Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Second and third cuarteles

Créditos: 8

Profesorado: 

Lourdes Maria Montoro Del Valle

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

Descripción


La asignatura pone al alumno en contacto con las nociones básicas jurídicas, así como la terminología jurídica del ámbito del derecho mercantil y laboral.

Aplicar la legislación mercantil en los casos prácticos que se encuentran en la realidad económica. Observar el derecho como instrumento social que acota las relaciones y negocios jurídicos de carácter laboral. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Aplicar conocimientos sobre el Derecho y sus implicaciones en el ámbito económico. En particular, sobre el Derecho de los contratos con las relaciones económicas y ambn las relaciones laborales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral. Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. Presentaciones. Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido MD7. Estudio de casos. Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación concreta, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo entre los estudiantes.
aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales. Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

 

Contenidos


DERECHO MERCANTIL (2º TRIMESTRE)

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO EMPRESARIAL.

1.1 EL DERECHO EMPRESARIAL EN SENTIDO AMPLIO Y ESTRICTO.

1.2 EL DERECHO MERCANTIL COMO EJE DEL DERECHO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL EMPRESARIO MERCANTIL.

2.1 EMPRESARIO INDIVIDUAL

2.2 EMPRESARIO SOCIAL NO MERCANTIL.

2.3 EMPRESARIO SOCIAL MERCANTIL.

2.4 EL REGISTRO MERCANTIL

TEMA 3: LOS CONTRATOS MERCANTILES.

3.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

3.2 LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES.

TEMA 4: SOCIEDADES MERCANTILES.

4.1 ANÁLISIS DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL.

4.2 LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

4.3 LA SOCIEDAD LIMITADA.

4.4 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES.

TEMA 5: EL CONCURSO DE ACREEDORES.

5.1 ANÁLISIS DE LA LEY CONCURSAL.

5.2 CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL.

TEMA 6: LA COMPETENCIA EMPRESARIAL.

6.1 ANÁLISIS DE LAS NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA COMPETENCIA EMPRESARIAL.

TEMA 7: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

7.1 ANÁLISIS DE LAS NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

TEMA 8: LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE.

8.1 ANÁLISIS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE APLICADO A LA EMPRESA.

 

DERECHO LABORAL (3º TRIMESTRE)

TEMA 1 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

1.1 EL DERECHO LABORAL

1.2 LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL

1.3 LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL

1.4 LA ADMINISTRACIÓN LABORAL

1.5 LA JURISDICCIÓN LABORAL

TEMA 2 LA RELACIÓN LABORAL COLECTIVA:

2.1 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

2.2 LOS CONFLICTOS COLECTIVOS

2.3 LA HUELGA

2.4 EL CIERRE DE LA EMPRESA.

2.5 LOS REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

 

TEMA 3 LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL:

3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.2 ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.3 LOS SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.4 TRABAJOS EXCLUIDOS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL

3.5 RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL

3.6 ASPECTOS BÁSICOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.7 CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.8 Modificaciones sustanciales DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.9 SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

310 EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

 

TEMA 4 EL SALARIO

4.1 EL SALARIO: CONCEPTOS SALARIALES Y NO SALARIALES

4.2 LA NÓMINA.

4.3 El finiquito.

 

TEMA 5 LA SEGURIDAD SOCIAL:

5.1 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

5.2 REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

5.3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

5.4 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO CON LA SEGURIDAD SOCIAL

5.6 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Actividades de aprendizaje


  • Asistencia continuada a las diferentes sesiones
  • Trabajo personal mediante la lectura de los textos recomendados, la realización de ejercicios, redacción de trabajos y estudio personal de contenidos y procedimientos
  • Trabajo con el docente y con otros grupos de alumnos en la clase
  • Trabajo con su grupo de investigación y defensa ante el resto de compañeros y docente

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se compondrá del promedio entre la nota obtenida en el 2º y 3º trimestre (parte mercantil y laboral) siempre que cada una de ellas sea igual o superior a 5 sobre 10.

Cálculo para la obtención de la nota referente al derecho empresarial (2º trimestre + 3º trimestre):

  • 60% de la nota se obtendrá del examen final del trimestre que incluirá preguntas de tipo test y algunas preguntas a desarrollar ,. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para que haga promedio con las otras notas de evaluación continua del cada trimestre. 
  • 30% nota del seguimiento trimestral evaluación acumulativa compuesta de:
  • 1.- realización de casos prácticos y cuestionarios: preparación previa corrección fuera de clase y / o evaluación y corrección en sesión en clase. Investigación legal y de terminología jurídica preparación fuera de clase y corrección por parte del docente.
  • 2.- trabajo en grupo de investigación de información respecto a un tema monográfico o seminarios. Trabajo realizado por los alumnos fuera de clase y defendido oralmente en sesión de clase.
  • 10% de la nota por asistencia a las clases. 

EXAMEN RECUPERACIÓN en caso de suspender la asignatura sólo se podrá recuperar las partes correspondientes a los exámenes finales (60% de cada trimestre), se guardará la nota de las actividades desarrolladas durante el curso de las partes aprobadas prácticas. Nota mínima de la prueba de recuperación debe ser de 5 sobre 10.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Derecho del trabajo. Alfredo Montonya Melgar. Editorial Tecnos.   

Manual de Derecho Mercantil. Volúmenes I y II Tecnos.

Introducción al Derecho Mercantil. Tirante el Blanco. Francisco Vicent Chuliá.

Curso de derecho de Trabajo. Manuales de Tirant lo Blanch. Director Juan M. Ramírez Martínez. últimas ediciones. 

Apuntes de Derecho Mercantil. Aranzadi. - Alberto Brercovitz Rodriguez Cano.

Derecho mercantil. Volúmenes I y II Marcial Pons. Guillermo Jimenez Sanchez.

Código de Comercio y otras Normas mercantiles. Ed. Thomson Aranzadi. Ramon B. Garcia Luengo Y OTROS. Última edición. Mínimo 2011.

Calzada Conde, María Ángeles; E. Villa y E. López. Sociedades mercantiles básicas. Pamplona, ​​Editorial Aranzadi, 2007 (KKT1050 / C35)

SALA FRANCO (coord), Curso de Derecho del Trabajo. Echando lo Blanch, Valencia, (última edición).

Complementario

Memento práctico Francis Lefebvre. Sociedades Mercantiles. Últimas ediciones. Mínimo Mayo 2015.

www.gencat.cat/treball

www.mtas.es

www.seg-social.es

www.ilo.org

Registro Mercantil.
El registrador mercantil.
Web Concursal. Notarios.

www.labourlawnetwoek.eu 

www.reformalaboral.com  

www.redtrabaja.es 

www.europa.eu

www.etuc.org 

www.ces.es

Memento práctico Francis Lefebvre. Sociedades limitadas. Últimas ediciones. Mínimo 2014.

Memento práctico Francis Lefebvre. Concursal. Últimas ediciones. Mínimo 2015.

Aguilar Rubio, Marina. Crédito tributario y concurso de acreedores. Madrid, Editorial Wolters Kluwer, 2009 (KKT1942 / A48

Mercader Uguina, Derecho del trabajo, Nuevas Tecnologías y sociedad de la información. Lex Nova, Valladolid, 2002.