Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador:

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Carlos Bonet Papell

Descripción


De cara al desarrollo de software a las empresas es muy importante lauso de un framework robusto, confiable y potente de fin deoptimizar el tiempo de desarrollo de los productos y de su fiabilidad.

En el mercado existen diferentes frameworks y, dependiendo del tipo de software que se quiera desarrollar, será más adecuado elegir uno u otra. Esta tarea de realizar una buena elección del framework recae en el ingeniero responsable y de ahí que sea muy importante tener claro el concepto y el estado del arte de cómo está el mercado.

En esta asignatura os mostraremos un resumen de los diferentes frameworks que hay en el mercado (Estado del arte) y sus características principales, ventajas y desventajas.

posteriormente nos centraremos en el estudio y uso de .NET framework, Uno de los más utilizados en la industria del desarrollo de software y del que hay bastante demanda de profesionales en el mercado actual.

Al finalizar la asignatura será capaz de desarrollar un proyecto de gestión completo desde el diseño de los requerimientos hasta su puesta en explotación obteniendo las competencias para poder convertirse en un profesional del mismo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Resultados de aprendizaje del área de ingeniería de software en los que colabora la asignatura:

  •     (RA1) Utilizar de manera apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  •     (RA2) Usar las herramientas de un entorno de desarrollo de software para crear y desarrollar aplicaciones.
  •     (RA3) Controlar versiones y configuraciones del proyecto.
  •     (RA4) Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
  •     (RA5) Evaluar sistemas hardware / software en función de un criterio de calidad determinado.
  •     (RA6) Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  •     (RA7) Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.

Metodología de trabajo


La asignatura será eminentemente práctica.
Constará en la realización de un proyecto de gestión de datos cumplido deescritorio y web, con todos los componentes que ello implica: GUI, MVC, APIS, Base de datos, etc.
este proyecto irá desarrollando a lo largo de las diferentes sesiones o clases en las que el profesor irá explicando y construyendo la solución y el alumno deberá ir asimilando y replicando el que el profesor vaya haciendo en clase.
Cada una de estas clases implicará una actividad que se revisará al final de clase.
Alinicio de cada una de las sesiónns se hará un pequeño cuestionario de no más de 20 'sobre los conceptos principales explicados en la sesión anterior.
El conjunto de entregas distribuidos a lo largo del curso tendrán como resultado la aplicación final planteada al inicio del mismo. 

contenidos


Los contenidos de la asignatura se resumen en el siguiente índice:

1.- Concepto de FrameWork
2.- frameworks existentes en el mercado y clasificación de los mismos
3.- Microsoft .NET Framework
4.- Arquitectura de Microsoft .NET Framework
5.- Componentes de una solución Visual Studio (Proyectos, Formularios, archivos de código)
6.- lenguaje de programación C #
7.- Concepto y uso de Entity Framework (EF)
8.- Formularios y controles para la GUI.
9.- Programación orientada a eventos
10.- Bases de datos SQLServer
11.- Acceso a datos desde Visual Studio ADO.NET
12.- Concepto y Definición de API y servicio WEB
13.- Modelo Vista Controlador
14.- Construcción de una API en Visual Studio y C #
15.- Consumo de API y servicios Web desde Cliente
16.- Desarrollo del proyecto en AZURE


 

Actividades de aprendizaje


La asignatura presenta una serie de actividades de aprendizaje dentro de un proyecto de curso.

Se deben ir realizando, documentando y evaluando paso a paso para alcanzar los resultados del proyecto a final de curso.

Sistema de evaluación


POR EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura se puede aprobar mediante la superación de la Evaluación continua:

A.- Entregas de las tareas y actividades definidas en claseLa realización de todas las entregas de actividades definidas durante el curso, que se irán realizando en clase de forma conjunta con el profesor. De cada actividad se evalúa el trabajo previo a la sesión, el trabajo realizado en clase y las entregas de cada actividad (Para poder optar a nota de AC debe haberse entregado el 90% de los trabajos indicados y haber asistido a el 90% de las diferentes sesiones de clase)

B.- Pequeños cuestionarios al inicio de cada una de las sesiones en que se harán preguntas sobre los conceptos explicados y presentados en la sesión anterior.

Nota Final de la asignatura por evaluación continua: 80% (A) + 20% (B) (Para poder optar a nota de AC debe haberse entregado el 90% de los trabajos indicados y haber asistido a el 90% de las diferentes sesiones de clase)

La nota mínima para poder hacer media es de 4 a cada uno de los dos bloques.

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SIN EVALUACIÓN CONTINUA: ACTIVIDADES (50%) + EXAMEN (50%)

Si la asignatura no se aprueba por evaluación continua o no llega al 90% de las entregas, el peso de esta nota (A + B) es sólo del 50% y no es recuperable. La nota de las actividades (A 0,8 + B 0,2) también debe ser superior a 4.

El otro 50% se debe superar en una prueba individual que sirva para validar la adquisición de coneixementss por parte del estudiante.

Bibliografía


básico

Andrew, Troelsen y Philip, Japikse (2017). C # 6.0 and the .NET 4.6 Framework. Apress

Skeet, Jon (2013). C # in Depth Paperback. Manning.

Lerman, Julia (2010). Programming Entity Framework: Building Fecha Centric Apps with the ADO.NET Entity Framework. O'Reilly