Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araújo

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Identificar y conocer los diferentes elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de poner nuestra plataforma en la red.
  • Conocer las posibilidades de las diferentes plataformas digitales actuales según sus usos así como la relación entre los diferentes elementos que optimizan su uso en base a una finalidad determinada.
  • Montar, configurar y gestionar una plataforma digital tanto en cuanto al uso de aquellos elementos propios de cada gestor como de la capacidad para editar las entradas de manera manual.
  • Plantear un proyecto eligiendo, desplegando, configurando y gestionando una plataforma digital encarándola a unos determinados objetivos

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de e-Marketing, y redes sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Internet y la World Wide Web

  • La evolución de la WWW. Del boom de las punto com los gigantes de internet.
  • Algoritmos, segmentación y burbujas de filtro.
  • Protocolos y tecnologías de la WWW.
  • Introducción a los lenguajes de marcado. HTML y CSS.
  • Los dominios. Tipologías y características.
  • Los alojamientos web. Características.

Tema 2. Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

  • Partes principales de un gestor de contenidos.
  • Tipologías de plataformas: CMS, LMS, CRM, ...
  • Las soluciones Opensource.
  • Costes de un proyecto web.
  • Integración de plataformas externas.

Tema 4. El proyecto web. UX

  • Introducción al Diseño centrado en el usuario.
  • Los elementos de la experiencia de usuario en el proyecto web.
  • Usabilidad y accesibilidad.
  • De las aplicaciones web a las aplicaciones móviles.

Tema 5. El proyecto web. Wordpress

  • Configuraciones básicas.
  • Las funcionalidades y las ventanas de contenidos.
  • La organización de la información.
  • El diseño visual y de interacción.
  • Herramientas de evaluación y de optimización web.

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


Pruebas presenciales escritas (40%)

  • 20% SE4. Prueba parcial HTML & CSS
  • 20% SE4. Prueba final CMS

Actividades de evaluación continua (60%)

  • 40% SE1 + SE2 Proyecto CMS
  • 20% SE1 + SE2 Actividades individuales en el aula

NOTA:

  • Es necesario que la nota resultante de las pruebas presenciales escritas sea igual o superior al cinco por poder hacer media con la evaluación continuada.
  • Al período de recuperación sólo se podrá recuperar el 40% correspondiente a las pruebas presenciales escritas

Bibliografía


Básico

Andy Williams (2019). "Wordpress for Beginners: A Visual Step-by-Step Guide to Creating your Own Wordpress Site in Record Time, Starting from Zero!" Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform

Steve Krug (2015) "Do not Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability". ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300

Complementario

Jeff Gothelf (2014) "Lean UX". UNIR EDITORIAL