Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Georgina Dalmau Sanleandro

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

  • CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La comunicación de masa se vuelve digital a una velocidad de vértigo. Los ciudadanos, las empresas y las instituciones usan las plataformas digitales para comunicarse. Hasta ahora, las empresas tenían el control de los mensajes que emitían. En este contexto, la reputación estaba más bien bajo su control, pues la influencia que podían tener los consumidores mediante el boca a boca era limitada. En el nuevo contexto, los ciudadanos participan de la creación y distribución de contenidos, y la reputación ya no sólo pertenece a la empresa sino también a los consumidores, que mediante el boca a boca virtual pueden acreditar o desprestigiar una empresa. 

El alumno conocerá los modelos de gestión de la comunicación 2.0 y las conversaciones en línea.

El alumno aprenderá a gestionar la reputación en línea de una marca o persona en Internet.

El alumno sabrá cómo prevenir y gestionar una crisis de reputación.

El alumno se enfrentará a casos reales de crisis de reputación en el ámbito 2.0 y analizará las principales claves, aciertos y errores en la gestión de las mismas.

El alumno aprenderá a debatir y defender argumentos.

El alumno participará de un juego de rol: Deberá tomar decisiones clave para la gestión y resolución de crisis digitales reales y ficticias.

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de e-marketing, redes sociales y online reputación online (ORM) como apoyo a la toma de decisiones empresariales

Comprender críticamente el contexto de la reputación y la identidad digital en cuanto a la construcción, mantenimiento, gestión y mejora de la marca personal y corporativa

 

Metodología de trabajo


Clases teóricas: teoría, sesiones con especialistas y cápsulas de vídeo.

  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD4. Cápsulas de vídeo

Aprendizaje dirigido: debates y estudios de caso.

  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso

Aprendizaje autónomo: lecturas y redacción de contenidos.

  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Contenidos


TEMA 1: CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN 2.0. Y EL MARKETING DIGITAL

  • El contexto comunicativo 2.0 y la reputación online

TEMA 2: RELACIONES PÚBLICAS 2.0

  • De la identidad a la reputación pasando por la imagen en el contexto digital: verificación + validación, vertiente personal y vertiente corporativa
  • La importancia de la visibilidad y el reconocimiento de la marca. La marca como relato (arquetipos, storytelling)
  • Casos de estudio de la marca personal
  • Casos de estudio de identidad corporativa

TEMA 3: COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  • Análisis de la reputación y la comunicación interna y externa corporativa
  • detección de las partes interesadas + Canales de comunicación interna y externa
  • La comunicación de crisis en la comunicación corporativa
  • Casos de estudio 

TEMA 4: CONCLUSIONES SOBRE REPUTACIÓN ONLINE Y IDENTIDAD DIGITAL

  • Marco legal, económico y ético de la reputación digital
  • La memoria de Internet y el derecho al olvido

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual.

Sistema de evaluación


50% SE4. Examen final.
40% SE2. Prácticas individuales o de grupo

10% SE1. Participación en el aula tanto presencial como virtual

Las prácticas se dividirán en 4 diferentes en las que se evaluarán aspectos relativos a la reputación de las empresas.

La primera de ellas se centra en la identidad y la imagen de la empresa analizada, en esta práctica se valoran aspectos relativos a la creación de la identidad y cómo estos aspectos pueden afectar a su reputación. La práctica es grupal.

La segunda práctica se centra en la reputación personal, en esta práctica el alumno genera un trabajo extenso y reflexivo sobre su marca personal, en esta práctica se busca la reflexión sobre los aspectos que afectan a la reputación digital del individuo. La práctica es individual.

La tercera práctica se centra en el análisis de la reputación de una marca elegida envuelta en alguna polémica reciente, se analiza cómo se ha gestionado su reputación. Esta práctica es grupal.

La cuarta y última práctica sobre un role play ficticio, se analiza y gestionado la reputación de la marca. Esta práctica es grupal.

Bibliografía


Básico

 LEVINE, RICK; LOCKE, Christoper; Searles, DOC; Weinberg, DAVID. El manifiesto Cluetrain: El Ocaso de la Empresa. Bilbao: Deusto, 2009.

ACED, C. Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC, 2013.

ACED, CRSITINA; ARQUÉS, NIEVES; BENITEZ, MAGALI; Llodra, BEL; SANAGUSTÍN, EVA. (2009). Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet. Madrid: Gestión 2000, 2009.

 

Cuaderno de Comunicación EVOCA Reputación Digital e Identidad Online: http://neolabs.es/evoca/down/cuadernos5.pdf

Cuaderno de comunicación EVOCA 9 Comunicación corporativa http://neolabs.es/evoca/down/cuadernos9.pdf

Complementario

MARTÍNEZ SANZ, RAQUEL. y Durántez-Stolle, PATRICIA. "La gestión de crisis en el escenario digital: Efectos sobre la reputación online y patas de actuaciones en super comunicación". En: II Congreso Internacional Sociedad Digital, Universidad Complutense de Madrid, 2011.