Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador:

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Leonardo Janer García
Pere Barberan Agudo 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


A nivel general esta asignatura abarca los siguientes descriptores especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):

1.- Aplicaciones en red (paradigma cliente-servidor, intercambio de documentos (web, HTTP, FTP), correo electrónico (SMTP, protocolos), representación de la información estructurada (web, XML))

2.- TCP y sockets (protocolos, ARQ, Control de flujo, UDP, TCP, API sockets)

3.- Redes de área local (arquitectura y tipologías, Ethernet, redes inalámbricas)

4.- Tecnologías, protocolos y servicios de las redes de operadores de telecomunicaciones

5.- Servicios locales y de red

Para el seguimiento de la asignatura el estudiante trabaja con su ordenador personal (portátil) que deberá llevar a todas y cada una de las clases

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


A nivel general esta asignatura contribuye a algunos de los resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante / a debe ser capaz de:

  1. (RA1) Entender y Conocer la problemática de los entornos yate
  2. (RA2) Describir los diferentes elementos de un entorno yate
  3. (RA3) Entender y conocer las funcionalidades de una plataforma de gestión yate
  4. (RA4) Conocer las principales plataformas de gestión yate del mercado
  5. (RA5) Entender y conocer el funcionamiento de las plataformas de gestión yate
  6. (RA6) Poner en marcha proyectos yate sobre plataformas de gestión yate
  7. (RA7) Entender y conocer los diferentes elementos de un entorno yate: sensores, actuadores, MCU, SBC, ...
  8. (RA8) Entender los microserveis implicados en las soluciones yate
  9. (RA9) Entender y conocer diferentes casos de uso verticales de entornos y soluciones yate

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:

  1. Clases teórico / prácticas en grupo grande (toda la clase) en las que el profesorado introduce los contenidos de la asignatura y se realizan actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
  2.  Actividades que se realizan en equipos de dos personas o individualmente. Estas actividades prácticas se realizarán tanto en las clases con grupos reducidos como en las clases con grupos grandes (todos los alumnos).
  3. Presentaciones de forma individual y / o en grupos de temas concretos relativos al temario de la asignatura
  4. Redacción de informes de forma individual y / o en grupos de temas concretos relativos al temario de la asignatura
  5. Ejecución de proyectos (en equipos de trabajo) para trabajar habilidades, competencias transversales
  6. Resolución de problemas en un tiempo determinado en formato de retos para evaluar la capacidad del estudiante ante situaciones cotidianas de mercado

El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades las cuales pueden ser pequeñas como proyectos más completos donde intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


  1. Introducción y conceptos básicos
  2. Plataformas para la gestión de entorno yate
  3. Sensores, actuadores, SBC, MCU, ...
  4. Toma de decisiones en entornos yate
  5. Ciudades inteligentes
  6. Casos de uso verticales de las soluciones yate

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y / o también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en sesiones de laboratorio ( grupos grandes o pequeños). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas. La competencia transversal asociada a la asignatura de conocimiento de tercera lengua se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, y de la propia asignatura que tiene como lengua vehicular el inglés

  1. Entornos de autoaprendizaje online, con laboratorios, pruebas autoevaluación, ...: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA7, RA8)
  2. Prácticas con entornos simulados: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3, y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA7)
  3. Prácticas con soluciones y herramientas de mercado: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3, y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA7)
  4. Proyectos de configuración, instalación de sistemas, servicios y soluciones: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 4, 5 y 6 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA8, RA9)
  5. proyectos globales: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA3, RA6, RA8)
  6. Retos individuales y en grupo: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA3, RA6, RA8)
  7. Presentaciones: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9)
  8. Trabajo en Grupo: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6)
  9. prueba Escrita: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9)

En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CB2: resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: estudio de casos de uso reales
  • CB5: desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para estudios posteriores (acceso autónomo a documentación, hábitos de trabajo efectivos)

En relación a las competencias transversales asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CT1: el conocimiento de la lengua inglesa se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que mayoritariamente todas ellas se encuentran en inglés.
  • CT2: el trabajo como miembros de un equipo interdisciplinar se trabaja mayoritariamente en las actividades prácticas donde la gestión y de la responsabilidad compartida es especialmente relevante

En relación a las competencias específicas asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente para que los a los aspectos que se explicitan:

  • EFB5: se trabaja de forma transversal en las diferentes actividades de la asignatura. Todos los problemas terminan con un problema donde por una parte hay programación y por otro sistema y arquitectura

En relación a las competencias comunes asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente para que los a los aspectos que se explicitan:

  • CIN1: se trabaja de forma transversal pues muchos de los problemas planteados conllevan el desarrollo de soluciones informáticas
  • CIN4: se trabaja de forma transversal pues muchos de los problemas planteados conllevan el conocimiento y comprensión de la normativa vigente
  • CIN11: se trabaja de forma transversal en toda la asignatura pues la mayoría de situaciones tienen elementos vinculados a los entornos distribuidos
  • CIN13: se trabaja de forma transversal en toda la asignatura pues la mayoría de situaciones tienen elementos vinculados al almacenamiento y al entorno web
  • CIN14: se trabaja de forma transversal en toda la asignatura pues la base de la misma son los procesos paralelos entre diferentes sistemas intercomunicados

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica [MECES-2 punto a, punto c]
  • Que pueden desarrollar soluciones a problemas que, si bien pueden ser similares a otros vistos anteriormente, presentan aspectos que son nuevos [MECES-2 punto f]

Normas de realización de las actividades

  • En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
  • Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas o en las que no se ha asistido, son evaluadas como 0.

 

Sistema de evaluación


  1. Prueba Escrita 15%
  2. Actividades ONLINE 20%
  3. Prácticas y Retos 35%
  4. Proyectos 20%
  5. Presentaciones 10%

Todas las notas son obligatorias. Se pueden recuperar las pruebas escritas

Para las pruebas escritas la media de las pruebas debe tener una calificación mínima de 5,0. Si la nota es inferior a 5.0 entonces la calificación final será la de las pruebas escritas.

Bibliografía


Básico

Presentaciones y apuntes de la asignatura en el Moodle

http://www.netacad.com