Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eloi Serrano Robles

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La asignatura está orientada al estudio de modelos de gestión empresarial que matizan determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección empresas. Tomando como hilo conductor la economía social, los principios rectores de esta disciplina representan una reflexión crítica de las normas y las reglas económicas generalmente aceptadas. La asignatura además, también representa una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar formas nuevas de gestión financiera. Esta asignatura, dirigida a alumnos de último curso, representa un compendio sobre economía y empresa, que muestra modelos útiles para gestionar la empresa del siglo XXI.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.
  • Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

  • Identificar las diferentes instituciones que conforman el tejido de la economía social.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.

aprendizaje autónomo MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


 1. El concepto de economía social.

  1. Pensamiento y teoría económica.
  2. ¿Una herramienta para reducir las desigualdades?
  3. Principales autores y teorías.
  4. Teorías sobre la desigualdad y las crisis industriales y financieras

2. Tipología de empresas de economía social.

  1. La Cooperativa (agraria, de trabajo, de consumo)
  2. La Sociedad Anónima Laboral.
  3. Las Fundaciones.

3.Breu historia del cooperativismo en Cataluña.

4. La teoría del Bien Común.

5. Managment y economía social:

  1. la RSC
  2. La gobernanza y la organización de la empresa

6. El debate de la economía colaborativa como herramienta de economía social.

7. Análisis Financiero, instrumentos financieros y análisis de Estados Compatbles (un marco comparativo).

Actividades de aprendizaje


La asignatura tiene previsto realizar tres tipos de actividades.

1. Tres conferencias de profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la economía social.

2. Seminarios de estudios de caso

3. Clases teóricas

Sistema de evaluación


El sistema de calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el resultado obtenido de realizar un examen final, que computará un 50%, la realización de un trabajo específico, que computará un 30% y las tareas derivadas de los seminarios, que ponderarán un 20%. Es imprescindible alcanzar como mínimo una calificación de 5 en el examen para poder hacer media con la nota de evaluación continua. 

Se podrá recuperar la parte correspondiente al examen (50%), y se mantendrán el resto de notas correspondientes a la evaluación continua.

Resumen de la evaluación:

examen final

50%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

20%

Trabajo individual y / o en grupo

30%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Garcia Jané, J. (2017), La economía solidaria en cien palabras, Icaria

Faura, I. (2016), La economía social catalana a los inicios del siglo XX, Editorial Milenio

Miró Acedo, I. (2018), Ciudades cooperativas. Bocetos de otra economía urbana, Icaria

Amat, O. (2008). Análisis de Estados Financieros, Ediciones Gestión 2000, 8ª ED, Barcelona. 

Ballestero, E (1990) Economía Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad.

Garcia, J (2001) La dimensión cooperativa. Icaria

Faura, I (2016) La economía social catalana a los inicios del siglo XX. Pagès Editors

Galaz, C. y Prieto, R. (2006). Economía solidaria. De la obsesión por el lucro en la redistribución con equidad, Icaria

Garcia Jané, J. (2001), La dimensión cooperativa, Icaria

Revista Illacrua (ed.) (2007). ¡Participacción! Una caja de herramientas para la economía solidaria, Icaria