Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Zahaira Fabiola González Romo

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


En Introducción al Diseño Gráfico adquirirás los conocimientos y las técnicas básicas para encargarte de la planificación, el desarrollo y la elaboración de productos culturales y visuales, así como la creación de imágenes y espacios.

Mediante la realización de varios proyectos, esta asignatura te proporcionará toda la formación teórica y práctica que necesitas para potenciar tu creatividad y trabajar como diseñador / a gráfico en sectores tan diversos como el arte, la fotografía, la industria audiovisual, la decoración y el interiorismo, la creación de aplicaciones gráficas, el mundo editorial, el marketing, la publicidad o la docencia.

Aprenderemos cuáles son los procedimientos formales de la comunicación gráfica y cómo ponerlos en práctica. Conoceremos los procesos técnicos y tecnológicos propios del diseño, así como las herramientas más adecuadas para trabajar con ellos. Descubriremos los diferentes lenguajes artísticos y debatiremos sobre la evolución de los valores culturales, sociales, estéticos y económicos relacionados con el arte. Obtendrás los conocimientos y destrezas básicas para plantear y llevar a cabo un proyecto de diseño gráfico.

Resultados de aprendizaje


Referentes a conocimientos:

  • Aprender a situar la disciplina del diseño gráfico en el contexto histórico.
  • Adquirir conocimientos y habilidades específicas relacionadas con los fundamentos del diseño gráfico, y tener la capacidad de utilizarlos en los procesos de creación gráfica.
  • Adquirir conocimientos tecnológicos básicos de diseño gráfico (Software).
  • Ser capaz de entender, gestionar y comunicar las claves de un proyecto de diseño gráfico.


Referentes a actitudes, valores y normas:

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas.
  • Tener capacidad creativa y emprendedora.
  • Demostrar capacidad comunicativa

Metodología de trabajo


La metodología de enseñanza y aprendizaje está vinculada a las modalidades organizativas siguientes:

  • Seminarios tutorizados por el profesor para orientar a los estudiantes en técnicas y tecnologías concretas y en la aplicación en los procesos de creación.
  • Ejercicios prácticos con el objetivo de obtener los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicarlos al proyecto de creación.
  • Estudios de casos aplicados a problemas y aspectos concretos en relación con el uso de los instrumentos y materiales.

Las actividades y la metodología descritas están orientadas a conocer las técnicas y tecnologías de iniciación que se pueden desarrollar en materia del diseño gráfico.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


  1. Introducción al diseño gráfico
  2. Metodologías creativas: Investigación e inspiración
  3. Conceptos del diseño I: Color
  4. Conceptos del diseño II: Composición
  5. Conceptos del diseño III: Tipografía
  6. Recursos y Derechos de autor
  7. Herramientas de edición I: Adobe Photoshop
  8. Herramientas de edición II: Adobe Illustrator
  9. Diseño con perspectiva de género

Actividades de aprendizaje


Proyecto Instagram: Realizarás una imagen utilizando herramientas de diseño gráfico con tu dispositivo móvil y la compartirás en redes sociales utilizando el hashtag #DissenyTecnoCampus

Proyecto Branding: Realizarás un logotipo para una marca en función del briefing entregado por el profesor.

Proyecto Anuncio: Realizarás la composición de un anuncio para revista en función del briefing entregado por el profesor.

 

 

Sistema de evaluación


 

Participación en actividades planteadas dentro del aula 10%

Trabajos individuales y / o en grupo 50%

Exposiciones 10%

Evaluación final 30%

Bibliografía


Básico

Seddon, Tony (2014). El diseño gráfico del siglo XX. Una retrospetica de los estilos gráficos y los números claves del diseño. Barcelona: Promopress.

HELLER, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

LUPTON, Ellen; COLE, Jennifer (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Gustavo Gili.

HELLER, Steven; ANDERSON, Gail (2018). El libro de ideas para el diseño gráfico. Barcelona: Blume.

Complementario

Dondo, Des (1976). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Barcelona: Gustavo Gili.

AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul (2009). Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona: Parramón.

 

Munari, Bruno (1984). ¿Cómo zan los Objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.

LUPTON, Ellen (2012). Mujeres en el diseño gráfico. Typotheque.com https://www.typotheque.com/articles/mujeres_en_el_diseno_grafico

ELAM, Kimberly (2004). Grid Systems. Principles of Organizing Type (Design Briefs). New York: Princeton Architectural Press.

CAMPI, Isabel (2002). "Diseño y género: las aventuras de Venus en el reino de la razón". Revista ON Diseño N. 234.