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Preferentemente en castellano pero determinados ejercicios pueden ser en catalán
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.
Por último, el modo de realizar cada una de estas tareas con el suficiente cuidado, dedicación, y calidad en el trabajo, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente y actuando en todo momento con la adecuada ética profesional, permitirá alcanzar los objetivos finales que nos proponemos
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN
El porqué de los impuestos en el mundo actual. Esquema del sistema tributario español. Varias administraciones implicadas.
TEMA 2 LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TURISTICO Y de la hosteleria.
2.1 Objeto. El inicio de actividad.
2.2 Formas jurídicas adoptadas
2.2.1. empresario individual
2.2.2. sociedad mercantil
2.2.3. Régimen jurídico de las agencias de viajes
2.3 La declaración censal.
TEMA 3 LOS IMPUESTOS LOCALES.
3.1 Impuesto sobre actividades económicas. Sujetos Pasivos. Tarifas. Coeficientes modificadores. Reducciones por actividades respetuosas con el medio ambiente.
3.2 Impuesto sobre bienes inmuebles
3.3 Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
3.4 Otros Impuestos Locales opcionales.
3.5 El ECOTASA: Islas Baleares y Ayuntamiento de Barcelona
TEMA 4 LOS IMPUESTOS INDIRECTOS
4.1 Impuesto sobre el valor añadido
TEMA 5 DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
5.1 Métodos De determinación de la Base Imponible
5.1.1. Estimación Directa Simplificada
5.1.2. Estimación Directa Normal
5.1.3. estimación Indirecta
5.2 La determinación simplificada
5.2.2. Módulos para los negocios personales
5.2.3. Determinación del incentivos para creación de puestos de trabajo y inversión
La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo, buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos. Lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.
El examen a fin de trimestre supone el 60% de la nota (junto con los parciales), el restante 40% se formará del trabajo efectuado en las actividades col • lectivas en clase y de la realización de las tareas individuales. Se valorará la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades encontradas.
Es necesaria la participación por parte del alumno. Esta metodología requiere unos grupos con dimensiones reducidas, de lo contrario la implicación de los alumnos se dificulta y no se puede alcanzar los mismos rendimientos.
Esta metodología exige la comprobación de haber alcanzado los objetivos que se hace mediante una evaluación final que se complementa con la valoración del profesor de hasta un 40% por el trabajo desarrollado durante todas las sesiones presenciales.
RECUPERACIONES
Se requerirá de los alumnos un mínimo de conocimientos y la recuperación será o bien total o parcialmente de las partes que no lleguen a un nivel suficiente de conocimientos.
Raquel Paredes, Emilio Albi, José Antonio Rodríguez Ondarza Sistema fiscal español I: IRPF. Imposiciones sobre la riqueza Ariel. Economía y Empresa 2020
Maria Carmen Moreno Moreno, Raquel Paredes Gómez. Casos prácticos de sistemas urso de Derecho Financiero y Tributario (Derecho - Biblioteca Universitaria 2017
Luis Malvarez Pascual (Autor), Salvador Ramírez Gómez (Autor), Antonio José Sánchez Pino (2015). Lecciones del Sistema Fiscal Español (Derecho - Biblioteca Universitaria De Editorial Tecnos)
Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López. (2009). Curso de Derecho Financiero y Tributario (Derecho- Biblioteca Universitària De Editorial Tecnos)
CALZADILLA ORTIZ, R Esquemas y casos prácticos de Sistema Fiscal. Madrid. Fragua editorial 19 Edicción 2012.
Cristino Fayos Cobos / Leopoldo González González. Esquemas De Sistema Fiscal Español - 14ª Edición (Biblioteca Universitaria de Hacienda Pública y Derecho Fiscal)
ALBI IBAÑEZ, Emilio y PAREDES GOMEZ, Raquel Sistema Fiscal Español. Barcelona, Ariel 2016