Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roberto Dopeso Fernández

Idiomas de impartición


Inglés 100%

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


Conocer cuáles son los principales métodos de investigación de mercados tanto cuantitativos como cualitativos.

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la investigación de mercados
  • Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados en el ámbito empresarial del sector turístico y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones

Metodología de trabajo


La metodología consiste en la combinación de diferentes tipos de actividades que en combinación buscan el desarrollo de los contenidos temáticos de una forma dinámica y conveniente. Las actividades que componen esta metodología son las siguientes

Sesiones teóricas:

sesiones magistrales por parte del profesor para explicar los contenidos temáticos del curso, se utilizará en las sesiones introductorias y para los temas más complejos de la asignatura.

Discusión de Artículos Especializados, Se trata de poner al estudiante en conocimiento de la vanguardia en el campo de la investigación de mercados. ¿Cuáles son los desarrollos más recientes y que aplicabilidad tienen dentro de nuestro marco de aprendizaje.

Presentación de los Alumnos: Los alumnos deberán presentar algunos de los contenidos de la clase delante de sus compañeros, de tal manera que demuestren su capacidad de investigar y presentar resultados, así como manejar preguntas por parte de sus compañeros.

aprendizaje dirigido

Control de Lectura: Serán pequeñas pruebas realizadas antes de las clases en las que haya la discuión de un artículo para poder comprobar que todos los alumnos hayan familiarizado con el material que se discutirá en clase.

Casos Prácticos: Se pedirá que los alumnos participen en equipo en la resolución de un caso práctico que presentará una situación real (o hipotética recreando un problema real) que requiere la resolución de una problemática relacionado con los temas vistos en clase.

Discusión de Artículo Divulgativos: La intención será relacionar la temática teórica de clase con artículos divulgativos (noticias, reportajes, documentales, etc.) de reciente presentación para ilustrar la aplicación de los conocimientos en temas

Aprendizaje autónomo:

Ejercicios Teóricos: Son ejercicios que buscan reforzar los conocimientos teóricos de la asignatura por parte de los alumnos. Pueden ser individuales o en equipo.

Trabajo Final: Los alumnos deberán trabajar en equipo en la planificación, diseño y ejecución de un Plan de Investigación de Mercados. El trabajo debe ser presentado delante del profesor y sus compañeros así como la generación de un informe escrito.

 

Para la resolución de algunos de los ejercicios, así como para el análisis de los resultados de los alumnos utilizaran el programa de software estadístico de base libre R. Del mismo modo se recomienda que los alumnos lleven ordenador portátil para algunas de las sesiones teóricas y prácticas.

Contenidos


Tema 1

Introducción a la Investigación de Mercados

• Definición del Concepto

• Ejemplos de Investigación de Mercados

• El sistema de Marketing

• Algunos datos del Negocio de la Investigación de Mercados

• Proceso de Investigación de Mercados

Tema 2

Diseño de la Investigación de Mercados

• Definición del problema de Investigación y Elaboración de Objetivos

• Tipo de Investigación de Mercado

• Fuentes de Datos

Tema 3

 

Técnicas cualitativas de Investigación de Mercados

• Grupos Focus

• Entrevista en Profundidad

• Observación

• Técnicas Proyectivas

• Otras Técnicas cualitativas

Tema 4

Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados

• Cuestionario

• Experimentación

• Observación Estructurada

Tema 5

Introducción al Software R

conceptos básicos

• Aplicaciones para Investigación de Mercados

Tema 6

Plan de Muestreo y Recogida de Datos

• Los Principios de Muestreo

• Muestreo aleatorio simple y Tamaño de la Muestra

• Procedimientos más complejos de Muestreo

• Operaciones de Campo

Tema 7

Análisis de Datos y Elaboración de Informes

• Procesamiento de Datos

• Análisis univariado de Datos

• Análisis bivariada

• Análisis Multivariado

• El Informe de la Investigación

• Aplicaciones

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

- Evaluación Continua (Ejercicios Teóricos, Casos Prácticos, Control de Lectura, Discusión de Artículos y Participación en Clase) 40%

- Trabajo Final 30% (Informe Escrito 20%, Presentación Final 10%)

- Examen Final 30% (Para pasar el curso se ha de aprobar el examen final)

 

Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, y en casos excepcionales el trabajo final siempre que lo justifique el reporte escrito. De este modo, entre un 50-70% de la nota es irrecuperable.

Bibliografía


Básico

Feinberg, Fred M., Thomas C. Kinnear, and James R. Taylor. (2013) Modern Marketing Research: Concepts, Methods, and Casas. Stamford: Cengage Learning,

Malhotra, Naresh K. (2007) Marketing Research: An Applied Orientation. Upper Saddle River, NJ: Pearson / Prentice Hall.

Complementario

Gordon, Wendy, and Roy Longmaid (1988). Qualitative Market Research: A Practioner s and Buyer s Guide. Aldershot: Gower.

Fernández Nogales, Ángel. "Investigación y técnicas de mercado" Editorial ESIC, 2ª Edición, 2004.