Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aleksander Kucel

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • CE12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.

  • CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura pretende familiarizar a los estudiantes con las implicaciones económicas de las redes sociales sobre las decisiones personales a través de varios, ya menudo no triviales, canales. Las redes sociales afectan a nuestras vidas de manera directa e indirecta, a través de la educación, el trabajo, el consumo, la salud o la toma de decisiones. Parece pues importante conocer los mecanismos de esta influencia para ser capaces de prever sus efectos económicos.

 
 

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de marketing, e-marketing y redes sociales como soporte para la toma de decisiones empresariales.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos
MD12. Tutorías no presenciales: por las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Educación

Tema 2. Emparejamiento selectivo

Tema 3. Salud

Tema 4. Empleabilidad y Emprendeduría

Tema 6. Política

Tema 7. Consumo

Tema 8. Seguridad, terror en las

Tema 10. Conclusiones

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales
AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual.

Sistema de evaluación


  • Examen parcial 1 en grupos de 3 personas = 20% de la nota final
  • Examen parcial 2 en grupos de 3 personas = 20% de la nota final
  • Examen final individual = 60% de la nota final
  • Hay que superar el examen final con un mínimo de 5/10 para superar la asignatura irrespectivament de las notas anteriores.

Bibliografía


Básico

Piskorski, Mikolaj Jan. A social strategy: How we provecho from social media. Princeton University Press, 2016.

Twenge, Jean M. Igen: Why today s super-connected kids are growing up less Rebellious, more tolerante, less happy - and completely unprepared for adulthood - and what that means for the rest of us. Simon and Schuster, 2017.

Christakis, Nicholas A .; FOWLER, James H. Connected: The Surprising power of our social networks and how they shape our lives. Little, Brown Spark, 2009.

Kadushin, Charles. Understanding social networks: Theories, conceptos, and findings. OUP Usa 2012.

Centola, Damon. How behavior spreads: The science of complejo contagios. Princeton University Press, 2018.