Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Jordi Miralles Broto
Eloi Aymerich Casas 
Maria Fernanda Luna Rassa 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Realización Televisiva Contemporánea forma parte de la materia Imagen y complementa de forma autónoma la asignatura "Televisión" del segundo curso del Grado en Medios Audiovisuales. La asignatura pretende acercar el pensamiento y la praxis sobre televisión en diferentes aspectos como la política, la cultura, los deportes, los nuevos públicos o los retos tecnológicos y sociales que enfrenta la televisión contemporánea en Cataluña, España y el resto del mundo.

La asignatura, a partir de los conocimientos técnicos, narrativos y de trabajo en equipo ya aprendidos con anterioridad, plantea el desarrollo del espíritu crítico sobre la televisión que es posible producir hoy, en medio de las transformaciones tecnológicas y la necesidad de un equilibrio entre mercado, experimentación, innovación y diversidad cultural.

La asignatura prevé, a partir de este conocimiento de contexto, el desarrollo por grupos de estudiantes de proyectos de formato televisivo innovadores y de calidad en sesiones prácticas en las que se llevará a cabo la ideación, la producción y la realización de programas piloto en exteriores y, si es necesario, en los equipamientos de plató y control de la universidad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Recursos de aprendizaje (RA) .-

RA1. Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual.

RA2. Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento.

RA3. Utilizar técnicas de iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y técnica.

RA4. Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia.

RA5. Conocer el mercado televisivo actual y saber cómo funciona la industria televisiva.

RA6. Conocer la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión.

RA7. Dominar el lenguaje televisivo y tener nociones de cómo se crea un programa real.

RA8. Tener capacidad de análisis ante programas de televisión, entendiendo su lenguaje.

RA9. Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes tareas a la hora de producir un programa televisivo (de entretenimiento o informativo).

RA10. Fomentar el estudio y el análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su propia capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros.

 

Recursos de aprendizaje complementarios (RAC) .-

RAC1. Captar y analizar cuestiones actuales relacionadas con la temática de género, ya sea durante los ejemplos expuestos en clase como en los propios trabajos creativos de los alumnos.

RAC2. Adecuar los trabajos y la parte escrita del examen, así como las presentaciones orales ante público, al léxico específico del medio televisivo y, en general, del campo de los medios audiovisuales.

Metodología de trabajo


La asignatura cuenta con 3 h / semana de teoría y 2h de prácticas quincenales.

La fórmula de metodología docente se basará en las sesiones de clase expositivas centradas en la explicación del profesor. También se fomentarán las presentaciones y explicaciones por parte de los alumnos en el aula. Las lecturas del profesorado irán acompañadas de presentaciones esquemáticas y cápsulas audiovisuales que se proyectarán en el aula. Puntualmente se podrá efectuar alguna conferencia de un ponente relevante para completar las explicaciones de clase.

Las sesiones teóricas, se dedicarán específicamente a clases magistrales del temario que corresponda, y un parte se dedicará a aspectos que complementen la teoría, como espacios de debate, pequeñas actividades de seguimiento no evaluables, proyección y análisis de programas de nuevos formatos, asistencia de invitados o breves presentaciones del formato televisivo escogido. También se propondrán lecturas previamente asignadas y estudio de casos y se analizarán en foros presenciales en el aula.

La asistencia a clase y las actividades en grupo también tendrán su peso en apartados asignados de forma individual a cada estudiante.

Se mostrarán ejemplos reales y actuales del mundo profesional.

Las actividades de naturaleza práctica, serán simulaciones de cómo se crea y se produce un programa de televisión. El interés y aportaciones de los alumnos son primordiales para hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas.

A lo largo de la asignatura, los alumnos deberán participar en un equipo de realización de una productora, que impulsará, desarrollará y cumplirá su propio formato de proyecto televisivo. Los grupos trabajarán coordinadamente desde la propuesta temática la redacción del dossier del diseño del programa. La duración del programa será de 15 minutos aproximadamente. Preferentemente, los programas serán ideados para que se puedan realizar en exteriores, aunque pueden estar vinculados, en parte, siempre que sea necesario y deseable, en interiores (plató televisivo, control).

Los alumnos prepararán un dossier de venta del proyecto final que presentarán a los profesores durante las horas de actividades dirigidas; éstas, pues, son importantísimas y forman parte del proceso de aprendizaje y de la evaluación.

Durante toda la docencia se garantizarán tutorías presenciales y no presenciales. En este segundo caso el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y diversos recursos del aula virtual o intranet del Tecnocampus.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


CONTENIDO 1. Historia de la Televisión Contemporánea: Del contexto social y político a las posibilidades de experimentación con el archivo televisivo.

Descripción

Este módulo plantea el contexto social e histórico de la televisión a partir de su origen y el desarrollo de los principios de la televisión como servicio público. Se busca una primera aproximación a las posibilidades de una televisión que desde la universidad experimente con las posibilidades de innovar en el medio.

1.1. La 3ª edad de oro de la televisión (Historia, evolución y actualidad).

1.2. Los usos de la televisión (Contexto social).

1.3 La televisión y el archivo (Fuentes archivo abierto).

1.4 Experimentos con la televisión (Found Footage-Vídeo Ensayo).

actividades vinculadas

Actividades 1 y 5.

 

CONTENIDO 2: Culturas de la pantalla: Televisión e innovación estética.

Descripción

2.1 La televisión como performance artística y vídeo-instalación.

2.2 Televisión, arte y cultura: El encuentro de la televisión con otras formas de expresión y disciplinas artísticas.

2.3 La televisión como ritual. Innovación en tratamiento de temáticas de cultura popular como deportes, música y viajes.

2.4 Género y multiculturalidad.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

 

CONTENIDO 3: Televisión política, memoria y proximidad.

Descripción

3.1 La televisión política: Participación ciudadana, humor y sátira política, activismos televisivos.

3.2 Relaciones entre televisión, historia y memoria.

3.3 La televisión de proximidad: medios locales y comunitarios.

3.4 Los YouTubers: Proximidad global.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

 

CONTENIDO 4: Crossmedia, transmedia y resistencia cultural.

Descripción

Como pensar y hacer televisión contemporánea para un entorno multiplataforma, transmedia y cambiante?

4.1 La televisión infantil como fuente de innovación narrativa y formal para nuevos públicos.

4.2 Crossmedia, transmedia y videojuegos en la televisión de calidad.

4.3 La televisión conectada: presente y futuro del social media transversal televisivo (prosumers, comunidades y resistencia cultural).

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

 

CONTENIDO 5: Programación y distribución de contenidos.

Descripción

5.1 Juego de estrategias de producción y programación de la televisión de calidad

5.2 Discusión: qué significa programar / distribuir contenidos audiovisuales en el entorno digital

5.3 El Miniput, aprendizaje sobre formatos de calidad en la televisión contemporánea

5.4. Nuevas perspectivas, interfaces y aplicaciones tecnológicas de la televisión: IPTV, HD, 4K, 3D y VR

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.
 

Actividades de aprendizaje


Actividades de prácticas

 

Actividad 1: Ideación, producción y realización de un programa televisivo de nuevo formato

Sesiones 1,2, 3,4 y 5 de prácticas.

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA9, RA10, RAC1, RAC2, G2, G4, E5, E6, E8, E10, T2

 

Sesión 1.

Descripción:

Se dividirán los estudiantes en dos grupos, a los que se explicará detalladamente en qué consistirán las sesiones prácticas (realizar un Programa Final que deberá tener una duración de 15 minutos aproximadamente, basado en un formato televisivo ideado por los propios estudiantes que deberá incluir puesta en escena, sets de rodaje, posiciones de cámara, VTR's de un máximo de 45 segundos, videografisme, efectos sonoros y música) y se les invitará a que en grupo piensen en propuestas de temas y de formatos televisivos que puedan llegar a desarrollar de forma viable, en el exterior o en plató (o en ambos espacios). Durante este proceso ya lo largo de las sesiones, los docentes dirigirán, asistirán y aconsejarán en función de las propuestas recibidas y de los programas que se lleven a cabo.

Se hará un repaso insitu los roles que se desarrollan en cada espacio (en el plató: operadores de cámara, regidor, ayudante de producción, ayudante de sonido, etc .; y control: realizador, ayudante de realización, mixer, técnico de sonido, grafista, operador de vídeos y VTR, operador de CCU, etc). Se distribuirán roles específicos.

Una vez consensuado el tema del programa, se presentará la tarea 1, Que consistirá en idear y desarrollar el siguiente: título del programa, editorial, storyline, sinopsis, tipo de formato, planteamiento estético, ejemplos y referencias.

Esta tarea tiene el valor en la nota final de un 5%.

 

Material de apoyo:

- Platón

-Control

- Videowall

 

Objetivos específicos:

- Participar en sesiones de brainstorming, ofreciendo ideas, aceptando críticas y debatiendo constructivamente las propuestas del resto de compañeros.

- Potenciar la creatividad, asociar ideas y buscar soluciones.

- Conocer e identificar los elementos que conforman el plató y control televisivo.

 

Sesión 2.

Descripción:

Se revisará el material presentado por los diferentes grupos. Se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Se presentará la tarea 2, Que consistirá en redactar un guión literario, preparar un plan de producción, decidir si se trabajará exclusivamente en exteriores o si habrá que registrar algunas partes en plató, buscar localizaciones, pensar en un posible casting, repartir definitivamente los roles y producir un teaser.

Esta tarea tiene el valor en la nota final de un 5%.

 

Material de apoyo:

- Platón televisivo.

- Videowall.

 

Objetivos específicos:

- Demostrar la capacidad de desarrollar las partes de un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta y plató.

- Consolidar los roles específicos durante la realización del teaser, y encaminar las capacidades innatas de los alumnos al servicio del futuro proyecto final (Programa Final).

Demostrar la capacidad de hacer una producción creativa con los recursos disponibles y de proponer y encontrar soluciones a problemas comunes en los rodajes

 

Entregables y vínculos con la evaluación:

Tarea 1. Esta tarea tiene el valor en la nota final de un 5%.

 

Sesión 3.

Descripción:

Se revisará el material presentado por los diferentes grupos. Se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Se presentará la tarea 3, Que consistirá en enmendar el guión literario, presentó pruebas gráficas (caretas, visillos, Kyron ...), presentar la sonorización (música, ráfagas ...), VTR, vestuario y arte.

Esta tarea recibe la nota global de un 5%.

 

Material de apoyo:

- Platón televisivo.

- Videowall.

 

Objetivos específicos:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas y en las anteriores actividades.

- Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales.

- Demostrar la capacidad de desarrollar las partes de un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta y plató.

 

Entregables y vínculos con la evaluación:

Tarea 2. Esta tarea corresponde a un 5% de la nota final.

 

Sesiones 4 y 5.

Descripción:

Se revisará el material presentado por los diferentes grupos. Se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Se pedirá la tarea 4, Que consistirá en elaborar una escalerilla, resolver y subsanar las partes que falten (VTR, grafismo, sonidos). También se entregará un plan de comunicación coherente con las necesidades del programa propuesto.

En la última sesión, se proyectarán los resultados de las realizaciones de cada productora y la edición provisional que resulte. Se detectarán puntos fuertes y posibles mejoras en cada una de las propuestas. Se pedirá a los alumnos que subsanen los errores y fragilidades que presente esta versión del programa.

Esta tarea tiene la nota global de un 5%.

 

Material de apoyo:

- Platón televisivo.

- Videowall.

 

Objetivos específicos:

Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes.

- Demostrar las capacidades de trabajo en equipo.

- Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes. También mostró una capacidad de sorpresa e innovación de calidad televisiva.

- Seguir el formato del Dossier de Producción de forma coherente y satisfactoria.

- Concluir de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.

 

Entregables y vínculos con la evaluación:

Tareas 3 y 4. Estas tareas tienen la nota global de un 10% (5% + 5%).

Programa final.

 

 

Actividad 2: Presentación del programa (Pitch) + entrega del dossier definitivo

RA1, RA4, RA5, RA7, RA9, RA10, RAC1, RAC2, G2, G4, T2

 

Descripción: 

Es la última actividad vinculada al proyecto práctico final o también llamado Programa Final. Los estudiantes prepararán esta actividad por equipos de realización.

Es la presentación final de las secciones del programa elaboradas en el proceso conjunto y deberá producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una presentación o pitch con voluntad de excelencia, ligada a las premisas de los profesores que han hecho de productores ejecutivos. También se entregará el dossier final de formato de programa.

Las productoras realizarán esta actividad en turnos de 10 minutos.

Es imprescindible que destaque la coordinación entre las figuras del realizador del programa, del director del programa, del productor del programa y del concejal y guionista del programa.

Los estudiantes deberán entregar el último día de clase de teoría el Diseño de Producción del Proyecto de formato televisivo, que el profesor les habrá entregado a principio de curso y que deberán coevaluar y repasado durante las sesiones prácticas.

La potencia del programa creado, plasmado en el Plan de Diseño de Producción o dossier final, la escaleta y los primeros materiales videográfico evaluarán. Finalmente se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta, así como saberlo explicar y vender en la presentación.

La nota global de esta actividad significará un 20% de la nota final de la asignatura (10% pitch + 10% dossier final).

 

Material de apoyo:

Ordenador y proyector audiovisual.

 

Objetivos específicos:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner por escrito y presentarlo de una forma rigurosa, apostando por las fortalezas y las oportunidades que presente el formato.

- Concluir de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.

 

 

Actividades de teoría

 

Actividad 3: Presentación de los formatos de programa televisivo escogidos

RA1, RA4, RA5, RA7, RA8, RA10, RAC1, RAC2, G2, G4, T2

 

descripcion:

Esta actividad se realizará en una sesión de teoría, y siempre una vez pasada la primera sesión práctica. Cada uno de los grupos debe presentar la idea del formato de programa televisivo que haya pensado y elegido. De este modo, todos los programas se presentan en el resto de estudiantes.

Las productoras realizarán esta actividad en turnos de 10 minutos.

Es imprescindible que el lenguaje utilizado y el material gráfico presentado (texto, imágenes, referencias) sea impecable.

La nota global de esta actividad significará un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Material de apoyo:

Ordenador y proyector audiovisual.

 

Objetivos específicos:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner por escrito y presentarlo de una forma rigurosa, apostando por las fortalezas y las oportunidades que presente el formato.

 

 

Actividad 4: Ejercicio Miniput

RA1, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, G2, G3, G4, E14, E18, T2

 

descripcion:

Esta actividad está relacionada con el Miniput (Muestra de Televisión de Calidad de Barcelona). Los alumnos deberán asistir a la muestra, seleccione uno de los programas presentados y elaborar un trabajo. En caso de que el Miniput no se celebre o no sea posible asistir, se presentarán alternativas de análisis de programas de contengan nuevos formatos televisivos.

Grupos de 4 a 5 alumnos.

La nota global de esta actividad significará un 10% la nota final de la asignatura

 

Material de apoyo:

Presentación en el aula virtual o por correo electrónico.

 

Objetivos específicos:

Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

- Demostrar su capacidad crítica y analítica ante los nuevos formatos televisivos de calidad.

- Redactar de manera consistente, coherente y articulada (léxico apropiado, asociaciones apropiadas, fundamentos bien estructurados) sobre aspectos relacionados con los medios audiovisuales.

 

 

Actividad 5: Examen final

RA1, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RAC1, RAC2, G2, G3, G4, E18

 

Descripción:

Ejercicio final de la asignatura donde se pregunta y se evalúa sobre la totalidad del corpus teórico impartido. Estará dividido en una parte tipo test multirespuesta o de verdadero y falso y una parte de análisis, interpretación y redacción. Las faltas de ortografía penalizan 0,2 puntos. En caso de que el examen sea online, las faltas penalizarán 0,25.

Esta nota equivale a un 40% de la asignatura.

 

Material de apoyo:

Examen entregado para ser cumplimentado por parte del estudiante.

 

Objetivos específicos:

- Demostrar el conocimiento global y sólido del corpus teórico de la asignatura de una manera transversal y comprensiva.

- Demostrar la capacidad global de describir, identificar y relacionar diferentes conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

  1. La actividad 1 será adaptada a formato online, con los recursos domésticos que los alumnos tengan disponibles. Se trabajarán programas de nuevo formato que pongan en juego las posibilidades que puede ofrecer una televisión diferente, arriesgada y de calidad, capaz de adaptarse a las circunstancias que impone la realidad.
  2. La actividad 2 se realizará a través de Zoom; en cada una de las presentaciones deberán asistir todos los miembros de una misma productora.
  3. La actividad 3 se realizará a través de Zoom.
  4. La actividad 4 se sustituirá por una actividad de análisis de un programa de nuevo formato audiovisual que se pueda encontrar en las diferentes plataformas online.
  5. La actividad 5 se realizará online, siguiendo la misma estructura expuesta anteriormente: una parte multirespuesta o de verdadero y falso y una parte de redacción que incluya análisis. En este caso, las faltas descontarán 0,25 puntos.

Sistema de evaluación


La voluntad de la asignatura es de completar la visión sobre la televisión y su fenómeno comunicativo y social; se valorará mucho el aprendizaje, la evolución del alumno y su creatividad, pero también la capacidad analítica crítica aplicada a un proyecto final sólido y con voluntad de innovación y excelencia. La capacidad de trabajar en equipo, de contribuir a solucionar problemas y de plantear estrategias de producción efectivas y realistas con los recursos disponibles son factores claves en la valoración de las prácticas

La evaluación de la asignatura contará con la separación entre contenido y práctica de laboratorio. El contenido teórico será evaluado en un solo examen y con actividades de clase. El examen final contará un 40% de la nota global de la asignatura, siendo necesario obtener en su evaluación una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura. Las actividades en clase y los ejercicios individuales y en grupo (Miniput, presentación del formato escogido), por tanto el trabajo continuado y la asistencia, contarán un 20%

La evaluación de la asignatura también tendrá en cuenta las actividades prácticas. En su conjunto de tareas evaluables, (tareas 1, 2, 3 y 4) contabilizan un 20% en total.

Finalmente, y con voluntad de evaluar de forma evolutiva el progreso del proceso televisivo, la actividad 3 (Pitching del formato televisivo trabajado, que incluye la elaboración y presentación del dossier final del proyecto de formato de programa de televisión así como sus estrategias de programación) tiene un 20% del valor de la nota final de la asignatura.

Sólo se podrá recuperar la parte teórica con un examen de recuperación.

Los alumnos que no participen en la parte práctica (colaborando adecuadamente y equitativa con el resto de compañeros de su grupo o productora) o que no asistan a las sesiones mínimas obligatorias, obtendrán un 0, que constará como un No Presentado (NP) . Asimismo, aquellos alumnos que hayan suspendido las prácticas, no podrán recuperarlas.

 

Sobre las faltas de ortografía y la corrección en la redacción.

En el contexto universitario y de educación superior, la redacción y la cuestión formal en los documentos entregados en lengua catalana y castellana son objeto de evaluación. Las faltas de ortografía se penalizan con un 0,25 por falta, sin contar duplicaciones. Las incorrecciones graves en la redacción o la imposibilidad en la comprensión del texto también pueden penalizar, sin límite en cuanto a la nota. La redacción en inglés debe ser apropiada y correcta, si bien los errores puntuales no serán tenidos en cuenta a nivel de evaluación (no así la reiteración o graves errores).

 

Sobre el plagio.

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, el entregable en cuestión y toda la actividad que forme parte pasará automáticamente a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará al Jefe de estudios la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

 

Entregas.

Los trabajos presentados fuera de plazo obtendrán un 0.

 

Resumen

Actividad 1 - Tareas 1,2, 3 y 4: 20% (práctica)

Actividad 2 - Pitch y dossier final: 20% (práctica)

Actividad 3 - Presentación formatos escogidos: 10% (teoría)

Actividad 4 - Ejercicio Miniput: 10% (teoría)

Actividad 5 - Examen final de la asignatura: 40% (teoría)

Bibliografía


Básico

WILLIAMS, Raymond. Televisión: technology and cultural form. Routledge: London, 2005.

Cassettes, Francesco; DI CHIO, Federico. Análisis de la televisión. Paidós: Barcelona, ​​1999. 

BONET, Eugeni; MERCADER, Antoni; MUNTADAS, Antoni. En torno al video. Universidad del País Vasco: Bilbao, 2010. 

GUARDIOLA, Ingrid. El ojo y la navaja. Arcadia: Barcelona, ​​2018.

CLARAS-GAVILÁN, Judith (coord.) La revolución over the top. Del video bajo demanda (VOD) en la televisión por internet. UOC: Barcelona, ​​2019.

Scolari, Carlos Alberto. Narrativas transmedia: Cuando todos los mitjans cuentan. Deusto: Barcelona, ​​2013.

NEIRA, Elena. La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. UOC: Barcelona, ​​2015.

Complementario

Ustarroz, Cesar. Teoría del VJing: Realización y representación audiovisual en tiempo real. CreateSpace Independent Publishing Platform: EEUU, 2013.

TUBELLA, Imma, TABERNERO, Carlos, DWYER, Vincent. Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Ariel (UOC): Barcelona, ​​2008.

DE LA CUEVA, Cecilia (te. Ajena). Alternativas a la televisión actual. Gedisa: Barcelona, ​​2007.

KELLNER, Douglas. < >. Cultura mediática: estudios culturales, identidad y política entre el moderno y el posmoderno. Akal: Madrid, 2011.

AMELA, Víctor. La televisión espectáculo. UOC: Barcelona, ​​2008.

JENKINS, Henry. Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboracion. Paidós: Barcelona, ​​2009.

HARTLEY, John. Los usos de la televisión. Paidós: Barcelona, ​​2000.

TOUS-ROVIROSA, Ana. < >. Comunicar, 33, XVII. Huelva, 2009.

MARTÍN BARBERO, Jesús. < >. Cuaderno del CAC, 35, vol. XIII (2). Consejo del Audiovisual Catalán: Barcelona, ​​2010.

HIDALGO-MARINO, Tatiana (coord.) Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla. UOC: Barcelona, ​​2018.

LÓPEZ, Juan. Hablar de todo y no saber de nada. Debate: Barcelona, ​​2016.

Lamelar VARELA, Carlos. Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. UOC: Barcelona, ​​2016.