Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Narciso Martí Fabregó

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


  • Estudio de la organización de las empresa de alojamiento
  • Análisis de los diferentes departamentos de una empresa de alojamiento para una buena organización
  • Estudio de las normativas para la legalización de una empresa de alojamiento.

 

  • El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Definir estrategias turísticas, políticas y objetivos de cada departamento según sus funciones e instrucciones dentro de un alojamiento turístico.
  • Conocer y aplicar el procedimiento operativo de todos los departamentos de un alojamiento turístico
  • Organizar los departamentos de un hotel

Metodología de trabajo


- Clases de tipo magistral y trabajos en grupo

- Durante las sesiones se trabaja con ejemplos reales de todo lo que se va explicando.

- Se pide al estudiante que busque noticias que puedan influir en el turismo y se analizan sus consecuencias.

-Proyecto de un hotel siguiendo las pautas dadas durante las sesiones.

Contenidos


  1. El huésped, Comensal o Visitante.
  2. Normativa / Clasificaciones Hotelera.
  3. La Dirección: Características, protocolo, fidelización, políticas y objetivos, organigramas.
  4. Gestión: PMS - TICs - Business Intelligence- Big Data, Innovación, ferias, producto, sistemas, ratios, comercialización, segmentación, procesos.
  5.  Los precios: Costes, Marketing, Impuestos, canales de distribución, contratos, tarifas. Revenue Management -PMS
  6. RRHH- Recursos Humanos: Cliente interno, motivación, reuniones departamentales, formación, funciones.
  7. La Recepción: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs.
  8. Recepción. Back Office: Comercial, TTOO - contratos, Reservas, objetivos y políticas, gestión de grupos, gestión pasantes, planning. TICs
  9. Recepción. Front Office: Check in / out, fichas, funciones e instrucciones, registros y controles, conserjería. TICs
  10. Pisos y Lavandería: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  11. Comidas y Bebidas I. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, conocimiento del material y servicios, normas, recopilación de datos. TICs
  12. Comida y Bebidas II.Organización, protocolo, instrucciones, registros y controles. TICs
  13. Almacén y compras: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  14. Mantenimiento: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de dades.TIC s
  15. Pautas del trabajo

Actividades de aprendizaje


  1. Trabajo fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel" .Se valorará:
    1. El trabajo en equipo
    2. El conjunto del proyecto según las pautas dadas en las sesiones. (Organización general del hotel según categoría, organización de los departamentos del organigrama)
    3. Exposición oral del trabajo
    4. Adaptación de las informaciones dadas, durante las sesiones, en el hotel del trabajo.
  2. Prácticas (trabajos individuales, comentarios de texto, puntualidad, asistencia a conferencias, etc)

Sistema de evaluación


40% Trabajo de fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel"

10% Participación en el aula

50% Examen final

Hay que aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas

Recuperación. En el caso de que un estudiante haya suspendido el examen final podrá ir a la recuperación. Sólo se recuperará el examen.

Bibliografía


Básico

Blasco, Albert y Vives, Roser. (2014). "Fundamentos de la gestión de alojamiento y restauración". Editorial Síntesis SA. Madrid

Talón Pilar, Gonzalez Lydia, Segovia Mónica. (2012). "Yield Revenue Management en el sector hotelero. Delta Publicaciones. Madrid

Martí Narciso (2021). Gestión por procesos en hostelería y restauración. Manual de mapas de procesos para servicios de hostelería y restauración. Editorial Circulo Rojo

Complementario

Huete Luis María. (2008). "Servicio & Beneficios" .Ediciones Deusto. Barcelona.

De Urbina, José A. (1990). "El arte de invitar.Suprotocolo" .Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

R.Nieven, Paul. (2003). "El cuadro de mando integral paso a paso" .Gestión2000. Barcelona

Muñoz, Andres. (2005) "Logística y Turismo". Editorial Díaz de Santos