y resultados de la empresa, así como la ética de la empresa
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y saber evaluar su encaje y oportunidad en la empresa
  • Entender la estrategia empresarial y saber tomar decisiones que generen oportunidad en la empresa desde la perspectiva del ingeniero
  • Conocer los conceptos económicos y financieros básicos que permitan valorar costes y beneficios de un proyecto o de diferentes alternativas 

 

Metodología de trabajo


 

La metodología de la asignatura combina las clases en el aula, con las actividades y el trabajo en grupo dentro y fuera del aula. Se trata de una metodología totalmente basada en "el caso" (business case) de forma que el estudiante descubre los conceptos por él mismo en un Learning By Doing.

Hay tres formatos de clase dentro aula:

  • Clase magistral: el profesor explica los conceptos en el aula, con el apoyo de transparencias, vídeos y otros recursos.
  • Clases participativas: el profesor propone actividades en el aula basadas en casos prácticos propios del sector. Estas actividades pueden ser: lecturas de artículos de actualidad, Estudios de casos, Juegos de rol, audiovisuales, realización de ejercicios y presentaciones orales por parte de los estudiantes en el aula.
  • Proyecto práctico en grupo en aula: una parte de las clases se destinará a la realización del proyecto por parte de los estudiantes. En estos casos, el estudiante deberá realizar un trabajo en grupo y el profesor supervisará su progreso. El trabajo en grupo se terminarlo aparte en dedicación personal fuera del aula

El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, se hace muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos y promover el debate en algunos temas. En el aula también se trabajará en grupo, analizando artículos o noticias, resolviendo ejercicios y proponiendo soluciones.

contenidos


 

BLOQUE 1: Concepto de Empresa (8 h.)

Definición de empresa. Organización. Tipo de organización. La propiedad y el gobierno de la empresa. Entorno empresarial. Análisis económico de la empresa. Dirección de empresa. Dirección estratègica¡. Diseño de la organización. Comportamiento humano de la empresa. Cadena de valor de las TICs. Gestión de la Innovación. Economía del conocimiento. Industria 4.0. Sistemas gestión empresa (ERP, CRM, E-Business, E-comerce, ...). Propiedad intelectual y código libre. Dirección estratégica de la empresa.

 

BLOQUE 2: Subsistemas funcionales de la empresa (20 h.)

Subsistema de producción. Producción y servicios. Aprovisionamiento. Existencias. Logística.

Subsistema de administración y recursos humanos. Organización. Administración. Desarrollo. Legislación laboral.

Subsistema comercial y de marquetería. M. Estratégico. M. Operativo. M. Digital

 

 

BLOQUE 3: Análisis financiero (12 h.)

Dirección financiera. Inversión. Financiación. Apalancamiento. Cuenta de resultados. Costes. Sistema de información económico de la empresa. Contabilidad. Control de gestión. Cuadro de mando. Indicadores. Ratios. Análisis de balance. Plan económico-financiero. Análisis de inversiones. Valoración de una empresa

 

 

Actividades de aprendizaje


A nivel metodológico se hace un uso práctico de herramientas ampliamente utilizadas en la gestión de la empresa y escuelas de negocio. Se recurre al estudio de casos prácticos para interpretar conceptos teóricos que puedan parecer abstractos (Learning by doing). Se trabaja en grupo para discutir casos y ejemplos en las distintas áreas funcionales de la empresa, de forma que se vaya adquiriendo el lenguaje propio de la empresa y la práctica de trabajo en administtració de empresas.

  • 10 semanas de impartición en sesiones de clase magistral  
  • Debates de casos de estudio en grupos (1 caso práctico participativo en clase al finalizar cada tema)
  • Ejercicios y actividades en e-campus (1 ejercicio / test individual al terminar cada tema para profundizar en la vanguardia de la gestión) 
  • Lectura de artículos científicos en el campo de la gestión (1 artículo científico a analizar)
  • Prácticas con herramientas propias de la empresa en el nivel de la asignatura (uso exhaustivo en uso de hojas de cálculo)

Sistema de evaluación


  • examen final  60% del valor. Con el fin de demostrar la adquisición de conocimientos avanzados tanto de carácter teórico como práctico
  • Actividades entregables e-campus 40% (casos prácticos y ejercicios / problemas) Para evaluar la profundización en aspectos de vanguardia en el campo de la gestión de empresas. Aparte el trabajo en grupo debe demostrar la capacidad de resolución de problemas complejos en uso de herramientas creativas para su resolución

Bibliografía


básico

Fundamentos de marketing. Philip Kotler

Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.

Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat

Complementario

Cuadro de mando integral. Michale Hammer

Conceptos de economía. Paul Hayne