Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: First and second cuarteles

Créditos: 12

Profesorado: 

Juan Carlos Sánchez-Marín Sánchez
Anna Pilar Llacher Alsina 
Rafael Suárez Gómez 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura optativa "Ficción seriada: Guión y Realización" se hace a lo largo de dos trimestres (T1 y T2). Es una asignatura principalmente práctica y pretende que el alumno se enfrente a todo el recorrido de una serie de ficción. Desde su escritura hasta su producción, realización y montaje. Por lo tanto, la asignatura se divide en dos partes diferenciadas con su evaluación separada. Una primera parte (primer trimestre) que organiza grupos de alumnos (guionistas) para la redacción de propuestas argumentales y escritura de guiones pilotos con su trama de temporada y personajes bien definidos. La primera parte termina con la elección de los proyectos que se llevarán a cabo durante la segunda parte.

En la segunda parte (segundo trimestre) pues, se desarrollan los pilotos. El grupo quedará dividido por departamentos según los intereses de cada alumno: casting y dirección de actores, dirección, dirección de fotografía, realización, producción, arte, montaje de vídeo y sonido, etc. Durante todo el trimestre, cada departamento desarrollará las tareas necesarias para llegar a rodar y montar el capítulo. Hay parte de clases teóricas a la vez que se trabajará de forma práctica en clase: desde hacer presupuestos, a salir a localizar, organizar los castings y ensayos, etc. Cada departamento trabajará de forma autónoma y responsable, y el profesorado hará también el rol de productor ejecutivo, guiando y ayudando a decidir. El objetivo es trabajar de forma profesional, por lo tanto, los alumnos tomarán decisiones logísticas y organizativas.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de obtener los siguientes resultados de aprendizaje generales (RA) y complementarios (RAC):

- RA1. Conocer las tendencias de mercado de la ficción audiovisual (E14, E18).

- RA2. Escribir guiones para ficciones televisivas (T2, G2, E5, E10, E18).

- RA3. Consolidar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción (E14, E18).

- RA4. Comunicar ideas personales, puntos de vista y opiniones sobre un tema dado (T2, G2).

- RA5. Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional (T2, G2).

- RA6. Conocer a fondo la práctica de la producción y realización de ficción para televisión (E5, E6, E14, E15, E18).

- RA7. Poner en marcha una producción seriada (T2, G2, E5, E6, E10, E15).

- RA8. Planificar un plan de rodaje .. (T2, G2, E5, E6, E10, E15).

- RA9. Saber utilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para crear y producir una serie de televisión (T2, G2, E5, E6, E10, E15).

- RA10. Trabajar una postproducción creativa (G2, E7).

- RA11. Desarrollar la creatividad de la / del estudiante. (E5, E10).

- RA12. Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo. (T2, G2, E5).

- RAC1: Identificar las diferencias en la representación de género de los personajes de ficción. (E10).

 

Metodología de trabajo


 

•     General de la asignatura:

La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones prácticas de laboratorio.

El curso se dividirá en clases de tipo magistral (GRUPO GRAN) para las exposiciones teóricas, y en clases / talleres de trabajo (GRUPO PEQUEÑO).

En el ámbito práctico, trabajaremos desde la concepción de la idea y la escritura de guiones hasta la puesta en escena, dirección de actores y diseño de iluminación y realización, pasando por vestuario y producción para acabar con la dirección, realización y postproducción. Siempre intentando crear productos que den respuesta a las necesidades del público potencial y del mercado real. Por lo tanto, podemos trabajar con formatos que conocemos o experimentar con nuevos formatos. 

En el ámbito teórico trataremos las tendencias del mercado, los géneros y subgéneros de la ficción seriada televisiva, el papel del director / a de la serie, la importancia del casting, la narrativa musical y sonora, la planificación de producción y de rodaje, el presupuesto, el diseño del sonido y la luz, la ficción de televisión y las nuevas tecnologías, la distribución y la financiación de las ficciones.

La optativa está concebida como una profundización en la práctica profesional especializada en el Medio televisivo.

Por lo tanto, los alumnos que cursen esta asignatura se adentrarán de lleno en el proceso de creación, producción y realización de contenidos audiovisuales seriados de ficción para televisión. Se recomienda que sean alumnos con ganas de trabajar y, por tanto exige un APRENDIZAJE AUTÓNOMO fuera del horario de clase. Las horas de aprendizaje autónomo consisten en el trabajo en grupo orientado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de la pieza audiovisual, objetivo final de la asignatura.

 

•   Específica de la parte de guión:

En esta primera parte de la asignatura se ofrecerá tanto formación teórica en la escritura de guiones de series de televisión como una aplicación práctica concreta (escribir un piloto en grupo).

Las partes teóricas apoyarán el trabajo progresiva de los alumnos en el redactado de una Biblia de venta de su serie y, por supuesto, la escritura del guión del capítulo piloto.

Las primeras semanas se pedirá a cada uno de los alumnos una premisa para una serie de televisión. Serán libres de elegir formato y minutaje (dramedy de 30-40 minutos, sit como de 20 minutos, web serie o mini serie, etc ...) pero se les orientará con una serie de indicaciones de cara a la viabilidad de grabar el piloto en la segunda parte de la asignatura.

Se presentarán todas las propuestas en un pitching y los docentes elegirán las propuestas más adecuadas. Se formarán los grupos de guionistas de cada una de las propuestas y se empezará a trabajar en la escritura del guión piloto. El / La guionista-alumno / a que aportó la premisa será el coordinador / a de guión de su grupo.

Al finalizar esta primera parte se volverá a convocar un pitching para elegir cuáles de los proyectos pasan a ser realizados finalmente.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa. Algunas sesiones teóricas se harán vía zoom. 

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad. Aunque esto es perfectamente posible que el número de alumnos se pueda gestionar en un aula, respetando las separaciones recomendadas. 

 

•   Específica de la parte de Producción y Realización:

En esta segunda parte de la asignatura se ofrecerá tanto formación teórica como práctica. De hecho, las dos modalidades avanzarán juntas, ya que en esta segunda parte de la asignatura el objetivo es muy práctico: cerrar un capítulo piloto por grupo de calidad profesional.

Cada alumno podrá profundizar con la disciplina que prefiera, ya que trataremos todos los departamentos y procesos de la creación audiovisual. Aunque la parte práctica tendrá mucho peso, la teoría acompañará el curso dando herramientas a los alumnos para saber pensar y crear. 

 

 

Contenidos


PRIMERA PARTE: GUIÓN Y ESCRITURA (1er. T)

 

A) CONTENIDOS TEÓRICOS

- Tema 1: Superar el miedo a la página en blanco.

Tendencias en la ficción seriada: series, web series. Tema y idea. Referencias. Construcción de un proyecto de venta inicial. Taller de pitching I. Documentación.

Géneros y formatos. Particularidades de la webserie. Sinopsis básica. Idea de venta. LOGLINE (concepto). Tagline (slogan). Premisa inicial para desarrollar.

- Tema 2: Desarrollo Y

 Sinopsis argumental de temporada. Sinopsis de piloto.

- Tema 3: Desarrollo II

 Trabajo de personajes: Principales, secundarios. Arcos. Estereotipos: fichas y perfiles de personajes y su evolución en las tramas. Construcción de los niveles de importancia. Construcción del universo de los personajes y sus objetivos.

- Tema 4: Desarrollo III

 Estructuras y tipos de tramas. Tono y estilo. Recursos narrativos. Giros, conflictos y tensión narrativa en función del género. Dosificación de información.

- Tema 5: redacciónó y preparación de Biblia de temporada

Redacción de Biblia de temporada. Estética. Particularidades. Escalerilla de todos los capítulos. Estructura de temporada y de cada capítulo. Un ejemplo práctico: "Crematorio" (Jorge Sánchez Cabezudo, 2011, Canal +). Evolución de tramas de temporada y líneas argumentales: tramas horizontales (de temporada) y episódicas (auto conclusivas).

-    Tema 6: Escritura del guión del episodio piloto.

Trabajo práctico de diálogos, subtexto y estilización.

-    Tema 7: Taller de Pitching II.

 Universos extendidos: transmedia. Parrilla de programación. El showrunner o productor ejecutivo.

- Otros recursos:

Se utilizarán visionados de series tanto nacionales como internacionales a fin de encontrar ejemplos adecuados a la teoría propuesta. Los visionados específicos se propondrán por el profesorado una vez se elijan las series a desarrollar con la intención de ejemplificar opciones que serán referencia durante la escritura.

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN (2º. T)

CONTENIDOS

- Tema 1: La viabilidad del proyecto y la organización del equipo

El equipo de dirección.

El equipo de producción.

El equipo artístico. 

Otros departamentos. 

- Tema 2: Diseño de producción y financiación

Dossier de producción.

Presupuestos. Adaptar el guión a los presupuestos.

Plan de financiación.

Plan de rodaje.

Localizaciones.

Casting.

- Tema 3: Realización / Rodaje

Guión técnico y storyboard.

Estilo de realización: propuesta showrunner.

Dirección de foto.

Diseño de sonido y sonido directo.

Dirección de actores.

Dirección artística.

Vestuario y maquillaje. 

Dirección de producción.

- Tema 4: El montaje

Estilos de edición en ficción seriada

Rough cut y Fine cut

masterización

- Tema 5: Comercialización y distribución

Distribución televisiva y online.

Subvenciones y festivales.

Proyección capítulo piloto.

 




 



 

Actividades de aprendizaje


PRIMERA PARTE: GUIÓN Y ESCRITURA (T1). 50% de la asignatura.

 

-    Actividad 1: IDEA INICIAL PARA UNA SERIE DE TELEVISIÓN. Presentación individual oral.

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E10

Resultados de aprendizaje relacionados: RA4, RA5, RA11

Durante los primeros días de curso cada alumno propondrá un proyecto de serie de televisión que tendrá que defender en un pitching oral individual ante la clase. Como material de apoyo se hará un pequeño taller de pitching inicial y se pondrá al servicio del alumno la correspondiente documentación web.

Cada alumno deberá presentar además una ficha de su proyecto de serie de acuerdo con las características habituales del mercado profesional.

El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 5% respecto del total de la nota final de esta primera parte de la asignatura.

 

-    Actividad 2: BIBLIA DEL PROYECTO: La Biblia con mapa de tramas y personajes.

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E14, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA11, RAC1

A final de curso cada grupo presentará la correspondiente Biblia de venta del proyecto. La Biblia deberá ser entregada en formato electrónico y en papel. Contendrá todas las fases trabajadas en clase: sinopsis, tratamientos secuenciados, fichas de personajes. El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 25% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura. El objetivo específico es demostrar la comprensión de la correcta escritura formateada de un guión cinematográfico y su presentación profesional.

Material de apoyo: 

Textos disponibles en el campus virtual.

Estudio concreto de la Biblia de la serie "Crematorio" (Canal +, 2011) / "Paquita Salas" (Netflix, 2018) / "Gente HABLANDO" (Flooxer, 2018)

Visionados seleccionados.

 

-    Actividad 3: GUIÓN LITERARIO DEL EPISODIO PILOTO

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA7, RA11, RA12, RAC1

Escritura del episodio piloto por parte de cada uno de los grupos de guionistas. Como material de apoyo se pondrá al servicio del alumno textos disponibles en el campus virtual. El colectivo de guionistas SETENTA teclas pondrá a disposición del alumno todo el material de construcción narrativa de ejemplos concretos.

El guión definitivo será entregado en formato electrónico y físico y anexo a la Biblia.

El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 30% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura.

 

-    Actividad 4: Presentación en público (PITCHING en grupo. SIMULACIÓN PROFESIONAL).

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E15

Resultados de aprendizaje relacionados: RA4, RA5, RA7, RA11, RA12

Presentación del episodio piloto por parte de cada uno de los grupos de guionistas. El pitching final tendrá un valor del 15% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura. Un tribunal con profesionales del sector y / o profesores evaluará la presentación realizada.

 

-    Actividad 5: EXAMEN TEÓRICO

Competencias relacionadas: E5, E6, E14, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA3, RA6

Examen individual teórico.

Se evalúan los conocimientos teóricos de los contenidos de la asignatura. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura, en cuanto al conocimiento y comprensión, y de un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

El resultado de la prueba teórica de guión tendrá una ponderación del 25% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura.

Nota: En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

- La actividad 1, 4 y 5 se deberían hacer de forma virtual sincrónica (Zoom o similar). 

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN (T2). 50% de la asignatura.

- Actividad 1: Dossier de producción

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E14, E15, E18.

Resultados de aprendizaje relacionados: RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA12

Presentación de un dossier de producción profesional y de un diario de trabajo de cada departamento.

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 20% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

 

- Actividad 2: Cámara oculta.

Competencias relacionadas: RA4, RA6, RA12, RAC1

Resultados de aprendizaje relacionados: T2, G2, E5, E6, E10, E14, E15, E18

Pequeño ejercicio de dirección y mirada. En grupos de 3 se hará un trabajo de campo para trabajar la dirección, el punto de vista y la intención narrativa.

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 10% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

 

- Actividad 3: El piloto

Competencias relacionadas: RA7, RA9, RA10, RA11, RA12, RAC1

Resultados de aprendizaje relacionados: T2, G2, E5, E7, E6, E10, E15

Se valora el resultado final del capítulo piloto por parte de todos los profesores implicados en la asignatura. Narrativa final (evolución del guión), tono, ritmo, puesta en escena, montaje, adecuación al género y al formato, dirección de actores, arte, realización y foto, etc ...

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 40% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura. El 20% es individual y el otro 20% de grupo.

 

Actividad 4: El examen

 

Competencias relacionadas: E5, E6, E14, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA3, RA6

Examen individual teórico.

Se evalúan los conocimientos de los contenidos de la asignatura en esta segunda parte. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 30% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

Sistema de evaluación


Cada una de las partes de la asignatura será evaluada individualmente.

 

A) Para la parte de guión (1er. T) el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (examen oral o pitching inicial individual): 5%

- La actividad 2 (Biblia del proyecto): 25%

- La actividad 3 (guión del piloto): 30%

- La actividad 4 (el segundo pitching que será grupal): 15%

- La actividad 5 (examen teórico individual): 25%

En caso de confinamiento el sistema de evaluación y la ponderación no variaría, pero no se podría hacer presencial como se ha indicado en las actividades de aprendizaje.

Si no se realiza alguna de las actividades de prácticas o de seguimiento (actividades 1-4), se considerará puntuada con un "0". Si hay más de una actividad que no se ha hecho, se obtendrá una calificación de No Presentado. 

Si la actividad que no se realiza es la prueba teórica (actividad 5) la asignatura tendrá una calificación de "No presentado" independientemente de la nota de cada una del resto de actividades. Además, hay que sacar una nota mínima de 5 en el examen para hacer media.

Para aprobar esta parte de la asignatura N1 + N2 + N3 + N4 + N5 debe ser como mínimo un "5".

 

B) Para la segunda parte de la asignatura: Producción y Realización (2º. T) el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (Dossier de producción / grupal): 20%

- La actividad 2 (Cámara oculta / grupal): 10%

- La actividad 3 (El piloto / grupal e individual): 40%

- La actividad 4 (Examen teórico / individual): 30%

 

Para aprobar la asignatura se debe participar en la realización del piloto y el examen obligatoriamente. Además, hay que sacar una nota mínima de 5 en el examen para hacer media. Del resto de actividades sólo se podrá acumular un solo "no presentado".

 

recuperación

Sólo se puede recuperar la Actividad 5 (examen teórico individual) de la primera parte y la Actividad 4 (Examen teórico individual) de la segunda parte.



 

 

 

Bibliografía


Básico

RIOS SAN MARTIN, Manuel. El guión para series de TV. Madrid. IORTV. Instituto RTVE 2012

CARRIÓN, Jorge. Teleshakespeare. Barcelona. Errata Naturae Editores, 2011

TOLEDANO, Gonzalo; VERDE, Nuria. Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T & B Editores, 2007.

 

Complementario

"El punto de vista", en Gaudreault, A .; Jost, F. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

SÁNCHEZ-Cabezudo, Jorge. ; SÁNCHEZ-Cabezudo, Alberto. Crematorio: guión de la serie de TV. Madrid. Ediciones Setenta Teclas. Ocho y Medio, 2014

"Cine y relato", en Gaudreault, A .; Jost, F .. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

MCKEE, R ,. El guión. Barcelona: Alba Editorial, 2002.

MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión .. 2009. IORTV, 2009.,

 

GALÁN, Elena .; HERRERO, Begoña. El guión de ficción en televisión. Madrid: Editorial Síntesis, SA, Madrid 2011

Tubau, D. (2015). El espectador es el protagonista. Alba Editorial.

Tubau, D. (2013). El guion del siglo 21. Alba Editorial.

Ambrossia, Javier; Calvo, Javier (2017). Paquita Salas. Guiones de la serie. ED. Ocho y Medio libros de cine. 

Maras, Steven (2009). Screenwriting: History, Theory and Practice. Wallflower Press. Great Britain