Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Judith Turrión Prats

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía abierta a los mercados internacionales. Se introducen los aspectos más relevantes asociados al comercio y las finanzas internacionales y los procesos de integración económica con el fin de que el alumno adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la economía mundial.

Resultados de aprendizaje


Análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales bajo la perspectiva de patrones innovadores. La globalización marca un nuevo orden mundial que resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales, las cuales serán estudiadas como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos. Asimismo se estudia cuáles son los principales impulsores que pueden aportar innovación en un entorno internacional cada vez más competitivo.

Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Parte 1: Teoría del comercio internacional

  • El modelo de Ricardo.
  • Factores específicos y distribución de la renta.
  • Modelo de Heckscher-Ohlin.
  • El Modelo Estándar de Comercio.

Parte 2: Empresas multinacionales

  • Economías externas de escala y outsorcing.
  • Mercados especializados.
  • Decisiones de exportación y contratación externa - internacionalización.
  • Estructuras del mercado no competitivas y el fenómeno de internalización.

Parte 3: Política comercial internacional

  • Los instrumentos de la política comercial internacional.
  • La economía política de la política comercial.
  • Controversias sobre las políticas comerciales.

Parte 4: Macroeconomía de una economía abierta y mercados de divisas

  • La contabilidad nacional y la balanza de pagos.
  • Tipo de cambio y mercados de divisas.
  • La producción nacional y tipos de cambio.
  • Tipo de cambio fijos y la intervención en el mercado de divisas.

 

Actividades de aprendizaje


El adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:

  1. Asistencia a las sesiones lectivas

La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.

       b. trabajo individual

El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter económico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.

Sistema de evaluación


La evaluación consiste en tres partes:

  • SE1 Participación en actividades planteadas dentro del aula:
    • Tests online al final de cada tema (10%)
    • Participación en actividades en clase (10%)
  • SE2 Trabajo en grupos (20%)
  • SE4 Examen (60%)
    • El examen se hará en dos partes, cada una con un peso del 30%. La primera parte al final del tema 2 y la segunda parte al final del tema 4. Es necesario aprobar las dos partes del examen (mínimo 5 sobre 10). Si no aprueba la primera parte, el estudiante puede recuperar esta parte del examen en el segundo parcial. Si se suspende el segundo examen parcial, la recuperación es de todo el contenido de la asignatura.

Los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes del curso por separado para aprobar todo el curso (nota mínima de 5 sobre 10 en cada ítem de evaluación).

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido el exam tendrán derecho a la recuperación. Sólo se puede recuperar el examen final y no las otras dos partes de la evaluación continuada. En el examen de recuperación se examina toda la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a las dos partes del examen NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

KRUGMAN, Paul; Obstfeld, Maurice; Melitz, Marc (2020). International Economics: Theory and Policy. (Oro año other edition)

Pugel, Thomas (2015) "International Economics". McGraw-Hill Education; Edition 16.

KRUGMAN P., Obstfelder M., Melitz M. (2012) "Economía internacional", 9ª Edición, Pearson Education.

Complementario

CORE (2021) The Nation and the World Economy. Capítulo 18 of the online book "La economía"By the CORE Project (also available in Spanish).

WTO and UNCTAD (2012) "A Practical Guide to Trade Policy Analysis". World Trade Organization and United Nations Conference on Trade and Development. Available on their website: http://vi.unctad.org/tpa; https://www.wto.org/english/res_e/publications_e/practical_guide12_e.htm

AUBOIN, Marco; RUTA, Michele. The relationship between exchange rates and international trade: a literature review. World Trade Review, 2013, vol. 12, no 3, p. 577-605.