Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: Pau Carratalá Pérez

Descripción


La asignatura del comportamiento del consumidor tiene como reto familiarizar al alumnado con los conceptos y mecanismos principales que dirigen la toma de decisiones por parte de los consumidores a la hora de comprar productos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del Marketing. Estudio del comportamiento del consumidor.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Nota de advertencia ante emergencia sanitaria: 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Tema 1: INTRODUCCIÓN

  • Introducción al estudio del comportamiento del consumidor: objetivos y beneficios que se derivan
  • Aproximación a las ciencias del comportamiento
  • Necesidades, deseos y demanda

Tema 2: MODELOS

  • Los modelos de comportamiento del consumidor
  • Las decisiones de consumo

Tema 3: ENTORNO

  • Descripción del entorno
  • Entorno socio-demográfico
  • entorno político
  • entorno económico

Tema 4: CULTURA

  • dimensiones antropológicas
  • dimensiones culturales

Tema 5: ESTRATOS SOCIALES

  • Desigualdad y clases sociales
  • Procedimiento de medida
  • Marketing aplicado a los extremos

Tema 6: LA FAMILIA Y OTROS GRUPOS DE REFERENCIA

  • La familia y su función
  • El niño, centro del marketing
  • Los grupos y el comportamiento del individuo dentro de ellos
  • Singles, Dink, generación X, seniors ...
  • Estilos de vida, personalidad y tipologías

Tema 7: SENTIDOS Y PERCEPCIÓN

  • Adquisición de información
  • El procesamiento de información
  • Estrategias para captar la atención
  • La percepción selectiva
  • Aproximación al marketing sensorial

Tema 8: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR y las ciencias cognitivas

  • Aprendizaje y memoria
  • Congruencia y disonancia cognitiva
  • sesgos Cognitivos

Tema 9: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS NEUROCIENCIAS

  • Las neurociencias y el neuromarketing
  • Conciencia, inconsciencia y consumo
  • Emociones, sentimientos y comunicación publicitaria

Tema 10: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRADO: EL PROCESO DE DECISIÓN

  • Estructuras neuronales de decisión
  • Reconocimiento del problema
  • Búsqueda de información
  • decisión
  • Evaluación post-compra
  • Fidelización y repetición
  • Habits patológicos de consumo

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recencions / comentarios de texto sobre bibliografía / información usando las TIC o la plataforma virtual.

Sistema de evaluación


La relación entre actividades evaluables y porcentaje de puntuación ponderada queda especificada bajo la siguiente fórmula:

  • SE4. Examen Final: 40%
  • SE2. Trabajo de evaluación continua grupal: 30%
  • SE1 + SE2 Actividades de evaluación continua individuales: 30%

Para hacer media será imprescindible que el examen final (1) tenga una nota igual o superior a 5, y tanto el trabajo grupal (2) como las actividades individuales (3), una nota igual o superior a 4.