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CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
La asignatura de "Matemáticas para el Marketing" está concebida como una materia introductoria de formación básica para el estudiante, tal como muestra su ubicación en el primer curso. En el curso se trabajará la utilización de lenguaje matemático y la adquisición de métodos de trabajo que son especialmente adecuados y útiles para formalizar situaciones empresariales.
En particular, la asignatura desarrolla los aspectos fundamentales del cálculo matemático en una variable (con optimización), en este sentido, se trata de una asignatura instrumental en que se proporcionan herramientas matemáticas que se utilizan, principalmente en contextos de marketing.
Además hay que destacar, por el carácter formativo de esta asignatura, que se promueve el razonamiento lógico-deductivo.
Dominar el lenguaje matemático así como la notación y manipulación algebraica en el contexto del cálculo univariante.
Mostrar conocimientos básicos sobre la recta real, las funciones reales, el cálculo univariante y de las propiedades de las familias básicas de funciones reales y la optimización.
Ser capaz de identificar e interpretar modelos matemáticos simples aplicados al marketing.
ssions teóricas |
MD1. clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. |
Aprenentate dirigido | MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. |
aprendizaje autónomo |
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integrados en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases. MD9. Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial deicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios. En la exposición teórica intercalarán ejemplos que servirán para que el estudiante pueda resolver ejercicios de manera autónoma.
En las sesiones no presenciales los estudiantes deberán trabajar conocimientos teórico-prácticos a partir de material audiovisual, documentos En línea y el material de las sesiones presenciales. Los resultados de este trabajo será evaluado a partir de cuestionarios mediante la plataforma moodle o / y con la entrega de proyectos realizados individualmente.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Bloque 0. Preliminares.
Bloque 1. Funciones reales de una variable real.
Expresiones de una función: forma explícita y forma implícita
Bloque 2. Cálculo diferencial con funciones de una variable.
Bloque 3: Taller de modelización
En general la estructura de la semana es la siguiente:
Actividades en el aula | Actividades fuera del aula |
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La nota final será la media aritmética ponderada de las calificaciones de las actividades evaluativas realizadas en el trimestre. Para superar la asignatura es necesario que la nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10.
La evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Dos exámenes (P i F): 70%.
- Entrega de ejercicios, actividades evaluativas y participación (A): 30%
Por lo tanto la nota final se obtiene de aplicar la fórmula:
Nota = 0,1 P + 0,6 F+0,3 A
On P (No elimina materia) es la nota del examen parcial y F (≥ 4) es la nota del examen final que se realizará en el periodo de exámenes, y A recoge la nota de participación.
En el período de recuperación del segundo trimestre el estudiante podrá examinarse del final (F). La nota final se calcula con la misma fórmula que se aplica en la evaluación continua.
La nota de participación y entrega de ejercicios (A) Y el parcial P no son recuperables en ningún caso y no se guardará ninguna nota de un curso académico por otro.
Resumen de los porcentajes de evaluación:
Sistema |
ponderación |
Participación en actividades planteadas dentro del aula (P+ Asistencia) |
19% |
Trabajo individual (Tests) y en grupo (Taller) |
21% |
Examen final (F) |
60% |
Haeussler, JR., ERNEST, F., RICHARS D. PAUL, RICHARD J. WOOD (2008): Matemáticas para administración y economomía. Ed Pearson.
STTAN (1998): Matemáticas para administración y economía. International Thomson Editores.
GARCÍA, P., NÚÑEZ, J., SEBASTIÁN, A. (2007): Iniciación a la matemática universitaria. Ed. Thomson.
LÓPEZ, M. VEGAS, A. (1994): Curso básico de matemáticas para la economía y la dirección de empresas. Vuelo I y II. Ed Pirámide.
BITTINGER, MARVIN, L. (2002): Cálculo para ciencias económico-administrativas. Séptima edución. Ed Pearson.
LARSON, Hostetler, EDWARDS (2006): Cálculo. Octava edición. Mc Graw-Hill.