Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ivette Fuentes Molina

Idiomas de impartición


Castellano (80%), inglés (20%)

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


Conceptos básicos de la ciencia económica, sus principios fundamentales y las pautas de funcionamiento que se derivan.

El objetivo de esta clase es familiarizar a los estudiantes con conceptos microeconómicos básicos como mercado, consumidores, costes y beneficios, oferta y demanda, entre otros.
Se discutirán y elaborarán mecanismos microeconómicos básicos como la maximización de la utilidad, el equilibrio del mercado y la optimización de beneficios dentro del curso. Se centra la atención en el papel del gobierno en la economía de mercado con conceptos como impuestos, regulación de precios y externalidades.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


  • Conocer y comprender los conceptos y principios básicos del funcionamiento de las economías contemporáneas -con especial referencia al sector turístico- enfatizando en el estudio de los mercados y sus agentes: empresas, consumidores, administraciones públicas, y las interrelaciones que existen entre ellos.
  • Diferenciar las diversas estructuras económicas de mercado y analizar su estrategia competitiva.
  • Analizar el entorno microeconómico y evaluar las estrategias de las empresas bajo su entorno. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales y las leyes que rigen la economía de mercado: demanda y oferta de mercado, precios y cantidades de equilibrio, elasticidades, etc.
  • Dominar los aspectos matemáticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
  • Identificar e interpretar modelos matemáticos simples aplicables a la economía.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas MD1.

Clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Aprendizaje dirigido MD5.

Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

Aprendizaje autónomo MD9.

Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales.

Los estudiantes dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

 

Contenidos


1. El concepto y el método en economía

1.1. ¿Qué es economía.

1.2. Metodología de la economía.

1.3. Economía normativa y economía positiva.

1.4. Aplicaciones.

1.5. La escasez, la elección y factores productivos.

1.6. La frontera de las posibilidades de producción (FPP).

1.7. Coste de oportunidad.

1.8. Ley de rendimientos decrecientes.

1.9. Microeconomía y macroeconomía.

1.10:XNUMX. Representaciones gráficas en la economía.

2. La especialización, el intercambio y el dinero

2.1. La especialización y el intercambio. Eficiencia del mercado.

2.2. Ventaja absoluto y comparativo.

2.3. Economías de escala.

2.4. Canje y economía monetaria: las funciones del dinero.

3. Los mecanismos de mercado: la oferta y la demanda

3.1. Los determinantes de la demanda y sus desplazamientos.

3.2. Los determinantes de la oferta y sus desplazamientos.

3.3. El equilibrio del mercado.

3.4. Las leyes de la oferta y la demanda.

3.5. Aplicaciones del análisis de la oferta y demanda.

4. La elasticidad de la oferta y la demanda

4.1. La elasticidad de la demanda: precio, sustitución y renta.

4.2. La elasticidad de la oferta.

4.3. La elasticidad del ingreso de los productores y el gasto de los consumidores.

5. La teoría de la elección del consumidor.

5.1. La restricción presupuestaria.

5.2. Las preferencias del consumidor. La perspectiva de género en el comportamiento de consumidor

5.3. La optimización en la elección del consumidor.

5.4. La obtención de la curva de la demanda.

6. El papel del Estado en economía

6.1. La diversidad de las actividades económicas y agentes económicos.

6.2. Precios máximos y mínimos (efectivos y inefectivos).

6.3. Externalidades (generalmente). Los mercados de carbono

7. La empresa en un mercado de competencia perfecta

7.1. Maximización de beneficios en una empresa competitiva. 

7.2. Demanda e ingreso marginal de la empresa.

7.3. Óptimo de producción y curva de oferta de la empresa a corto y largo plazo.

7.4. Respuesta de la empresa a variaciones de los costes de los factores.

7.5. Mercados contestables: entrada y salida de empresas; externalidades.

8. Poder de mercado y fijación de precios

8.1. El monopolio: ineficiencia y coste social del monopolio.

8.2. Discriminación de precios.

8.3. Monopolio y monopsonio bilateral.

8.4. Integración vertical y precios de transferencia.

8.5. Regulación de los monopolios.

8.6. Ausencia de comportamientos estratégicos (simultaneidad de acciones): solución de Cournot y solución de Bertrand.

8.7. Comportamientos estratégicos (acciones secuenciales): solución de Stackelberg.

8.8. Maximización conjunta de beneficios: colusión y cártel.

8.9. Las barreras de entrada.

9. Teoría de juegos y estrategia competitiva

9.1. Cooperación y conflicto.

9.2. Mecanismos alternativos de coordinación.

9.3. El marco institucional: los derechos de propiedad.

9.4. Equilibrio de Nash y óptimos de Pareto.

9.5. Equilibrio perfecto de Nash en subjuegos.

 

Actividades de aprendizaje


Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico.

La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula.

Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con la situación microeconómica del entorno, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo. 

Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco económico actual.

Sistema de evaluación


La nota final de este curso consistirá de los siguientes elementos obligatorios:

Examen final: 50% (RECUPERABLE SÓLO SI SE PRESENTA EL EXAMEN FINAL)

Trabajo en grupo (50%) dividido en:

  • Trabajo escrito de máximo 10 páginas: 20% (RECUPERABLE)
  • Presentación del trabajo escrito al final del curso: 10% (NO RECUPERABLE)
  • Entrega de un conjunto de ejercicios y participación: 20% (NO RECUPERABLE)

Es imprescindible aprobar todas las partes del curso con una nota de 5 para aprobar el curso. La nota final de corte para aprobar la asignatura será un 5/10.

El estudiante que no presente el examen final no podrá presentarse al examen de recuperación.

El estudiante sólo podrá recuperar el examen final y no las partes de la evaluación continuada.

Bibliografía


Básico

Mankiw, G. (2017) "Principles of Economics". Editorial: Cengage Learning; 8th Edition, Boston.

Complementario

PARKIN, M. (2018) "Economía" Editorial: Pearson; 12ª Edición, México. 

SAMUELSON, PA, Nordhaus WD (2010). "Economía. Con aplicaciones en Latinoamérica ". Editorial: McGraw Hill; Décimo novena Edición, México.

Wang, W., & Kim, S. (2019). Lady first? The gender difference in the influence of service quality donde online consumer behavior. Nankai Business Review International.