Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch

Idiomas de impartición


Se entregarán artículos con el idioma inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La asignatura de Recursos Humanos I es una asignatura de corte transversal dentro del Grado que capacitará al alumno por el conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para el desarrollo de los recursos humanos.

Es un hecho conocido que las empresas están impregnadas de un componente importante de relaciones interpersonales y, por ello es fundamental conocer en profundidad qué valor tiene el capital humano en el mundo de las organizaciones.

Hay que saber que la empresa es un sistema integrador con la sociedad que le rodea, donde individuos con diferentes necesidades se han de relacionar, identificándose con las políticas empresariales y al mismo tiempo se han de transformar en colectivos humanos cohesionados por conseguir unas determinadas metas por el bien común. Sin olvidar que la empresa debe adoptar un compromiso y una responsabilidad social con sus particulares políticas como es el respeto con su medio.

NOTA:

- Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


Definir las políticas de gestión de personas

Metodología de trabajo


La Metodología docente aplicada a la asignatura será:
- Clases magistrales: el profesor impartirá los conocimientos fomentando la participación y el debate
- Seminarios: el profesor trabajará con los diferentes equipos de trabajo la aplicación del conocimiento teórico en un caso transversal de la asignatura
- Resolución de actividades complementarias
- Cineforum: se harán pases de tres películas relacionadas con el conocimiento de la asignatura y posteriormente se generará un debate.

Habrá que llevar ordenador portátil en las sesiones de seminario.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


Tema 1

  • La importancia del factor humano en las organizaciones
  • Interrelación individuo-organización
  • Entender el valor de las personas para alcanzar los objetivos de toda la organización
  • Ética y empresa
  • Perspectiva de género

Tema 2

  • Planificación de los recursos humanos
    • Análisis de necesidades reales y situación actual
    • Toma de decisiones

Tema 3

  • Definición y valoración de puestos de trabajo
  • Proceso cualitativo de la valoración de un puesto de trabajo
  • Perfil profesional

Tema 4

  • Reclutamiento y selección de trabajo
  • conceptos
  • Fases del proceso
  • Técnicas de selección
  • Plan de acogida

Tema 5

  • La Comunicación interna en las Organizaciones
  • marco conceptual
  • la percepción
  • marco teórico
  • los mensajes
  • La Comunicación seriada

Tema 6

  • Motivación y satisfacción laboral
  • marco conceptual
  • marco teórico
  • herramientas motivadoras

Tema 7

  • Liderazgo
  • conceptos
  • marco teórico

 

Actividades de aprendizaje


  • Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá con la realización del trabajo físico (40%), las sesiones en el seminario (20%) y la presentación en público (40%). 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

  • 40%: Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá con la realización del trabajo físico (40%), las sesiones en el seminario (20%) y la presentación en público (40%). 
  • 10%: Participación activa y constante. Habrá asistir un 80% de las sesiones.
  • 50%: Examen final. Se deberá sacar una nota mínima de 5 para hacer media de la asignatura. En caso contrario se tendrá que ir a recuperación.

Recuperación. En caso de que el estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final. No se podrán evaluar aquellos / as estudiantes que no hubieran presentado a la convocatoria ordinaria del examen ni subir nota.

Bibliografía


Básico

PARDO, Manuela, LUNA, Roberto (2007). Recursos Humanos para Turismo .Editorial Pearson Educación. Madrid.

Complementario

ARAGÓN, Antonio Y OTROS. Coordinación VALLE, Ramón J. (2005). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial Pearson Prentice may. Segunda edición. Madrid.

DOLAN, SL, VALLE, R., Jacson, SE, Schuller, RS (2007). La Gestión de los Recursos Humanos ". Ed. Mc. Graw Hill, Barcelona