Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Roger Guardiola Martinez 

Idiomas de impartición


Algún documento puede estar escrito en castellano e inglés

El sistema Amadeus se trabajará en catalán/castellano e inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

Descripción


  • Estudio y análisis de todos los procesos que intervienen en el ciclo del negocio de los viajes.
  • Análisis de las estructuras empresarals y sus formas de gestión.
  • Creación de productos de viajes con la fijación de precios y desarrollo del presupuesto.
  • Gestión de reservas aéreas a través del sistema Amadeus

NOTA:

- Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar y evaluar las funciones de las agencias de viaje en la intermediación y venta de los diferentes tipos de servicios turísticos
  • Diseñar un viaje en función de los factores que se establezcan y calcular el correspondiente presupuesto
  • Gestionar una reserva aérea a través de un GDS

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas: clases magistrales y participación de los / las alumnos en debates

Aprendizaje autónomo: Resolución de ejercicios y problemas, con la ayuda de tutorías no presenciales

Aplicación informática práctica del Amadeus

Se recomienda llevar ordenador portátil en clase para poder trabajar los casos prácticos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Contenidos


MÓDULO I:

  1. La regulación de las Agencias de Viajes
  2. La estructura empresarial de las Agencias de Viajes
  3. La gestión empresarial y la perspectiva de género
  4. La intermediación turística
  5. Los viajes combinados: Concepto y tipología de viajes combinados. Análisis de los servicios turísticos y sus precios. Elaboración y cotización de presupuestos. Determinación de precios.

MÓDULO II:

  1. GDS Amadeus: gestión de reservas aéreas

 

Actividades de aprendizaje


sesiones teóricas

Elaboración de casos prácticos

Charlas de profesionales del sector

Trabajos en grupo

Sistema de evaluación


La asignatura se divide en dos MÓDULOS:

  • MÓDULO I: Se impartirá un total de 4 créditos (40 horas) y tendrá un peso del 60% del total de la asignatura.

Este 60% se distribuye en:

- Examen final. tendrá un peso del 40% de la nota del MÓDULO I. La nota mínima a alcanzar para hacer la media del MÓDULO I deberá ser de 5. 

- Casos prácticos: tendrán un peso del 10% de la nota del MÓDULO I

- Asistencia y actitud: tendrá un peso del 10% de la nota del MÓDULO I (80% de asistencia a las sesiones)

 

  • MÓDULO II: Se impartirá un total de 2 créditos (20 horas) y tendrá un peso del 40% del total de la asignatura

Este 40% se distribuye en:

- Examen final. tendrá un peso del 30% de la nota del MÓDULO II. La nota mínima a alcanzar para hacer la media del MÓDULO II deberá ser de 5. 

- Asistencia y actitud: tendrá un peso del 10% de la nota del MÓDULO II (80% de asistencia a las sesiones)

En el examen final de este MÓDULO II, si el alumno / a lo supera como mínimo con un 5, obtendrá un certificado de Amadeus.

 

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota global igual o superior a 5 de cada MÓDULO

Para poder acceder a la recuperación es necesario haberse presentado a la prueba final

En caso de que un / a estudiante deba presentarse a la recuperación, lo hará sólo de aquellos Módulos que tenga suspendidos

 

Bibliografía


Básico

Alcantara, A (2017). Vivir de los viajes: Cómo DISEÑAR tú agencia de viajes de éxito y vivir tu pasión. Editorial Letras de Autor

Ameigeiras, C. (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Editorial Síntesis.

Fernández, C y Blanco, A (2008). Producción y venta de servicios turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Síntesis.

Complementario

OLLER, Jordi (1994): Contabilidad de costas para las agencias de viajes, hoteles y campings. Editorial Síntesis. Madrid