Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jose Ignacio Monreal Galán

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

Descripción


Esta asignatura es una iniciación en el mundo de los mercados financieros y la forma de trabajar e interpretar estos de una manera metódica. A lo largo del curso se desarrollarán los fundamentos de las leyes matemáticas que rigen las operaciones del mercado financiero, con un alto contenido práctico y con referencias al momento económico actual.
Esta rama de la matemática proporcionará los conocimientos necesarios para la formulación y resolución de los fenómenos financieros con los que el alumno se puede encontrar en su vida personal y profesional, así como los instrumentos necesarios para la interpretación de los mismos y facilitar la toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje


Principales instrumentos matemáticos aplicados a la gestión financiera y para la toma de decisiones. Diferencias entre interés simple y compuesto. Análisis de rentas constantes y variables y diferentes tipos de préstamos.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

El proceso de enseñanza se basa en las clases presenciales expositivas teórico-prácticas, y combina la docencia magistral, en la que se introducen los conceptos teóricos de la matemática financiera y se desarrollan ejemplos explicativos, con la docencia práctica, en la que los estudiantes hacen ejercicios orientados la adquisición y refuerzo de los conceptos teóricos. Este proceso se complementa con la información proporcionada en el moodle de la asignatura y con una página web en la que el alumnado puede encontrar material de apoyo teórico y práctico de la asignatura.

Esta asignatura se hará con soporte informático.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: Sistemas financieros clásicos de capitalización Simple

Régimen de interés Simple Vencido.

Régimen de interés Simple Anticipado.

Tema 2: Descuento Financiero

       Régimen de Descuento Simple

       Régimen de Descuento Matemático o Racional

Tema 3: Sistemas financieros clásicos de capitalización Compuesto

Régimen de interés Compuesto.

Equivalencias entre Regímenes Financieros Racionales. Tanto Efectivo Anual y TAE.

Tema 4: Rentas Financieras

Concepto.

Clasificación de rentas.

Valoración de Rentas Constantes.

Valoración de Rentas en Progresión Aritmética.

Valoración de Rentas en Progresión Geométrica

Tema 5: Préstamos

Concepto y Magnitudes de un préstamo.

Clasificación de los préstamos.

Préstamo con amortización única del capital

Préstamos amortizables según el sistema Americano.

Préstamos amortizables según el sistema Francés.

        Préstamo con cuota de amortización constante

Actividades de aprendizaje


Actividades prácticas individuales y grupales relacionadas con todos los temas, que consiste en la realización de ejercicios, tanto escritos como con soporte informático.

Hay cuestionarios o actividades entregables correspondientes a cada uno de los temas

Sistema de evaluación


La evaluación consiste en las pruebas y actividades:

Evaluación continua: Actividades prácticas o cuestionarios individuales relacionados con todos los temas, que consiste en la realización de ejercicios, tanto escritos como con soporte informático. Se presentarán a lo largo de todo el periodo docente. Computa el 30% de la calificación final:

  • Tests online: 20%
  • Participación y actividades en el aula: 10%

Exámenes : Un examen parcial con un peso del 15% y una examen final con un peso del 55%, en la segunda prueba es necesario obtener una calificación superior o igual a 4 sobre 10 para hacer la media del curso. El examen final es obligatorio el uso de ordenador pc (en ningún caso Mac o tablets o similiares).

Para poder superar el curso se exige que la suma ponderada de la puntuación obtenida en las pruebas y actividades sea igual o superior a 5 sobre 10.
Resumen del sistema de evaluación:

Participación en actividades planteadas dentro del aula 10%

Trabajo individual y / o Trabajo en grupo

20%

examen Final

70% 

 

En recuperación sólo se podrá repetir la examen final que computará el 55%, manteniendo la condición de obtener una nota mínima de 4 sobre 10, y hará media con el resto de notas de la evaluación.

Se propondrá una actividad extra (monto máximo 0,5 puntos en la nota final) para estudiantes que hayan obtenido en el examen final (55%) una nota superior a 4.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Liali, Margaret; HUNGERFORD, Thomas W .; HOLCOMB, John P. (2011), Mathematics with Applications, 10th Edition, Pearson Higher Education. Chapter 5: Mathematics of Finance.

Zima, P., Brown, RL, and Kopp, S., & (2011). Mathematics of Finance. McGraw-Hill.

MINERO Javier. (2010): Curso de Matemática financiera, 2ª edición. Mc GrawHill

FRANCO, Jesús Rodríguez; RODRÍGUEZ, Alberto Isaac pierda. Matemáticas Financieras: Con aplicaciones en Excel. Grupo Editorial Patria, 2015.

Complementario

DAY, Alastair. Mastering Financial Mathematics in Microsoft Excel: En práctica guide to business calculations. Pearson UK, 2015.

DIAZ MATA, Alfredo y AGUILERA GÓMEZ, Víctor Manuel (2013). Matemáticas Financieras. México: McGraw Hill. 5ª ed.

RODRÍGUEZ, Lydia Rosa Ríos; TORRECILLA, Armando Manuel Boullosa. Matemática financiera. Editorial Universitaria, 2017.