Que estás buscando?
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura de Análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en el pensamiento y la aplicación del análisis de tipo textual a obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con los que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión audiovisual y Producción audiovisual. Además, la asignatura comparte una actividad de evaluación con la asignatura Audio y sonorización, de la materia de sonido.
El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de los y las estudiantes, para que sean capaces de reconocer los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporáneas, y apreciar su funcionamiento. Posteriormente, podrán aplicar su aprendizaje a sus creaciones.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al finalizar la asignatura, las y los estudiantes deben ser capaces de:
RA1: Conocer, valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores
RA2: Exponer y redactar ideas de manera argumentada y formalmente correcta
RA3: Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso
RA4: Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual
Además, los estudiantes deben ser capaces de:
RAC1: Identificar las implicancias de sentido y ideolòliques de las obras (incluye la representación de género)
RAC2: Organizarse como grupo para llevar a cabo trabajos compartidos
La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones prácticas de laboratorio.
La asignatura, por lo tanto, combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).
Las clases teóricas (GRUPO GRAN) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyecto con los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos evaluables, los exámenes y de las prácticas de la asignatura.
Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y / o de grupo de aprendizaje y evaluables. Cada actividad evaluable está pensada para que antes los estudiantes puedan realizar una actividad de aprendizaje similar que les permita practicar las habilidades requeridas en las actividades evaluables. La asistencia a las clases prácticas es necesaria, y es obligatoria para la aprobación de las mismas. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.
Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada estudiante, que puede estar destinado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos . Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de práctica, en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas en los protocolos de seguridad.
Contenidos
1. Introducción: Procesos de análisis
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
2. Análisis contextual
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 2: Análisis contextual y narrativo
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
3. Análisis de la narración
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 2: Análisis contextual y narrativo
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
4. Análisis de los personajes
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico
Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
5. Análisis de la comunicación: el narrador
Actividades Prácticas:
Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico
Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
6. Análisis del lenguaje cinematográfico
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico
Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
7. Análisis del espacio
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
8. Análisis del tiempo
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
Otros recursos:
Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.
Recursos audiovisuales:
Al inicio del curso se indicarán las películas que conforman la filmografía obligatoria de la asignatura.
Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, antes de realizar una actividad de evaluación, los estudiantes llevan a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el apoyo del equipo docente. De este modo, pueden adquirir las habilidades necesarias en el desenvoupament de las actividades de evaluación.
Las actividades de aprendizaje preparatorias y las mismas actividades de evaluación se organizan en actividades prácticas i Actividades de teoría.
Actividades prácticas (40% nota final)
Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% nota final)
Relación con el temario: Contenido 1
Competencias relacionadas: G3, E14
Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3
Descripción general:
Actividad de prácticas. Evaluación individual.
A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplican los conocimientos teóricos para la deconstrucción de la linealidad de una obra.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. En la primera sesión (día 1) se realizan ejercicios preparatorios en grupo y en la segunda sesión (día 2) se lleva a cabo la actividad de evaluación individual.
El entregable final de la actividad (día 2) es individual.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Ficha de deconstrucción de la linealidad de una pieza audiovisual asignado a clase el mismo día (día 2). La ficha se entregará al finalizar la clase.
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final y es individual.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% nota final)
Relación con el temario: Contenidos 2 y 3
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de las propuestas de varios títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información contextual y de identificación de los temas, mensaje (o idea temática), el género y de elementos narrativos de las piezas.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se trabaja en grupo el análisis contextual de una película con el apoyo del equipo docente. Al finalizar la primera sesión, se asigna una película cada grupo para que en busque información relativa al contexto, los temas, el mensaje, el género y otros elementos narrativos fuera del horario de clase.
Cada grupo debe recoger la información pertinente fuera del horario lectivo y, durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), llevar a cabo el análisis contextual de la película asignada y entregar la ficha correspondiente.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Ficha de análisis contextual y narrativo.
La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes debe ser capaces de:
Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% nota final)
Relación con el temario: Contenido 6
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de cortes audiovisuales, se aplica el análisis de los diferentes códigos a una escena o secuencia audiovisual.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 5), se analizan críticamente escenas / secuencias propuestas por el equipo docente. Entonces se asigna una escena / secuencia a cada grupo, que en busca información fuera del horario lectivo y en lleva a cabo el análisis de los códigos cinematográficos durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 6).
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Ficha de análisis de los componentes cinematográficos
La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.
Objetivos específicos:
Al finalizar las y los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico (10% nota final)
Relación con el temario: Contenidos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir del análisis realizado a la Actividad 3, se guioniza y realiza la misma escena / secuencia analizada, partiendo de una nueva propuesta que tenga en cuenta los códigos cinematográficos, genéricos y narrativos trabajados en las clases teóricas.
La actividad tiene una duración de tres semanas, correspondientes a tres sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 7), cada grupo presenta una propuesta alternativa de realización de la escena / secuencia asignada, redactando el guión literario (en su caso) y el guión técnico necesarios al rodaje . Fuera del horario de clase, y aprovechando también la segunda sesión dedicada a la actividad (día 8), cada grupo rueda y monta la escena / secuencia propuesta. Durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 9) cada grupo debe presentar su propuesta, mediante un visionado y un comentario sobre la comparación entre el original y la propuesta propia, con la justificación pertinente.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Escena / secuencia y apoyo de la presentación.
Evaluaron tanto la escena / secuencia presentada como la misma presentación oral, los materiales necesarios a la realización (guiones) y el comentario del grupo (contenido al apoyo de la presentación). Lo más importante es la justificación que el grupo hace del porqué de la aplicación de ciertos códigos.
La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
Actividades de teoría (60% nota final)
Actividad 5: Análisis de una película (10% nota final)
Relación con el temario: Todos los contenidos
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de teoría. Trabajo de grupo.
Al principio del curso, cada grupo debe elegir una película para realizar un análisis completo: análisis contextual, análisis de la narración, análisis de los personajes, análisis del lenguaje cinematográfico, análisis del espacio, análisis del tiempo, análisis de la comunicación.
Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que se trabaja la misma obra audiovisual a ambas asignaturas.
Al finalizar el curso, cada grupo debe entregar el trabajo escrito de análisis de la película, siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
análisis
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película (10% nota final)
Relación con el temario: Todos los contenidos
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de teoría. Trabajo de grupo.
Los estudiantes deben presentar, en grupo, una vídeo-síntesis del Análisis de una película elaborada durante el curso (Actividad 5).
Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que se trabaja la misma obra audiovisual a ambas asignaturas.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Enlace a la video-síntesis y presentación oral
La nota relativa a la actividad corresponde a un 10% de la nota final de la asignatura.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el estudiante / a debe ser capaz de:
Actividad 7: Examen teórico (40% nota final)
Relación con el temario: Todos los contenidos
Competencias relacionadas: G3, E14
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1
Descripción general:
Actividad de teoría. Trabajo individual.
Al finalizar el curso se realiza un examen teórico en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.
Los estudiantes disponen de 2 horas para la realización de la prueba.
Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen teórico.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
examen resuelto
La nota es individual y corresponde al 40% de la nota final de la asignatura.
Objetivos específicos:
- Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura
Normas de realización de las actividades
Para cada actividad, el equipo docente informará de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.
No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.
Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.
Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se deberán haber llevado a cabo mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.
Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.
En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es, según indicaciones del equipo docente.
Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados y, por tanto, se puntuarán con cero puntos.
Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.
Cualquier actividad donde se detecte plagio se puntuará con cero puntos, al margen de otras acciones disciplinarias que se puedan poner en marcha.
Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.
En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios: las actividades, debates o presentaciones concebidas para ser realizadas en modalidad presencial se realizarán a través de un sistema telemático (para debates, reuniones, tutorías o presentaciones).
La evaluación de la asignatura se divide en actividades Prácticas i Actividades de Teoría.
La evaluación continua implica llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.
La evaluación continua de las actividades Prácticas (40% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante cuatro actividades:
Es obligatorio aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura. Es obligatoria la asistencia a por lo menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.
El contenido teórico evalúa mediante las siguientes actividades:
Es obligatorio aprobar el Examen teórico (Actividad 7) para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.
En la recuperación se podrán recuperar las actividades Prácticas y laexamen Teórico, Pero no las Actividades 5 y 6. Las Actividades Prácticas y el Examen Teórico se podrán recuperar de forma separada y según indicaciones del equipo docente al inicio del curso.
Existe la posibilidad de acogerse a una evaluación única, Según las siguientes condiciones:
En esta modalidad se realizan individualmente las siguientes actividades (50% de la nota final):
El examen (50% de la nota final) se realiza con normalidad a final de curso.
Es necesario aprobar tanto la media de las actividades como el examen para aprobar la asignatura.
En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.
Casetti, F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.
Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.
Cuevas, E. (1994). Notas sobre la "teoría del autor" en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7 (1).
Cruz, C. (2013). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Editorial Círculo Rojo.
Balló, J., & Pérez, X. (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Empúries.
Cuevas, E. (2001). Focalización en los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.
Neira Piñero, MR (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis del espacio en un film. Archivum: revista de la facultad de filología, 48-49, 373-397.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Cátedra.
Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29 (XV), 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07
Bazin. A. (2004). ¿Qué es el cine? Rialp.
Urrutia, J. (Ed.) (1976). Contribuciones al análisis semiológico del film. Fernando Torres.
Stam, R. (2001). Teorías del cine. Una introducción. Paidós.
Sánchez Noriega, JL (2006). Historia del cine: teoría y generoso Cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.
VV. AA. (1995). Historia general del cine. Cátedra.
Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.