Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aina Fernandez Aragonés
Jordi Roquer Gonzalez 
Jordi Roquer Gonzalez 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


Esta asignatura se enmarca dentro del ámbito de la Comunicación del Grado de Medios Audiovisuales. Se plantea como una aproximación de carácter introductorio al lenguaje audiovisual y su uso descriptivo, narrativo y expresivo, tanto en cuanto a los elementos de lenguaje de imagen como de sonido, con el objetivo de ofrecer una visión global de los elementos básicos que conforman la comunicación audiovisual y sus nuevas expresiones fruto del proceso de digitalización. Así pues, se incluye un panorama global del lenguaje televisivo, los lenguajes de internet y los nuevos medios. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  1. Preparar y grabar las imágenes y los elementos sonoros necesarios para confeccionar una pieza audiovisual con sentido narrativo. 
  2. Explicación de una información de carácter argumentativo en público. 
  3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.
  4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.
7. Saber aplicar correctamente el lenguaje audiovisual en la producción de sentido.
8. Saber construir espacios de ficción a partir de la estructuración del lenguaje audiovisual.
9. Conocer y saber aplicar las principales metodologías de análisis sobre el sonido en el audiovisual.
10. Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música a diferentes ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (4h / semana), donde se imparten conocimientos teóricos. Debido a las restricciones propiciadas por la Covidien-19, estas sesiones se realizarán con medio grupo presencial y medio grupo en formato streaming, o bien en formato virtual a partir de la herramienta Zoom. 
- Sesiones de seminario (grupo medio: la mitad de la clase) (2h / semana), donde se desarrollan actividades centradas en la creación y análisis de lenguaje, mediante las siguientes herramientas de trabajo:

- Trabajo en pequeño grupo para la discusión y análisis de piezas audiovisuales
- Aprendizaje basado en proyectos, articulado a partir de actividades de debate.

Debido a las restricciones propiciadas por la Covidien-19, aunque en principio estas sesiones son presenciales puede que haya que ofrecer en formato zoom si la situación lo requiere. 

Además, se contempla también la dedicación de trabajo autónomo y en pequeños grupos de los estudiantes, correspondiente a 15 horas de dedicación por cada crédito, sumando un total de 90 horas de trabajo autónomo, donde se espera del estudiante:

- El estudio autónomo para las pruebas evaluativas
- La realización de trabajos de carácter creativo o académico en pequeños grupos
- La lectura de los textos obligatorios y el visionado de la filmografía obligatoria, vinculado a la realización, también en estas horas, los tests de seguimiento en el aula virtual. 
- La búsqueda y estructuración de la información para la elaboración de los debates, a partir de la pregunta formulada. 

Contenidos


1. Fundamentos del lenguaje audiovisual

1.1. El lenguaje audiovisual

1.2. Aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual

1.3. Aspectos sintácticos del lenguaje audiovisual

1.3.1. La composición de la imagen

1.3.2. La creación del espacio

1.4. Aspectos semánticos: el discurso audiovisual en el montaje

1.4.1. unidades narrativas

1.4.2. la continuidad

1.4.3. Continuidad en el desplazamiento de un sujeto: el eje de acción

1.4.4. Montaje y edición

1.4.5. La creación del tiempo

 

2. El papel del sonido en el audiovisual

2.1 Aproximación histórica

2.2 Aproximación teórica. conceptos básicos

2.3 Introducción al análisis del sonido en el audiovisual

2.3.1 Factores de la comunicación sonora

2.3.2 El significado musical / sonoro como pacto cultural

2.3.3 Funciones de la música cinematográfica

2.3.4 Las perspectivas de Michel Chion y Nicholas Cook

2.4 Introducción al análisis del sonido en el audiovisual

2.4.1 Introducción a la semiótica en el audiovisual

2.4.2 Música, intertexto y publicidad

2.4.3 Introducción al aparato teórico de Philip Tagg

3. Expresión del lenguaje audiovisual

3.1 El lenguaje televisivo. De la paleotelevisión la hipertelevisió.

3.2 El lenguaje audiovisual en internet. 

3.3 Lenguaje audiovisual y mundo real. 

4. Debates sobre sociedad y lenguaje audiovisual

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. La creación del espacio

Descripción general: 
La actividad consiste en realizar una pieza audiovisual, en grupos, de 3 minutos de duración, donde a partir de una historia simple (inventada o no) se construya un espacio no real a partir del montaje.

Material de apoyo: 
Cámara, trípode, tarjeta de memoria, baterías.

Entregable y vínculos con la evaluación: 
Hay que entregar la pieza audiovisual en un formato comprimido y estándar (mp4, mov). Esta actividad supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: 
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Preparar y grabar las imágenes y los elementos sonoros necesarios para confeccionar una pieza audiovisual con sentido narrativo.
RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual. 
RA7. Saber aplicar correctamente el lenguaje audiovisual en la producción de sentido.
RA8. Saber construir espacios de ficción a partir de la estructuración del lenguaje audiovisual.

Competencias que se trabajan: G1, G4

Adenda: en caso de imposibilidad de realizar esta actividad debido a restricciones propiciadas por la Covidien-19, se realizará una actividad alternativa que permita evaluar este 10% de nota de la asignatura y que permita, en la medida de lo posible, evaluar los resultados de aprendizaje propuestos. 


Actividad 2. Análisis de las funciones de la música cinematográfica

Descripción general: 
Descripción analítica del papel del sonido en un producto audiovisual (cine o spot publicitario) pactado en clase. El trabajo se realizará en grupos y será expuesto en clase.

Entregable y vínculos con la evaluación: 
Hay que entregar un archivo pdf en el buzón habilitado al eCampus. El pdf contendrá la presentación Y un guión explicativo que debe incluir una cue list para la parte de análisis. Esta actividad supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.
RA4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.
RA9. Conocer y saber aplicar las principales metodologías de análisis sobre el sonido en el audiovisual.
RA10. Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música a diferentes ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.

Competencias que se trabajan: E14, G1, G4



Actividad 3. Prueba evaluativa. 

Descripción general: 
Test en línea de evaluación de los contenidos del tema 2. 

Entregable y vínculos con la evaluación: 
El test se efectuará a tiempo real en línea mediante el programa Nearpod.
 Esta actividad supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA5. 5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.

Competencias que se trabajan: E14, G1.


Actividad 4. Análisis de una obra audiovisual

Descripción general: La actividad consiste en el análisis de una obra audiovisual o un género cinematográfico o televisivo. Se trata de un trabajo teórico, en grupos, donde se ha de analizar todo el contenido relacionado con el temario de la asignatura de Lenguaje audiovisual y de Historia de los Medios Audiovisuales: uso del lenguaje audiovisual, género, formato, contexto histórico, etc.

Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar el trabajo en formato escrito y digital (pdf). También hay que hacer una presentación oral pública. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final de la asignatura, de la que:

Un 20% de la nota final será el trabajo escrito
Un 5% de la nota final será de la presentación oral pública

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.
RA4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.
RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
RA6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Competencias que se trabajan: E14, G1, G4. 

 



Actividad 5. Debate

Descripción general: 
La actividad consiste en preparar, por grupos, la exposición y defensa de una de las posiciones planteadas en los debates emergentes en el sector audiovisual.

Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar un breve resumen de la exposición planteada. Esta actividad supondrá el 5% de la nota final de la asignatura. de la cual:

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA2. Explicación de una información de carácter argumentativo en público. 
RA6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Competencias que se trabajan: G4. 


Actividad 6. Tests de seguimiento

Descripción general: La actividad consiste en responder un cuestionario de cada una de las lecturas y visionados obligatorios de la asignatura.

Entregable y vínculos con la evaluación: Realización de los tests a partir del aula virtual. Esta actividad, junto con otras actividades de clase, supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
RA6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Competencias que se trabajan: G4. 


Actividad 7. Examen final

Descripción general: Prueba individual donde los estudiantes deberán demostrar la asimilación de los contenidos teóricos desarrollados en toda la asignatura.

Entregable y vínculos con la evaluación: Las tareas y respuestas requeridas en cada caso. El examen final corresponde al 45% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.
RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
R10. 10. Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música a diferentes ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.

Competencias que se trabajan: E14, G1. 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación diferencia claramente dos partes: la parte teórica y la parte correspondiente a las actividades de evaluación continua. Para poder aprobar, la nota mínima del examen final debe ser superior a 5.

La parte teórica (examen final) consiste en el 45% de la evaluación final.  

La parte de actividades de evaluación continua consiste en el 50% de la evaluación final, con la ponderación de los siguientes elementos:

  • Actividad 1: 10%
  • Actividad 2: 5%
  • Actividad 3: 5%
  • Actividad 4: 25%
  • Debates: 5%
  • Tests de comprensión y otras actividades: 5%

Por la naturaleza de la asignatura, la ortografía y sintaxis en la expresión escrita son evaluables, así que las faltas de ortografía y sintaxis serán penalizadas restante 0,25 puntos cada una. 

recuperación:

Pueden acceder a recuperación los estudiantes que no hayan aprobado el examen final. La evaluación continua no es recuperable, así que el examen de recuperación continuará haciendo media con la nota de la evaluación continua, y esta ponderación debe superar el 5.


Bibliografía


Básico

Forman, Milos (director y productor) (1984). Amadeus [cinta cinematográfica]. 

Wright, Edgar (director) (2017). Baby Driver [cinta cinematográfica]. 

Nolan, Christopher (director y productor) (2010). Inception [cinta cinematográfica]. 

Vaughn, Matthew (director) (2015). Kingsman [cinta cinematográfica]. 

Fernandez Díez, F; Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los mitjans de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Alberich, J .; Roig, A. (et al) (2011). Comunicación audiovisual digital: Nuevos Medios, nuevos usos, Nuevas formas. Barcelona: Ed. UOC

Coppola, FF (director y productor) (1979). Apocalypse Now [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: American Zoetrope.

Eco, Umberto (1995). Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Tusquets.

Sartori, Giovanni (1998). Homo videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Tauro.

Scolari, Carlos (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros Síntomas de una nueva configuración del DISPOSITIVO televisivo. En: Diálogos de la Comunicación, num. 77.

Welles, Orson (director y productor) (1941). Citizen Kane [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mercury Productions.

Brooker, Charlie (2011). 15 Million Merit [capítulo de serie de televisión]. A: Brooker, Charlie (2011). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Endemol.

Medem, Julio (director) (1998). Los amantes del círculo polar [cinta cinematográfica]. España: Canal +.

Chion, Michael (2008): La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Gustems, José (Ed.). (2014): Música y Audición en los generoso audiovisuales. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Tagg, Philip (2013). Music s Meanings: a moderno Musicology for non-Muso. New York: The Mass Media Music Scholars 'Press.

Cook, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.

 STERNE, Jonatjan (2003): The Audible Past. Cultural origins of sound reproduction. Durham: Duke University Press.

Tykwer, tommy (director) (2012). Cloud Atlas [cinta cinematográfica]. 

Davies, Russell (2019). Episodio 1 [capítulo de serie de televisión]. A: Davies, Russel (2011). Years and years [serie de televisión]. Reino Unido: BBC.

Postman, Neil (1993). Divertirse hasta morir. El discurso público a la época del show-business. Barcelona: Libros del índice.

Kubrick, Stanley (director y productor) (1999). Eyes Wide Shut [cinta cinematográfica]. 

Complementario

AMYES, Tim (2010): Audio postproduction for television and film. Oxford: Focal Press.

Cuarón, Alfonso (director), Smith, Tony (et al) (productor) (2006). Children of Men [cinta cinematográfica]. Estados Unidos y Reino Unido: Strike Entertainment.

Mundo Digital (revista a Flipboard): https://flipboard.com/section/m%C3%B3n-digital-bGDZoD

Scolari, C (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Bilbao: Deusto.

Brooker, Charlie (2011). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Endemol.

Eisenstein, S. (director) (1925). El acorazado Potemkin [cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Mosfilm.

Coppola, FF (director) (1972). The Godfather [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Tarantino, Quentin (director) (1992). Reservoir Dogs [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Artisan Entertainment.

Kubrick, Stanley (director) (1980). El resplandor [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos: Hawk Films.

Liss, Zofia (1964): The Aesthetics of Film Music. PWM, Kraków.

NIETO, José (1996): Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

Neumeyer, D. (2015). Meaning and Interpretation of Music in Cine. Bloomington: Indiana University Press

CHALABARDER, Conrado. (2013). El Guion Musical en el Cine. Mundo BSO.

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.

ADELL, Joan Elias (1997): Música y simulacro en la era digital: el imaginario social en la cultura digital. Lleida: Pagès Editors

KATZ, Mark (2004): Capturing sound: how technology has changed music. Berkeley: University of California Press.

DAVIS, Richar (1999): Complete Guide te lo Film Scoring. Boston: Berklee Press.