Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador:

trimestre:6

Créditos: 20

Profesorado: Alfonso Palacios González

Descripción


El Trabajo de Fin de Grado (TFG) debe ser entendido como la culminación de los estudios conducentes a la obtención del título de graduado. Comporta, por parte del estudiante la realización de un proyecto, estudio y / o trabajo en que se apliquen, integren y desarrollen una buena parte de los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas durante los estudios. 

El TFG puede ser un trabajo de investigación y / o un proyecto de creación de una aplicación informática, un sistema de información (o parte de él), una red de computadores o cualquier producto propio de las atribuciones de un Ingeniero informático.   

Hay tres tipologías de TFGs:

  • Los TFGs propuestos por el Claustro de Profesores del Grado
  • Los TFGS propuestos conjuntamente por empresas colaboradoras y profesores de algunos de los ámbitos de trabajo del Claustro
  • Los TFGs propuestos por los estudiantes, que deben pasar una fase de valoración para determinar su adecuación o no como TFG del Grado

El estudiante deberá elaborar una memoria y defender su trabajo ante un Tribunal Evaluador.  

Resultados de aprendizaje


El propio TFG realizado por el estudiante, es en sí mismo la materialización de los resultados de aprendizaje esperados para esta particular asignatura. Concretamente, el trabajo que el estudiante deberá defender deberá demostrar su capacidad para

  • Integrar, relacionar y sintetizar todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas del grado
  • Describir y ajustarse a un plan de trabajo ya su temporalización
  • Escribir una memoria del Trabajo Final de Grado, que describa con detalle el proceso y el resultado del proyecto realizado.

Dado que uno de los actos evaluativos del TFG es la defensa ante un tribunal, también debe considerarse como resultado de aprendizaje

  • Presentar de manera convincente el trabajo realizado y responder con precisión las cuestiones que éste pueda suscitar el Tribunal Evaluador

Metodología de trabajo


Esta asignatura no tiene clases presenciales de ningún tipo. Será el mismo estudiante quien decidirá la metodología de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades ya las del TFG que desarrolla

contenidos


Por su singularidad, no existen unos contenidos pautados o establecidos para esta asignatura dada su naturaleza de síntesis de todo el Grado. En este sentido se puede decir que todos los contenidos del Grado son potenciales contenidos del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, también se espera que en algunos casos el estudiante vaya más allá de los contenidos reglados del Grado y avance hacia otros que por su naturaleza (avanzados más allá del nivel de Grado, propios de áreas de conocimiento que no son específicamente las cubiertas por el Grau, etc.) no han sido considerados en el resto de asignaturas que conforman el Plan de Estudios del Grado. 

Bueno y el mencionado en el anterior párrafo, se considerarán contenidos propios de la asignatura todos aquellos que incidan en la elaboración de la Memoria del TFG y en su presentación ante el Tribunal Evaluador.

Actividades de aprendizaje


La mayor parte de las actividades de aprendizaje las deberá llevar a cabo el estudiante de manera no presencial dado que el TFG es un trabajo realizado de manera autónoma. En función de la tipología del trabajo a desarrollar el Tutor Académico podrá proponer al estudiante que asista a seminarios y / o cursos, que busque y lea de manera crítica determinados artículos de naturaleza científica, etc. 

Periódicamente, el estudiante podrá reunirse con su Tutor Académico para analizar el trabajo realizado hasta el momento, planificar las próximas acciones, discutir posibles alternativas, etc.

La elaboración de la memoria del trabajo será una actividad capital del TFG. El estudiante deberá elaborar

  • un anteproyecto 
  • Una primera versión de la memoria del trabajo 
  • Una versión definitiva de la memoria del trabajo.

Estos tres documentos darán evidencia de la consecución de aquellos resultados de aprendizaje más relacionados con las competencias comunicacionales del Grado.

Por otra parte, la presentación y defensa del trabajo realizado ante un Tribunal Evaluador también debe ser considerada una actividad capital del TFG, de alguna manera equivalente a un examen. Esta presentación buscará recoger evidencia de todos los resultados de aprendizaje mencionados en el apartado correspondiente

Todas estas actividades de aprendizaje, incluida la elaboración del propio TFG, están relacionadas, con mayor o menor medida, con todas las competencias del grado, salvo dos: aquella que incide en la capacidad de trabajar en el seno de un grupo (T2), dado que el TFG es individual; y aquella que incide en los conocimientos que parten de la educación secundaria general (B1), dado que el TFG se proyecta hacia los conocimientos avanzados. 

Desde una perspectiva MECES, el TFG abarca todos los puntos del segundo nivel: a) Adquisición de conocimientos avanzados; b) Adquisición de una metodología de trabajo; c) Aplicación de los conocimientos adquiridos; d) Comprensión de los conocimientos; e) recopilación e interpretación de datos e información; f) desarrollo en situaciones complejas o que requieran del desarrollo de nuevas soluciones; g) saber comunicar yh) identificar las propias necesidades formativas. 

 

Sistema de evaluación


La evaluación del TFG consta de dos grandes bloques, la parte correspondiente al Tutor Académico del TFG (30%) y la parte correspondiente al Tribunal Evaluador del TFG (70%). 

Más concretamente y con respecto a la parte correspondiente al Tutor Académico:

  • El 10% dependerá de la evaluación de un anteproyecto que el estudiante deberá entregar
  • El 10% dependerá de la evaluación de la primera versión de la memoria del trabajo (búfer)
  • El 10% dependerá de la evaluación de la documentación final (la memoria definitiva) 

Esta parte de la evaluación estará basada en rúbricas públicas y tendrá en consideración aspectos relativos a:

  • Formato de la documentación
  • Estilo de redacción
  • Corrección ortográfica y gramatical
  • Definición del objeto del trabajo
  • Definición de los objetivos y el alcance del trabajo
  • Estudio previo (estado del arte, mercados, etc.)
  • Definición de la metodología 
  • Definición de requerimientos funcionales y tecnológicos cuando proceda
  • Planificación y presupuesto
  • Análisis de viabilidad cuando proceda
  • Bibliografía y citas

En cuanto a la parte de la evaluación que depende del Tribunal Evaluador:

  • El 7% corresponderá a la valoración formal de la memoria
  • El 7% corresponderá a la valoración formal de la presentación pública
  • El 56% corresponderá a la valoración del trabajo realizado, teniendo en cuenta la defensa hecha por el estudiante