Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francesca Pujol Guerrero
Helena M Hernandez Pizarro 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Planificación y desarrollo de un proceso de investigación de mercados. Conocer cuáles son los principales métodos de investigación de mercados a nivel cuantitativo y cualitativo. Utilizar los conocimientos adquiridos para tener capacidad de planificar ar, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercado en el ámbito empresarial, incluyendo el diseño de la investigación y las fuentes de datos. Procedimientos de plan de muestreo, recolección de datos, análisis de datos y elaboración de informes. Utilizar los resultados obtenidos para que sean de guía en la toma de decisiones dentro del ámbito empresarial. 

 

 

Resultados de aprendizaje


Proveer la información necesaria para la toma de decisiones dentro del marketing, en ámbitos relacionados con el consumidor, competencia y otros agentes que conforman el mercado. Diseñar e implementar métodos para la recogida de datos, en su caso. Extraer información de fuentes secundarias, incluyendo análisis de datos cualitativos. Procesar y analizar los datos cuantitativos (con herramientas estadísticas y de inferencia), y comunicar la información que obtenida los datos analizados. 

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


  1. Introducción a la Investigación de Mercados
    1. Investigación Marketing: el concepto
    2. Sistema de marketing y la investigación de mercados
    3. Clasificación de investigación de mercados
    4. Proceso de investigación de mercados
  2. Diseño de la investigación
    1. Definición del problema
    2. Enfoque de la investigación
    3. Diseño de la investigación
      1. Componentes
      2. Tipo de diseño de investigación
      3. retos Asociados
  3. Métodos de Recogida de Datos
    1. Tipo de Datos
    2. datos Secundarias
    3. datos Primarias
      1. La muestra: diseño y procedimientos
        1. Plan de muestreo
        2. Técnicas de muestreo
        3. Tamaño de la muestra
      2. Datos primarios cuantitativas: métodos
        1. La encuesta
        2. El método observacional
        3. Experimentos
        4. Diseño del cuestionario
        5. Introducción al MatchForm
      3. Datos primarios cualitativas: métodos
        1. grupo Focales
        2. Entrevistas en profundidad
        3. técnicas indirectas
  4. Análisis de datos y presentación de los resultados
    1. Preparación de los datos
    2. Análisis de datos cuantitativos
    3. Análisis de datos cualitativos
    4. Presentación de los datos

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


  • examen: 40% (SE4). Hay que obtener una nota igual o superior a 5 para superar el curso.
  • proyecto: 40% (SE2 - SE3). 
  • Evaluación continua: 20% (SE1 - SE2 - SE3). Incluye: tests de lecturas, participación en debates, ejercicios y casos de estudio, y otras actividades propuestas.

Al período de recuperación (día, hora y aula: TBA) sólo se podrá recuperar la parte de la nota del examen. Un / a alumno / a que no se haya presentado a la primera convocatoria, NO puede presentarse a recuperación. El 60% de la nota (proyecto y evaluación continua) NO es recuperable (excepto en casos excepcionales y debidamente justificados se podrá recuperar la nota del proyecto).  

En ningún caso el estudiante puede recibir ayuda de terceros para ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el / la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. En caso de no comprensión de la resolución cualquier actividad de la evaluación, se podrá citar a el / la estudiante posteriormente y realizarle un examen oral sobre aquella la actividad de evaluación. Aquellas qu? Estión que no se sepan justificar pueden penalizar en la nota final.


() Leyenda:         

  • SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula 
  • E2. Trabajos individuales y / o en grupo 
  • SE3. exposiciones 
  • SE4. examen final 

Bibliografía


Básico

Malhotra, NK Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 5º Edición. Editorial: Prentice Hall.

Talaya, Á. E., & Collado, AM (2014). Investigación de mercados. Esic Editorial

Complementario

(MNB) Malhotra, Naresh K. and David F Birks (2007) Marketing Research: An Applied Approach. Italy: Pearson / Prentice Hall.

(FKT) Feinberg, Fred M., Thomas C. Kinnear, and James R. Taylor. (2013) Modern Marketing Research: Concepts, Methods, and Casas. Stamford: Cengage Learning