Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Oter González
Anna Tarragó Mussons 
Juan Carlos Sanchez-marin Sanchez 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura de Análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en el pensamiento y la aplicación del análisis de tipo textual a obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con los que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión audiovisual y Producción audiovisual. Además, la asignatura comparte una actividad de evaluación con la asignatura Audio y sonorización, de la materia de sonido. 

El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de los y las estudiantes, para que sean capaces de reconocer los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporáneas, y apreciar su funcionamiento. Posteriormente, podrán aplicar su aprendizaje a sus creaciones.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, las y los estudiantes deben ser capaces de:

RA1: Conocer, valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores

RA2: Exponer y redactar ideas de manera argumentada y formalmente correcta

RA3: Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso

RA4: Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual

Además, los estudiantes deben ser capaces de:

RAC1: Identificar las implicancias de sentido y ideolòliques de las obras (incluye la representación de género)

RAC2: Organizarse como grupo para llevar a cabo trabajos compartidos

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones prácticas de laboratorio.

La asignatura, por lo tanto, combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRAN) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyecto con los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos evaluables, los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y / o de grupo de aprendizaje y evaluables. Cada actividad evaluable está pensada para que antes los estudiantes puedan realizar una actividad de aprendizaje similar que les permita practicar las habilidades requeridas en las actividades evaluables. La asistencia a las clases prácticas es necesaria, y es obligatoria para la aprobación de las mismas. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada estudiante, que puede estar destinado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos . Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de práctica, en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas en los protocolos de seguridad.

Contenidos


Contenidos

1. Introducción: Procesos de análisis

  • ¿Qué es el análisis fílmico?
  • Etapas del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

2. Análisis contextual

  • Contexto histórico y de producción
  • El género cinematográfico
  • Temas y mensaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual y narrativo

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

3. Análisis de la narración

  • Análisis semiótico de la narración

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual y narrativo

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

4. Análisis de los personajes

  • Análisis de los personajes

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

5. Análisis de la comunicación: el narrador

  • El marco comunicativo
  • la focalización
  • Narrador y narratario

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

6. Análisis del lenguaje cinematográfico

  • códigos tecnológicos
  • códigos visuales
  • códigos gráficos
  • códigos sonoros
  • Códigos sintácticos o de montaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

7. Análisis del espacio

  • ¿Qué espacio?
  • El espacio general y los sub-espacios
  • Clasificaciones del espacio

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

8. Análisis del tiempo

  • Qué tiempo?
  • Aspectos del tiempo: orden, duración, frecuencia
  • Tipo de construcción del tiempo

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividades de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

Otros recursos:

Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.

Recursos audiovisuales:

Al inicio del curso se indicarán las películas que conforman la filmografía obligatoria de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, antes de realizar una actividad de evaluación, los estudiantes llevan a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el apoyo del equipo docente. De este modo, pueden adquirir las habilidades necesarias en el desenvoupament de las actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje preparatorias y las mismas actividades de evaluación se organizan en actividades prácticas i Actividades de teoría

 

Actividades prácticas (40% nota final)

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% nota final)

Relación con el temario: Contenido 1

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3

Descripción general: 

Actividad de prácticas. Evaluación individual.

A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplican los conocimientos teóricos para la deconstrucción de la linealidad de una obra.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. En la primera sesión (día 1) se realizan ejercicios preparatorios en grupo y en la segunda sesión (día 2) se lleva a cabo la actividad de evaluación individual. 

El entregable final de la actividad (día 2) es individual.

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de deconstrucción de la linealidad de una pieza audiovisual asignado a clase el mismo día (día 2). La ficha se entregará al finalizar la clase.

La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final y es individual. 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Identificar las partes lineales que conforman una pieza audiovisual: secuencias, escenas, encuadres, imágenes
  • Analizar las características de cada una de las partes identificadas
  • Reconocer y evaluar los signos de puntuación que ligan las diversas partes
  • Obtener el "guión a posteriori " de una pieza audiovisual

 

Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% nota final)

Relación con el temario: Contenidos 2 y 3

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de las propuestas de varios títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información contextual y de identificación de los temas, mensaje (o idea temática), el género y de elementos narrativos de las piezas.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se trabaja en grupo el análisis contextual de una película con el apoyo del equipo docente. Al finalizar la primera sesión, se asigna una película cada grupo para que en busque información relativa al contexto, los temas, el mensaje, el género y otros elementos narrativos fuera del horario de clase. 

Cada grupo debe recoger la información pertinente fuera del horario lectivo y, durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), llevar a cabo el análisis contextual de la película asignada y entregar la ficha correspondiente.

Material de apoyo:

  • Materiales propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de análisis contextual y narrativo.

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes debe ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Buscar y presentar informaciones contextuales de una obra audiovisual
  • Identificar los temas y el mensaje de una obra audiovisual
  • Reconocer el género de una obra audiovisual
  • Identificar el argumento universal de una obra audiovisual y de otros elementos narrativos

 

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% nota final)

Relación con el temario: Contenido 6

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de cortes audiovisuales, se aplica el análisis de los diferentes códigos a una escena o secuencia audiovisual.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 5), ​​se analizan críticamente escenas / secuencias propuestas por el equipo docente. Entonces se asigna una escena / secuencia a cada grupo, que en busca información fuera del horario lectivo y en lleva a cabo el análisis de los códigos cinematográficos durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 6). 

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de análisis de los componentes cinematográficos

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Reconocer los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos
  • Analizar escenas / secuencias audiovisuales de manera crítica

 

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico (10% nota final)

Relación con el temario: Contenidos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir del análisis realizado a la Actividad 3, se guioniza y realiza la misma escena / secuencia analizada, partiendo de una nueva propuesta que tenga en cuenta los códigos cinematográficos, genéricos y narrativos trabajados en las clases teóricas.

La actividad tiene una duración de tres semanas, correspondientes a tres sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 7), cada grupo presenta una propuesta alternativa de realización de la escena / secuencia asignada, redactando el guión literario (en su caso) y el guión técnico necesarios al rodaje . Fuera del horario de clase, y aprovechando también la segunda sesión dedicada a la actividad (día 8), cada grupo rueda y monta la escena / secuencia propuesta. Durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 9) cada grupo debe presentar su propuesta, mediante un visionado y un comentario sobre la comparación entre el original y la propuesta propia, con la justificación pertinente.

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios
  • Material para grabar y montar (SERM)

Entregable y vínculos con la evaluación:

Escena / secuencia y apoyo de la presentación.

Evaluaron tanto la escena / secuencia presentada como la misma presentación oral, los materiales necesarios a la realización (guiones) y el comentario del grupo (contenido al apoyo de la presentación). Lo más importante es la justificación que el grupo hace del porqué de la aplicación de ciertos códigos.

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Analizar escenas / secuencias audiovisuales de manera crítica
  • Aplicar los códigos cinematográficos, genéricos y narrativos en la ideación de escenas / secuencias audiovisuales
  • Elegir el punto de vista adecuado en una realización audiovisual
  • Aplicar adecuadamente el tratamiento del espacio y del tiempo
  • Realizar una pieza audiovisual teniendo en cuenta el tratamiento de género de los personajes

 

Actividades de teoría (60% nota final)

Actividad 5: Análisis de una película (10% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Al principio del curso, cada grupo debe elegir una película para realizar un análisis completo: análisis contextual, análisis de la narración, análisis de los personajes, análisis del lenguaje cinematográfico, análisis del espacio, análisis del tiempo, análisis de la comunicación.

Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que se trabaja la misma obra audiovisual a ambas asignaturas. 

Al finalizar el curso, cada grupo debe entregar el trabajo escrito de análisis de la película, siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente.

Material de apoyo:

  • Ordenadores con acceso a Internet y editor de texto

Entregable y vínculos con la evaluación:

análisis

La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Contextualizar correctamente una obra audiovisual, buscando información de manera adecuada
  • Reconocer los componentes narrativos de una obra audiovisual
  • Identificar soluciones de puesta en escena, rodaje y montaje adecuadas al género y los temas específicos de una obra audiovisual
  • Analizar el tratamiento temporal y espacial en relación a los objetivos específicos de una obra audiovisual
  • Identificar y describir el punto de vista presente en una obra audiovisual, a partir del análisis del resto de elementos
  • Relacionar las diferentes facetas del análisis con el componente de sentido e ideológico de una obra

 

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película (10% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Los estudiantes deben presentar, en grupo, una vídeo-síntesis del Análisis de una película elaborada durante el curso (Actividad 5).

Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que se trabaja la misma obra audiovisual a ambas asignaturas. 

Material de apoyo:

  • Material de grabación y montaje (SERM)
  • Apoyo de la presentación (power point o similar)

Entregable y vínculos con la evaluación:

Enlace a la video-síntesis y presentación oral

La nota relativa a la actividad corresponde a un 10% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante / a debe ser capaz de:

  • Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado
  • Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura
  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura

 

Actividad 7: Examen teórico (40% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo individual.

Al finalizar el curso se realiza un examen teórico en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.

Los estudiantes disponen de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen teórico.

Material de apoyo:

  • Enunciado de la prueba

Entregable y vínculos con la evaluación:

examen resuelto

La nota es individual y corresponde al 40% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

- Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura

 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, el equipo docente informará de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se deberán haber llevado a cabo mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es, según indicaciones del equipo docente. 

Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados y, por tanto, se puntuarán con cero puntos.

Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad donde se detecte plagio se puntuará con cero puntos, al margen de otras acciones disciplinarias que se puedan poner en marcha.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios: las actividades, debates o presentaciones concebidas para ser realizadas en modalidad presencial se realizarán a través de un sistema telemático (para debates, reuniones, tutorías o presentaciones).

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en actividades PrácticasActividades de Teoría

La evaluación continua implica llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

La evaluación continua de las actividades Prácticas (40% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante cuatro actividades:

  • Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)
  • Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)

Es obligatorio aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura. Es obligatoria la asistencia a por lo menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

El contenido teórico evalúa mediante las siguientes actividades:

  • Actividad 5: Análisis de una película (10% de la nota final)
  • Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película (10% de la nota final)
  • Actividad 7: Examen teórico (40% de la nota final)

Es obligatorio aprobar el Examen teórico (Actividad 7) para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.

En la recuperación se podrán recuperar las actividades Prácticas y laexamen Teórico, Pero no las Actividades 5 y 6. Las Actividades Prácticas y el Examen Teórico se podrán recuperar de forma separada y según indicaciones del equipo docente al inicio del curso.

 

Existe la posibilidad de acogerse a una evaluación única, Según las siguientes condiciones:

  1. Estará restringida a estudiantes repetidores o casos muy justificados y validados por los docentes.
  2. Las actividades se realizarán de manera individual.
  3. No implica obligatoriedad de asistencia al curso.
  4. Las entregas se realizarán de forma conjunta a final del curso.

En esta modalidad se realizan individualmente las siguientes actividades (50% de la nota final):

  • Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)
  • Actividad 5: Análisis de una película (20% de la nota final)

El examen (50% de la nota final) se realiza con normalidad a final de curso.

Es necesario aprobar tanto la media de las actividades como el examen para aprobar la asignatura.

 

En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.

Bibliografía


Básico

Casetti, F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.

Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.

Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Complementario

Cuevas, E. (1994). Notas sobre la "teoría del autor" en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7 (1).

Cruz, C. (2013). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Editorial Círculo Rojo.

Balló, J., & Pérez, X. (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Empúries. 

Cuevas, E. (2001). Focalización en los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.

Neira Piñero, MR (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis del espacio en un film. Archivum: revista de la facultad de filología, 48-49, 373-397.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Cátedra.

Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29 (XV), 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07 

Bazin. A. (2004). ¿Qué es el cine? Rialp.

Urrutia, J. (Ed.) (1976). Contribuciones al análisis semiológico del film. Fernando Torres. 

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Una introducción. Paidós.

Sánchez Noriega, JL (2006). Historia del cine: teoría y generoso Cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.

VV. AA. (1995). Historia general del cine. Cátedra.

Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.