Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Mariana Buil Fabrega

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios viables y sostenibles.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


Evaluar oportunidades que pueden transformarse en negocios viables y sostenibles.

Crear oportunidades de mercado sostenibles.

Adquirir competencias emprendedoras. 

Desarrollar un proceso emprendedor a partir de una necesidad identificada.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas      

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

contenidos


MODULE 1: ENTREPRENEURSHIP BASICOS  

1.1. Entrepreneurship definition and trends

1.2. intrapreneurship

1.3 Sustainable business modelos

1.4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

MODULE 2: THE ROLE OF ENTREPRENEURSHIP IN THE ECONOMIC DEVELOPMENT 

2.1. Innovación typologías

2.2. The product evolution process

2.3. The helix modelos

2.4 The impact of entrepreneurial firms in today s economy

MODULE 3: Entrepreneur

4.1. Entrepreneurial Mindset

4.2. Ikigai meaning

4.3. What are they main entrepreneurial skills?

4.4. Entrepreneurs vs Intrapreneurs

MODULE 4: THE Entrepreneurial PROCESS 

4.1. The Timmons s model of the entrepreneurial process

4.2. The complete entrepreneurial process

4.3 The business plan

MODULE 5: ENTREPRENEURSHIP PRACTICAL PROJECT

5.1. inspiración

5.2. Ideation and validate

5.3. Prototype and validate 

5.4. Comunicación

Actividades de aprendizaje


Asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula

Desarrollo de un proyecto emprendedor o intraemprendedor innovador y sostenible 

Sistema de evaluación


  • 30% evaluación continua (trabajo individual y / o en grupos)

  • 20% participación y actividades dentro del aula

  • 20% proyecto emprendedor

  • 30% examen final

La nota para superar el examen final debe ser superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes a la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

La evaluación continua es obligatoria para presentarse al examen final. Hay que tener nota final de las tres modalidades: evaluación continua, participación y actividades dentro del aula y proyecto emprendedor.

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Las actividades de evaluación continuada NO se recuperarán, pero se conservarán las notas del resto de evaluación para su cómputo en la recuperación.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

           

Bibliografía


básico

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https://www.un.org/sustainabledevelopment/

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Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation: Ediciones Deusto.
 

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Complementario

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa