Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


  • Introducción a los principios estratégicos fundamentales del marketing en torno a los cuales se estructura la actividad comercial de la empresa.
  •   Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del marketing.
  • Estudio del comportamiento del consumidor.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


• Comprender el comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos
• Aplicar los principios e instrumentos del Marketing utilizados en la comercialización de destinos turísticos.
• Desarrollar el proceso de comunicación integrada corporativa y elaborar un Plan de Comunicación Estratégico

Metodología de trabajo


  • Se combinarán clases magistrales con seminarios y tutorías presenciales y trabajo fuera de clase.
  • Discusión de casos prácticos en clase.
  • Participación de expertos del sector con charlas y debates.

Contenidos


TEMA 1 Concepto y naturaleza del marketing turístico

TEMA 2 El comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos

TEMA 3 El mercado turístico

TEMA 4 Sistemas de información e investigación comercial

TEMA 5 Marketing estratégico

TEMA 6 Marketing Mix  

TEMA 7 Estrategias comerciales

TEMA 8 Marketing digital

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


  • Participación y actividades en clase 15%
  • Trabajo en grupo 20%
  • Trabajo individual 20%
  • Examen final 45%

Importante: 

Es obligatorio presentarse al examen final para contabilizar el resto de la evaluación, y sacar un mínimo de 5 sobre 10.

En la recuperación sólo se podrá recuperar el examen final.

Bibliografía


Básico

Santesmases Mestre, M (2006). "Marketing, Conceptos y Estrategias". Ed. Pirámide. 

Kotler, P., Madariaga, J. y Flores Zamora, J. (2011). "Márqueting turístico". editorial Pearson

Bigné Alcañiz, E, Fuente Aulet, X. y Andreu Simón L. (2000). "Márqueting de Destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo ". Editorial ESIC. Madrid 

 

De la Ballina, FJ (2017). "Marketing turístico aplicada". Editorial ESIC. Madrid

Complementario

Rodriguez Antón, JM y Alonso Almeida, MM (2009). "Nuevas Tendencias y Retos en el Sctor Turísmo: un enfoque multidisciplinar". Delta Publicaciones. Madrid. 

Chamard, C. "Le Marketing Territorial, comment développer el attractivité te la Hospitalité diciembre territoires?". Editorial de Boeck. Bruselas. 

Precedido Ledo, A (2017). "Marketing de ciudades y Territorios: una visión renovada". Dextra Editorial. Madrid.