Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing sobre una empresa real. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  1. Entender el papel del marketing en la definición y consecución de los objetivos empresariales.
  2. Entender el papel del marketing como factor determinante e integrador de todas las áreas funcionales de la empresa, de cara a crear valor diferencial por el cliente.
  3. Tomar conciencia y entender la importancia para la competitividad de la empresa de trabajar con objetivos, estrategias y acciones de marketing.
  4. Conocer las estrategias de marleting más comunes en el mercado.
  5. Desarrollar una estrategia adecuada para los diferentes retos empresariales
  6. Saber desarrollar un plan de marketing adecuado a los objetivos de la empresa ya la realidad del mercado

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6.Debats y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor, quien también en redactará las conclusiones.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

• Clases presenciales y virtuales con soporte de material en Power Point 

• Trabajaremos a través del Aula Virtual 

• Casos para resolver en grupo. 

• Elaboración de un Plan de Marketing para equipo 

• Dinámicas de grupo con temas de discusión en clase

 

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

 

1. Fase analítica

1.1. análisis interno

1.2. Análisis externo macroentorno (peste)

1.3. Análisis externo microentorno

• Análisis de competencia

• Análisis de consumidro

1.4. Diagnóstico de situación 

 

2. Fase estratégica:

2.1. Fijación de Objetivos

2.2. Estrategia de posicionamiento

2.3. Estrategia de segmentación

2.4. Definición cartera de productos

 

 3. Marketing mix.

3.1. producto

3.2. precio

3.3. distribución

3.4. promoción

3.5. Otras tendencias del marketing mix

 

4. Descripción operativa:

4.1. Plan de acción

4.2. Elementos de control del plan de acción

4.2.1. calendario 

4.2.2. Presupuesto y Punto de equilibrio

4.2.3. Indicadores / KPIs

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


20% Evaluación continua

50% Proyecto grupal de asignatura Universidad - Empresa:

 35% Proyecto formal descrito

15% Exposición de proyecto

Hasta un 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa.

30% Examen final.

 

NOTAS:

  • nota mínima de 5 en examen para hacer media con la evaluación continua. 

  • nota mínima de 5 del proyecto final para poder acceder al examen final. En el caso de suspenderlo se accede directamente al examen de recuperación, que pondera el 30% de la asignatura.

  • en caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 30% de la nota final.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Bibliografía


Básico

Sainz de Vicuña, JM (2007). "El Plan de marketing en la práctica". Madrid: ESIC Editorial.

Kotler, P. & Keller, K. (2011). Marketing Management 14th Edition, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall. 

Lieb, Rebbeca; (2016) Content, the atomic particle of marketing: the definitive guide to content marketing strategy¿

Lamb, C., McDaniel, C. & Hair, F. (2015). Mktg: Marketing. 7ª ed. Cengage Learning Editores.

Complementario

Sainz de Vicuña, JM (2007). "Estrategias de Marketing". Madrid: ESIC Editorial.

Munuera, JL, Rodríguez, AI (2009). "El Plan de marketing en la PYME". Madrid: ESIC Editorial.