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CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados
CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura "Fundamentos de Marketing":
Adquirir unos conocimientos básicos en Políticas y Estrategias en Marketing, y de procedimientos de teoría puesta en práctica a través de los diferentes casos prácticos y "Best Practices".
Conocer la terminología habitual en marketing.
Aprender a conectar la función de Marketing en la empresa y su integración como una función clave dentro del sistema organizativo de la misma, iniciado desde el Marketing Interno hasta el Marketing operacional, centrándose en los Objetivos y Estrategias de Marketing. Entendiendo el Marketing como eje sistámico en la empresa. Desde la creación de marca a la conversación con los clientes.
Fomentar la capacidad creativa y estratégica, secundariamente, las capacidades de análisis y de síntesis, así como la activación y operativa en Marketing.
Mostrar los conceptos y herramientas de Marketing aplicado al negocio
sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas.
aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga.
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD12. Tutorías no presenciales: por las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EL MARKETING
3. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
5. INTRODUCCIÓN AL PLAN DE MARKETING
6. MARKETING ESTRATÉGICO
7. MARKETING TÁCTICO
8. EL PRODUCTO.
9. EL PRECIO
10. LA COMUNICACIÓN
11. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
12. ESTRATEGIAS COMERCIALES
13. INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL
14. EL MARKETING EN LA ERA DIGITAL
AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
SE1. Participación en las actividades planteadas en el aula 15%
SE2. Trabajo en grupo 35%
SE3. Exposicion del trabajo 10%
SE4. Examen final 40% (Es necesario aprobar el examen final con un 5 para promediar con los otros tres elementos de evaluación. Si no se obtiene un 5, el estudiante podrá presentarse al examen de recuperación si se ha presentado al examen ordinario y además ha aprobado el conjunto de los tres otros elementos de evaluación)
KOTLER P. y ARMSTRONG, G.: Fundamentos de Marketing, Ed. Pearson Prentice Hall, 12ª Edición, Madrid, 2008.
Dirección de Ventas
Autoras: Churchill, Ford, Walker
Editorial: Promociones Jumerca
Dirección de Marketing (8ª edición)
Autor: Philip Kotler
Editorial: Prentice Hall
Marketing fundamental
Eric Vernette
Ed. Gestión 2.000, 1994
Fundamentos de Mercadotecnia
William y Stanton, Charles Futrell
Ed. Mc Graw Hill, 2000
Marketing: Conceptos y Estrategias (4ª edición)
Autor: Miguel Santesmases Maestro
Editorial: Pirámide
Fundamentos de marketing
Carmelina Vela, Olga Bouges
Ed. ESIC, 1994