Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


 Estudio y análisis de los conceptos básicos de las principales operaciones y procesos dentro de las empresas, organizaciones y destinos turísticos y de cómo la aplicación de las nuevas tecnologías puede aportar una mayor eficacia y eficiencia.

NOTA: El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Analizar e identificar las principales operaciones de las empresas y organizaciones turísticas, de cómo éstas se desarrollan por procesos y cómo estos procesos se pueden mejorar con la utilización de las nuevas tecnologías

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se basa no sólo en las exposiciones magistrales del profesor de la asignatura, sino, paralelamente, en varias actividades (comentarios de textos, trabajos de ampliación, intervenciones orales, análisis de sencillas decisiones diarias, programación de soluciones tecnológicas, debates on-line ...). con la preocupación de hacer participar al alumno y provocar las inquietudes de mejorar las operaciones y procesos de las empresas y organizaciones turísticas mediante diversos tipos de actividades.

Para la realización y evaluación de estas actividades se trabajará en grupos y se realizarán tutorías por parte del docente con los grupos.

La metodología concreta de los trabajos prácticos será:

Primera actividad: Resumen de los conceptos fundamentales de la asignatura y su aplicación a un ejemplo práctico. El trabajo será individual

Segunda actividad: Personalización de uno de los proyectos desarrollados a lo largo del curso. Esta personalización contemplará tanto el Modelo de Negocio como el esquema tecnológico. El trabajo se realizará en grupo y se expondrá ante los demás alumnos. Posteriormente, cada uno de los alumnos podrá aportar enmiendas y comentarios a los trabajos presentados por los otros grupos.

La nota de estos trabajos que configuró el 40% de la asignatura será función de la calidad de la exposición y la capacidad para recoger y integrar las aportaciones de los compañeros y profesor. Asimismo, también se valorarán las aportaciones individuales a los trabajos de los otros grupos. Con esta metodología podremos valorar todas y cada una de las competencias descritas en este programa.

 Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Funcionalidades de internet. Implicaciones para el sector turístico

         1.1 Conceptos de operaciones y procesos en el sector turístico

         1.2 Concepto y aplicación de la personalización

         1.3 Concepto y aplicación de la Sindicación

         1.4 Concepto y aplicación de "Pro-Am"     

Tema 2. La Gestión de la información y su transformación en conocimiento (Bases de datos, Datawarehouse y Data mining). Aplicaciones en el sector turístico

         2-1 Concepto de bases de datos

         2-2 Concepto y definición del proceso de gestión de la información

      Tema 3. Lenguajes y metalenguajes de programación. Situación actual y evolución y futura

           3-1 Concepto y aplicación de Web Services

           3-2 Concepto y aplicación de Web scrapping

           3-3 Concepto y aplicación de Blockchain

           3-4 Concepto y aplicación de procesamiento en tiempo real de datos y eventos

       Tema 4. Procesos de comunicación en las empresas y destinos turísticos

              4.1 Concepto de gestión de contenidos.

              4.2 La gestión "paperless" y el teletrabajo. efectos medioambientales

              4.3 Soluciones tecnológicas

       Tema 5. Procesos de comercialización en las empresas y destinos turísticos

               5.1 Concepto de CRM, OTA, Centrales de reservas y otros infomediarios

               5.2 Soluciones tecnológicas

        Tema 6. Procesos de gestión de proveedor en las empresas y destinos turísticos

               6.1 Concepto de SCM, ERP / PMS

               6.2 Soluciones tecnológicas

        Tema 7. La gestión virtual del turista

               7.1 La gestión desde el principio hasta el final del viaje

               7.2 Operaciones y procesos como fuente de ventaja competitiva

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

AF7. tutorías presenciales

AF10. Investigación, lectura y elaboración de comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:

Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.

La preparación de un trabajo práctico (desglosado en varias actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la eficiencia en las operaciones y procesos de las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.

10% Asistencia a jornadas, conferencias y / o otras actividades.

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Oller Nogués, J. (1997) "Creación y Mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.

Oller Nogués, J. (2021). Slides notas created by PhD. Jordi Oller Y Nogués, available in the virtual campus.

Rufin Moreno, R. (2002) "Las Empresas turísticas en la sociedad de la información". Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Complementario

Mitch Seymour (2021). Mastering Kakfa Streams and ksqlDB. Building Real-Time Data Systems by Example. Ed. O'Reilly. Sebastopol

El riesgo de la economía económica

Deloitte. (Sd). Retrieved September 2 2021, from https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/nl/Documents/humancapital/deloitte-nl-hc-reshaping-work-conference.pdf

Blockchain for travel

Amadeus IT Group. (Sd). Retrieved September 2 2021 from https://www.youtube.com/watch?v=YpS0zoJ9wCU