Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Tamara Guillén García

Idiomas de impartición


Las clases se realizarán íntegramente en castellano. Eventualmente se pueden facilitar materiales que pueden ser en catalán, español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


  • Entender los requisitos legales para el uso de datos personales para finalidades relacionadas con acciones de marketing
  • Comprender los riesgos y las implicaciones que en materia de privacidad, tienen nuevas tendencias de marketing
  • Conocer las normas básicas para la protección y respeto de los signos distintivos comerciales (marcas, nombres comerciales)
  • Conocer las normas básicas para la protección y respeto de contenidos protegidos por las normas de propiedad intelectual
  • Conocer las formas tradicionales de protección de contenidos de creación intelectual y las nuevas tendencias surgidas con el uso masivo de las tecnologías de la información
  • Conocer los derechos de propiedad intelectual en sus diferentes modalidades, así como de otra normativa tangencial: competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia
  • Comprender la normativa básica de regulación de concursos y promociones

Resultados de aprendizaje


Profundizar en el derecho fundamental a la protección de datos.

Entender los cambios ocurridos a partir del siglo XXI y las características de la nueva economía y entorno cultural y social

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. 

aprendizaje dirigido
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
 

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.


 

Contenidos


Bloque 1. Protección de datos personales y marketing 

Blog dedicado al estudio de los principales conceptos en materia de protección de datos y privacidad. Comenzaremos por un recorrido por la normativa europea y nacional en esta materia. Posteriormente haremos un repaso de los principales conceptos y principios de la normativa. Una vez hubieran podido integrado dichos objetivos se trabajarán las técnicas de marketing más comunes, los riesgos legales que implican y las recomendaciones que se deben implementar para que las estrategias de marketing que desarrollamos en nuestra vida profesional cumplan con la legalidad. 

 

Tema 1. Introducción: Normativa básica y organización institucional

  • La Constitución Española de 1978
  • La Directiva comunitaria de 1995
  • Reglamento Europeo de Protección de Datos
  • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales  
  • La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
  • Códigos de conducta y buenas prácticas del sector
  • La Agencia Española de Protección de Datos
  • Agencias o autoridades autonómicas
  • Grupo de Trabajo Artículo 29

Tema 2. Conceptos básicos en materia de protección de datos

  • Dato personal. Categorías especiales de datos personales 
  • Principios básicos: Responsabilidad activa, protección de datos desde el diseño y por defecto 
  • Legitimación para tratar datos personales 
  • Consentimiento y requisitos. Casos especiales (consentimiento de menores) 
  • Los sujetos obligados: responsable del tratamiento y encargado del tratamiento
  • Comunicación de datos a terceros
  • Comunicación comercial electrónica
  • Obligaciones básicas del responsable del tratamiento

Tema 3. Tratamiento de datos para actividades de publicidad y derechos de los titulares de los datos 

  • Requisitos básicos para tratar datos con finalidad publicitaria 
  • Sistemas de exclusión publicitaria 
  • listas Robinson
  • Derechos de los titulares de los datos

Tema 4. Régimen jurídico de las comunicaciones comerciales electrónicas

  • Marketing Directo. Diferencias mundo digital y analógico 
  • Regulación anti-SPAM
  • Opt-in / opt-out
  • Destinatarios sujetos de derechos
  • Requisitos básicos. Regla general y excepción
  • régimen sancionador

Tema 5. Nuevas tendencias en Marketing e influencia de la normativa de protección de datos

  • Redes sociales
  • Cookies
  • Publicidad comportamental (Publicidad conductual en línea)
  • Big Data
  • Smartphones: marketing basado en la localización del usuario
  • Creación de perfiles

Bloque 2. Contratación a distancia de bienes y servicios

Blog dedicado al estudio de los principales conceptos en materia de contratación a distancia de bienes y servicios. Analizaremos los requisitos legales que se deben tener en cuenta a la hora de implementar herramientas que permitan la contratación electrónica. 

Tema 6. Normas básicas venta a través de Internet o medios equivalentes

  • Información mínima facilitar
  • Condiciones Generales de Contratación. Contenido, aceptación y confirmación
  • Derechos de los consumidores
  • Regulación concursos y promociones

Bloque 3. Protección de la propiedad intelectual en el mundo digital

Blog dedicado al estudio de los principales conceptos en materia de propiedad intelectual. Debatiremos entorno a los retos que plantea el uso masivo de las tecnologías de la información y de la comunicación así como las medidas de protección de obras en Internet y las mejores prácticas para no infringir derechos de propiedad intelectual. Finalmente haremos un recorrido por los conceptos de competencia desleal y de defensa de la competencia. 

Tema 7. Conceptos básicos

  • Contenidos objeto de protección. obras originales
  • Derechos morales y derechos de explotación
  • Duración y límites de los derechos
  • Formulas de cesión de derechos. El régimen del trabajador asalariado

Tema 8. Protección de los derechos de propiedad intelectual

  • Registro público de las obras. Diferencia registro declarativo y constitutivo
  • Medidas de protección técnicas
  • Copyleft: licencias Creative Commons
  • Registro online de obras protegibles

Tema 9. Normas reguladoras de la competencia

  • competencia desleal
  • Defensa de la competencia

Bloque 4. Protección de las marcas y nombres comerciales

Blog dedicado al estudio de los signos distintivos y su regulación legal. Analizaremos las diferentes formas de protección de marca y de su gestión en el entorno digital. Finalmente, haremos un recorrido por los tipos de conflictos más habituales que pueden surgir entre marcas y nombres de dominio. 

Tema 10. La protección de la marca en el entorno digital

  • Registro declarativo. Nacional, comunitario o internacional
  • Marca vs Nombres de dominio. Resolución de conflictos
  • Riesgos digitales en la protección de la marca. Reputación de la marca
  • Licencia de marca

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF4. Trabajo individual y grupal
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas en el aula - 10%

SE3 Asistencia a clase - 10%

SE2 Trabajo individual y / o en grupo - 30%

SE4. Examen final - 50%