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E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad
La asignatura "Fundamentos de Programación" se enmarca dentro del área Multimedia del Grado en Medios Audiovisuales. En esta asignatura se introduce a los estudiantes en el aprendizaje de un lenguaje de programación que le permitirá escribir aplicaciones web multimedia con una interacción del usuario aumentada.
Esta asignatura es la continuación natural de la precedente "Sistemas Multimedia" cursada en el primer trimestre.
El lenguaje de programación que se utiliza es el javascript, lenguaje estándar en la web. Se ven los fundamentos de programación para poder hacer pequeños cálculos, leer y guardar información que ha aportado el usuario y crear transiciones y animaciones con los objetos de la interfaz gráfica de usuario. Se trabaja la programación en respuesta a eventos que ha provocado el usuario con el teclado y el ratón.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje (RA) especificados para la materia a la que pertenece (Multimedia):
A un nivel más concreto, al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de:
Las horas de aprendizaje dirigido consisten:
Adicionalmente, están contempladas unas actividades dirigidas que consisten en explicaciones, más o menos personalizadas, de las correcciones de las diferentes actividades realizadas por los estudiantes, básicamente los exámenes parciales y las prácticas. La dedicación por parte del estudiante será 5 horas , Aproximadamente.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas que el alumno dedica a hacer una lectura previa de los apuntes para la clase teórica correspondiente, realización de ejercicios y trabajos propuestos fuera del aula, estudio de manuales necesarios para poder hacer las prácticas, redacción de los informes de las prácticas y trabajos, resolución de cuestionarios de autoaprendizaje, estudio y preparación de los exámenes parciales, etc. La dedicación por parte del estudiante será 40 horas totales, Aproximadamente.
Título contenido 1: Programación básica en javascript.
Descripción:
En este contenido se trabaja:
1.1. ¿Qué es un programa ?.
1.2. Estructura de un programa javascript. Concepto de función.
1.3. Entrada y salida de datos.
1.3.1. E / S con ventanas: prompt, confirm / alert
1.3.2. E / S con formularios.
1.4. Tipo de datos: números, strings y booleanos.
1.5. Valores de los datos.
1.5.1. Variables: creación, acceso y modificación.
1.5.2. Constantes y literales: creación y acceso.
1.5.3. Ámbito de los datos: local y global.
1.6. Expresiones y operadores.
1.6.1. Operadores aritméticos, lógicos y relacionales.
1.6.2. Evaluación de expresiones. Orden de las operaciones.
1.6.3. objeto Math
1.7. Estructuras de control de la ejecución.
1.7.1. Estructura secuencial.
1.7.2. Estructura condicional: if ..., if ... else ..., if ... else if ...
1.7.3. Estructura iterativa: for
1.8. Estructuración del programa en funciones.
1.8.1. Evitar la repetición de código.
1.8.2. Paso de parámetros y retorno de valores.
1.9. Ejercicios.
actividades vinculadas:
actividad 1: Entorno de desarrollo web.
actividad 2: Aplicación con E / S textual.
actividad 5: Examen parcial.
actividad 6: Examen final.
Título contenido 2: Colecciones de datos: los objetos.
Descripción:
En este contenido se trabaja:
2.1. Objetos.
2.1.1. Propiedades y métodos
2.1.2. Creación de objetos.
2.1.3. Acceso a las propiedades y métodos
2.3. objeto String
2.4. objeto Date
2.5. ejercicios
Actividades vinculadas:
actividad 3: Aplicación con selección del usuario.
actividad 4: Juego interactivo.
actividad 5: Examen parcial.
actividad 6: Examen final.
Título contenido 3: HTML Dinámico (DHTML).
Descripción:
En este contenido se trabaja:
3.1. Modelo de Objetos del Documento (DOM).
3.2. Introducción a la librería jQuery.
3.3. Acceso y modificación del DOM con jQuery.
3.3.1. Selectores: básicos, avanzados y filtros.
3.3.2. Añadir, cambiar y borrar elementos HTML.
3.3.3. Leer y cambiar propiedades CSS
3.3.4. Efectos jQuery: mostrar / ocultar, animaciones.
3.4. Programación en respuesta a eventos del usuario.
3.4.1. Modelo de eventos básico.
3.4.2. Obtención de información del evento (objeto Event)
3.4.3. Modelo de eventos de jQuery.
3.5. Audio y video interactivo.
3.6. Juegos interactivos.
3.7. Duración: setInterval () y setTimeout ()
3.8. Colisiones.
3.9. Ejercicios.
Actividades vinculadas:
actividad 4: Juego interactivo.
actividad 6: Examen final.
Con el objetivo de recoger evidencias del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán 6 actividades con carácter de evaluación.
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:
En relación a la competencia básica asignada a la asignatura, ésta queda cubierta especialmente en cuanto a los aspectos que se explicite:
Todas las actividades de la asignatura contribuyen al logro progresivo de la competencia específica de la asignatura, más concretamente, en los siguientes aspectos:
Título de la actividad 1: Entorno de desarrollo web.
Descripción general:
Práctica de laboratorio. Realización en grupo de dos personas.
En esta actividad se presenta el entorno de desarrollo web que se usará en la asignatura. El estudiante se familiarizará en la edición del programa así como la prueba y depuración del mismo. Se utilizarán las herramientas de desarrollo consola (para ver los errores de programación), depurador (para ejecutar paso a paso el programa) y el inspector de variables (para ver la traza del programa).
Material de apoyo:
Enunciado de la práctica con el código fuente del programa que hay que escribir, probar y depurar.
El software necesario es: Adobe Dreamweaver o JetBrains WebStorm.
Entregas y vínculos con la evaluación:
El estudiante, entrega a través de la intranet, la página web con el programa implementado para que se pueda probar en el navegador.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación de 6% correspondiente a la calificación final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
Vinculación con los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura:
Título de la actividad 2: Aplicación con E / S textual.
Descripción general:
Práctica de laboratorio. Realización en grupo de dos personas.
Hay que desarrollar un programa web en el que el usuario aporta información (texto y números) de forma textual y la aplicación hará unos cálculos e informará al usuario de los resultados obtenidos.
Material de apoyo:
Enunciado de la práctica.
El software necesario es: Adobe Dreamweaver o JetBrains WebStorm.
Entregas y vínculos con la evaluación:
El estudiante, entrega a través de la intranet, la página web con el programa implementado para que se pueda probar en el navegador.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación de 6% correspondiente a la calificación final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
Vinculación con los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura:
Título de la actividad 3: Aplicación con selección del usuario.
Descripción general:
Práctica de laboratorio. Realización en grupo de dos personas.
Hay que desarrollar un programa web que facilite al usuario un test de autoevaluación o un cuestionario. Se dispondrán de 10 preguntas con 4 posibles respuestas (sólo una de buena) que el usuario deberá responder una a una. Se dará la posibilidad de cambiar las respuestas hasta dar por terminado el test. Una vez el usuario da por terminado el test, el programa informa de los resultados correctos e incorrectos así como la nota alcanzada. Una pregunta respuesta mal, resto 1/3 de punto.
La interfaz gráfica del usuario será a través de un formulario que habrá que validar.
Material de apoyo:
Enunciado de la práctica.
El software necesario es: Adobe Dreamweaver o JetBrains WebStorm.
Entregas y vínculos con la evaluación:
El estudiante, entrega a través de la intranet, la página web con el programa implementado para que se pueda probar en el navegador.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación de 6% correspondiente a la calificación final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
Vinculación con los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura:
Título de la actividad 4: Juego interactivo.
Descripción general:
Práctica de laboratorio. Realización en grupo de dos personas.
Habrá que completar el código de un programa javascript (+ jQuery) que permita implementar un juego interactivo. La interacción de los usuarios será a través del teclado o ratón. Al inicio del juego, el programa presentará un menú de configuración del juego. La interfaz debe adaptarse a estos valores de configuración que ha entrado el usuario.
Material de apoyo:
Enunciado de la práctica. Código del esqueleto del programa y HTML + CSS de la interfaz gráfica de usuario.
El software necesario es: Adobe Dreamweaver o JetBrains WebStorm.
Entregas y vínculos con la evaluación:
El estudiante, entrega a través de la intranet, la página web con el programa implementado para que se pueda probar en el navegador.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación de 12% correspondiente a la calificación final.
Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
Vinculación con los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura:
Título de la actividad 5: Examen parcial.
Descripción general:
Examen parcial individual.
Se realiza un examen donde se evalúa los conocimientos de los contenidos 1 y 2. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura en cuanto al conocimiento y comprensión, y de un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba dentro de su horario habitual de clase. Una vez realizado el examen, el profesor o profesora explicará la resolución al grupo.
Material de apoyo:
Enunciado de la prueba.
Entregas y vínculos con la evaluación:
Resultado de la prueba.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación de 21% correspondiente a la calificación final.
Vinculación con los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura:
Título de la actividad 6: Examen final.
Descripción general:
Examen final individual.
Se realiza un único examen final donde se evalúa los conocimientos de los contenidos 1, 2 y 3. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura en cuanto al conocimiento y comprensión, y de un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 3 horas para la realización de la prueba en el periodo de exámenes finales establecido por el Jefe de estudios. Una vez realizado el examen, el profesor o profesora publicará la resolución.
Material de apoyo:
Enunciado de la prueba.
Entregas y vínculos con la evaluación:
Resultado de la prueba.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación de 49% correspondiente a la calificación final.
Vinculación con los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura:
La calificación final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales:
NotaFinal = 0.7 NotaTeoría + 0.3 NotaPrácticas
NotaPràctiques obtiene con la media aritmética de las cuatro actividades de carácter práctico realizadas durante el curso. La actividad 4 pondera el doble que las demás actividades prácticas.
La NotaTeoria obtiene con la realización de dos exámenes,
NotaTeoría = 0.3 NotaParcial + 0.7 NotaExamen_Final
En el examen NotaParcial evalúa los conocimientos de los contenidos 1 y 2. Estas prueba tiene una duración de 1,5 h y se realiza dentro del horario de clase, a mitad de trimestre (semana 5, aproximadamente).
El examen NotaExamen_Final es un único examen donde se evalúa todos los conocimientos de los contenidos de la asignatura. Tendrá una duración de 3 horas, dentro del periodo de exámenes finales que establece el Jefe de Estudios. Es necesario sacar una nota mínima de 5 en este examen para poder aprobar la asignatura.
Si finalmente, el estudiante no ha obtenido una NotaFinal superior o igual a 5.0, el estudiante podrá presentarse a un único examen de recuperación de NotaTeoria (70% de NotaFinal), dentro del periodo de exámenes de recuperación que establece el Jefe de Estudios. Los alumnos que tengan una calificación final de "No Presentado" en la primera convocatoria, no podrán presentarse al examen de recuperación. Es necesario sacar una nota mínima de 5 en este Examen de Recuperación para poder aprobar la asignatura.
Normas de realización de las actividades
Las actividades "práctica de laboratorio" se realizarán en grupos de dos personas.
Si no se realiza alguna de las actividades de prácticas, se considerará no puntuada. El estudiante obtendrá una calificación de "No presentado" a NotaPràctiques si hay alguna actividad de prácticas no puntuadas.
La realización de las actividades prácticas es obligatoria. Es decir, una calificación de "No presentado" a NotaPràctiques, no permitirá aplicar la ponderación con la NotaTeoria y, por tanto, la calificación final de la asignatura será de "No Presentado".
David Sawyer McFarland. JavaScript & jQuery. The missing manual. (2nd edition). O'Reilly Media. ISBN: 978-1-4493-9902-3
Mario Rubiales Gómez. Curso de Desarrollo Wev: HTML, CSS y Javascript. Grupo Anaya Publicaciones Generales, 2018. ISBN-10: 8441539391
JavasScript Guide. MDL. https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/Guide
Natalie Maclear. jQuery for designers. Packt Publishing. ISBN: 978-1-84951-670-9
Edgar de Andrea Fuente. Javascript. Curso de Programación. Info Book Ediciones. ISBN: 978-84-15033-01-1