Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Santos Martínez Trabal

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

Descripción


La asignatura proporciona los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para la creación musical asociada a un producto audiovisual. Estas conocimientos contribuirán a profundizar en la comprensión de las funciones de la música en los productos audiovisuales (cine, documental, publicidad, videojuegos, etc.) 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
2. Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
3. Crear un tema con una estructura adecuada.
4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
6. Saber planificar una grabación musical.
7. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
12. Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

13. Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la creación musical.
14. Conocer los parámetros básicos de la teoría musical occidental. 
15. Disponer de vocabulario práctico para tener una mejor comprensión del análisis y la descripción de cualquier fenómeno sonoro. 
16. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.

Metodología de trabajo


La asignatura combina las sesiones teóricas con sesiones prácticas. La metodología de trabajo se divide en dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana) donde se imparten conocimientos teóricos. 

- Sesiones prácticas en grupos reducidos (2h quincenales), donde se desarrollan actividades centradas en la creación, edición y mezcla musical.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes mientras que en las clases prácticas los estudiantes hacen uso de un software especializado para trabajar en las diversas situaciones propuestas.

Todos los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


I. Elementos básicos del lenguaje musical

Duración: Pulsación, tempo, ritmo. Figuras y silencios. Acentos. Compás. Síncopes, contratiempos. Polirritmia.

Altura: Intervalos. Escaleras. Acuerdos. Tonalidad. Construcción melódica (frases, motivos). Ámbito o extensión, tesitura. Contorno melódico. Monodia, polifonía. Homofonía y contrapunto. Melodía y acompañamiento. El leitmotiv. Progresiones de acordes típicas.

Intensidad: pianissimo, fortíssimo, crescendo, diminuendo, sforzando, etc.

Timbre: Instrumentación, orquestación. Envolvente. Efectos (filtros, reverbs, delay, chorus, flanger, phaser, distorsión, etc.).

Aural staging.

Forma musical, estructura.

Géneros y estilos musicales. Convenciones musicales a los medios audiovisuales, clichés (música de terror, ciencia ficción, romance, aventuras, acción, western, comedia, etc.).

El modelo sinfónico romántico. Música programática. Dodecafonismo y atonalidad. Música electrónica. Jazz. World Music. Modernismo. Minimalismo.

 

II. Introducción a la creación musical con herramientas DAW

Razón:

Presentación del entorno (breve recordatorio) 

Configuración paso a paso del rack.

Lógicas de conexionado.

Aspectos básicos del secuenciador.

Protoolos:

Presentación del entorno.

Pistas de audio, MIDI e instrumentos virtuales.

Herramientas de edición de audio.

Edición MIDI.

 

III. La creación musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Música de librería.

Música original y compilation scores

Funciones de la música cinematográfica

Elaboración de una cue list

Temp tracks. Click tracks. Procesos de mezcla y doblaje

Análisis de la música de películas, spots publicitarios, series, documentales y videojuegos 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Introducción a las prácticas

Profundización en el conocimiento de las herramientas DAW que se emplearán durante la asignatura: Reason y Pro Tools.

Descripción de la gestión de archivos en disco de los sitemas DAW. Disco de trabajo, ruta, tipo de archivo y archivos referenciados.

Descripción de los entornos de trabajo. 

Creación de pistas de audio, MIDI y de instrumento virtual.

Importación de pistas de audio. Edición básica.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA7. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E10, E11

 

Actividad 2. Diseño de música para un producto audiovisual

Se profundizará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla. Esta actividad se hará por parejas, sólo aceptará un grupo de tres cuando, en caso de que el total de estudiantes sea impar, el profesor lo autorice. En ningún caso se aceptará un trabajo individual.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA6. Saber planificar una grabación musical.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E11, E16, E18

 

Actividad 3. Producción de música para un producto audiovisual

Se profundizará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla. Esta actividad se hará por parejas, sólo aceptará un grupo de tres cuando, en caso de que el total de estudiantes sea impar, el profesor lo autorice. En ningún caso se aceptará un trabajo individual.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA6. Saber planificar una grabación musical.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E11, E16, E18

 

Actividad 4. Tests de seguimiento

Dos tests distribuidos a lo largo del trimestre donde se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas.

 

Actividad 5. Prueba final

Prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

Las actividades 1, 2 y 3, previstas para ser realizadas con Reason y Pro Tools, serán llevadas a cabo con software gratuito accesible en línea.

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques:

Actividad 2. Diseño de música para un producto audiovisual (20%)

Actividad 3. Producción de música para un producto audiovisual (20%)

Actividad 4. Tests de seguimiento (10%)

Actividad 5. Prueba final (50%)


Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y las prácticas no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

 

En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.

Bibliografía


Básico

Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Álamo del, L. (2020). El cine y sume música. Secretos y claves. Madrid: Rialp.

Kalinak, K. (2010). Film Music. En Very Short Introduction. New York: Oxford University Press.

Lack, R. (1999). La música en el cine. Madrid: Cátedra.

Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Mundo BSO.

Complementario

Audissino, E. (2017). Film / Music Analysis. A Film Studies Approach. Southampton: Palgrave Macmillan.

Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna (Vol. I & II). Barcelona: A. Bosch.

Meyer, LB (2020). La emoción y el significación en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Kühn, C. (1998). Tratado de la forma musical. Cooper City, Fl: SpanPress.

Kühn, C. (2003). Historia de la composiciones musical en Ejemplos Comentados. Barcelona: Idea Books.

Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.

Smith, R. (2002). Musical Composition. Oxford University Press.