Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

ANDREA JULIA FERNANDEZ
Gina Plana Espinet 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura ofrece una introducción al mundo audiovisual a partir de las fases y roles de producción, la elaboración de un dossier profesional para presentar a productoras, el funcionamiento y manejo de la cámara digital, el aprendizaje de los principales rudimentos del montaje audiovisual y el uso expresivo de los elementos que conforman los procesos de producción y postproducción de piezas audiovisuales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

Resultados de aprendizaje


Directores:

RA 2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [Vinculado a E.5.] 

RA 3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [Vinculado a E. 5, E.7] 

RA 4. Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación [vinculado a E.5., G.5.] 

RA 5. Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación [vinculado a E.5., G.5.] 

RA 6: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.] 

RA 7: Conocer la tecnología de la cámara de vídeo y el entorno digital. [Vinculado a E.5.] 

RA 8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [Vinculado a E.5., G.5.] 

RA 9: Saber trabajar en equipo y cumplir un papel determinado dentro del grupo que permita gestionarlo con la máxima eficiencia [vinculado a T.2.] 

RA 10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5. ,, G.5.] 

RA 11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [Vinculado a E.5., G.5.] 

RA 12: Aplicar las herramientas de análisis del sonido. [Vinculado a E.5., E.7.] 

RA 13: Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar la creatividad. [Vinculado a E.5., E.7.]

 

complementarios:

RAC3: Conocer el funcionamiento de la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual [G.5.]

 

Metodología de trabajo


Metodología de trabajo

 

Clases teóricas:

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte de profesor. Del mismo modo se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes. A finales de cada tema se realizará un juego / concurso de preguntas y respuestas donde se repasará de forma lúdica los contenidos. Este, generado mediante la plataforma crowdlive, puede hacerse tanto presencial como de manera telemática.

Clases prácticas:

Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos. La asistencia es obligatoria. Sólo se permitirá una ausencia no justificada por curso (los únicos casos en que una falta es justificada son: circunstancia grave de salud o de tipo familiar, citación judicial, competición de deportista de élite). Si hay más de una ausencia no justificada, la parte de las prácticas estará suspendida y el alumno deberá ir a recuperación.

 

Nota importante:

En todos los ejercicios escritos (pertenezcan a la clase teórica o en la práctica) se tendrá en cuenta la ortografía. No se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor, sea cual sea la justificación del alumno. Las actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

 

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


1. Introducción al mundo audiovisual

Elementos básicos para la realización de una pequeña producción audiovisual y un dossier de propuesta estética del producto (storyboard, esquema de planta, plan de rodaje, equipo básico, roles y fases de producción, presupuesto). Resultados de aprendizaje vinculados: RA 3, RA 4 Competencias vinculadas: E.5., T.2., G.5.

 

2. Funcionamiento y uso de la cámara digital
Objetivo, exposición, formatos, sensor, almacenamiento. Resultados de aprendizaje vinculados: RA 8, RA 9, RAC 1, RAC 2 Competencias vinculadas: E. 5, G.5

 

3. Iluminación 

Fuentes y posición. Esquemas de iluminación. Resultados de aprendizaje vinculados: RA 5, RAC. 1, RAC.2 Competencias vinculadas: E. 5, E.7

 

4. Realización y montaje

Del guión a la pantalla: pasos en la concepción de una pieza audiovisual. Equipo humano, ejes, punto de vista y puesta en escena. Introducción al montaje audiovisual. El montaje como herramienta de construcción narrativa. Ritmo, continuidad y estructura. El montaje como forma de expresión creativa. Rudimentos básicos del software de edición no lineal Adobe Premiere Pro / Final Cut X. La mezcla de sonido, ecualización y uso de efectos sonoros. Resultados de aprendizaje vinculados: RA 11, RA12 Competencias vinculadas: E.5., G.5

 

5. Color

Percepción visual. Color y propiedades. Semántica del color. Esquemas de color. Etalonaje. Corrección secundaria. El diseño de producción y la dirección de arte. Resultados de aprendizaje vinculados: RA 6, RAC. 1, RAC.2 Competencias vinculadas: E.5., E.7

 

6. Asi que
Características, micrófonos, altavoces, formatos. Resultados de aprendizaje vinculados: RAC 4, RAC 4 y Competencias vinculadas: E.5., G.5, E.7.

Actividades de aprendizaje


PRACTICAS:

ACTIVIDAD 1: Concepción y ideación de una pieza audiovisual. En grupos de 5/6 estudiantes se creará la idea para una pieza audiovisual que pueda ser llevada a cabo mediante una pequeña producción. Cada grupo deberá preparar un dossier con la idea de que incluya: concepto, localización, storyboard, plan de rodaje, estética y referencias. Las ideas se pondrán en común y se debatirán en clase.  

Es importante que los grupos de trabajo pertenecientes a los grupos de prácticas asignados. Si no estás comodx con tu grupo de prácticas, puedes pedir una reasignación antes del inicio de las mismas, siempre que encuentres una persona del otro grupo que quiera cambiarse por ti. 

La puesta en común se realizará en la siguiente sesión de prácticas.  

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA3, RA4, RA5, RA7, RA10 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 2: Prácticas de uso de la cámara. Explicación práctica del uso del material de sermón. Montar trípode y cámara, ajustes de la cámara, captación de sonido, montaje de zoom y pértiga, posición de cámara y sonido, coreografía de una grabación.  

Para esta práctica se hace necesario el apoyo de una persona de SERM  

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC1, RAC 2, RAC 5 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 3: En grupos de 5/6 estudiantes se llevará a cabo el ensayo de grabación e iluminación de la futura pieza audiovisual. Ensayo práctico de tipo de planes, puesta en escena, enfoque y angulación, ejes y esquema de iluminación.  

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC1, RAC 2, RAC 5 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]


ACTIVIDAD 4: Montaje. Se mostrará a los estudiantes el funcionamiento de un software de edición (Premiere Pro o Final Cut X) desde la ingesta a la exportación de los archivos. Se podrá trabajar con el material de grabación de la actividad 3 o material provisto por el docente. 

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA11, RA12 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

PRODUCCIÓN FINAL : 30%

En grupos de 5/6 estudiantes se realizará una pieza audiovisual poniendo en valor todos los
conocimientos técnicos, estéticos y conceptuales adquiridos durante el trimestre.

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode, baterías, micrófonos.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC 3
Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

La actividad 1 será adaptada al trabajo en línea entre los grupos de trabajo y se realizará la presentación de los trabajos a través de la plataforma Zoom 

La actividad 2 será sustituida por un vídeo grabado por la docente explicando los rudimentos de la cámara y cómo adaptar la grabación a formatos de vídeo "caseros" 

Las actividades 3 y el proyecto final se adaptarán a un formato de trabajo en línea donde los estudiantes tengan que grabar las piezas por partes (en casa o en base a los espacios permitidos) y compartir el trabajo con sus compañeros. 

La actividad 4 se realizará a través de la plataforma zoom compartiendo pantalla del software en cuestión.

 

 

EXAMEN FINAL: 50%

La prueba teórica evalúa los conocimientos teóricos, conceptuales y analíticos adquiridos por los estudiantes durante el trimestre.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA2, RA8, RA9, RA11, RA12, RAC 1 RAC 3
Competencias: [vinculado a E.14., G.1, G.5]

 

Sistema de evaluación


50% de Teoría + 50% de Práctica

 

Sistema de evaluación

Un examen único con un peso del 50% de la nota final. 

Cuatro prácticas que sumadas ofrecen el 20% de la nota (la actividad 1 vale 10% y la 3 y 4 5%).

La prácticas son obligatorias. Llegar más de 15 minutos tarde supone un cero a la práctica. Producción final: 30% (el producto final cuenta un 20%, el otro 10% corresponde a la documentación presentada). La presentación del trabajo es obligatoria para poder presentarse al examen final. Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas deberá ser como mínimo de un 5.

Producción final: 30% (El producto final cuenta un 25% y el otro 5% corresponde a la documentación presentada).

La presentación del proyecto es obligatoria para poder presentarse al examen final.

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5.

Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas deberá ser como mínimo de un 5.

 

En caso de confinamiento la prueba final de la parte teórica de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático. 

 

recuperación:

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si estas están aprobadas)

Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación).

La nota para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura.


Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

 

 

 

Bibliografía


Básico

SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo. Andoain, 2006.

Rabiger, Michael. DIRECCION CINEMATOGRAFICA. TECNICA Y ESTETICA. Barcelona, ​​Ediciones Omega, 2009.

Complementario

SIETY, E. El plano. Paidós Ibérica, 2004.

FERNÁNDEZ DÍAZ, F., MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, 1999.

MUSBURGER. RB Producción en video con una cámara. IORTV, 2001.

Prielá, V. El montaje. Paidós Ibérica, 2004.

MARIMON, Juan. El Montaje cinematográfico. Del Guión a la Pantalla. 

Universidad de Barcelona, ​​2016