Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Anaïs Arderiu Ruiz

Descripción


El objetivo de esta asignatura es aprender a definir, planificar, ejecutar y evaluar una estrategia en Redes Sociales. A partir de un proyecto grupal, se trabajarán los canales, las estrategias y las diferentes herramientas de diagnóstico y seguimiento en una estrategia en las Redes. Desde el papel de las redes sociales en el contexto de la web 2.0, el rol de los influencers hasta conceptos como los Leads, KPIs o las métricas, se trabajan y se incorporan a las diferentes fases de la estrategia SM.

Resultados de aprendizaje


  • Conocer los fundamentos de la interacción social aplicada a las redes sociales
  • Ser capaz de identificar las conexiones humanas y los intereses que convierten un contenido en viral. 
  • Ser capaz de analizar y detectar las virtudes y problemas de las redes sociales en la gestión empresarial.
  • Ser capaz de definir objetivos empresariales y plantear estrategias para alcanzarlos a través de campañas de marketing en redes sociales
  • Conocer y ser capaz de utilizar las principales herramientas informáticas para gestionar la planificación, ejecución y monitorización de una campaña de marketing en redes sociales
  • Ser capaz de analizar los resultados de una campaña y de organizar la información para ser presentada y utilizada en la toma de decisiones empresariales 

Metodología de trabajo


a. sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. Conferencias: Se llevarán a cabo dos sesiones con conferenciantes en el aula que vincularán la parte teórica con experiencias en el ámbito profesional.

b. aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudios de caso: Se trabajarán dos estudios de caso concretos a través de diversas dinámicas con parte presencial y no presencial. Estos casos se vincularán a actividades.

c. aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Se propondrán varios trabajos de investigación vinculados a casos prácticos y artículos de actualidad.

MD11. Tutorías no presenciales: para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

contenidos


 

  1. Introducción a la web 2.0.
    1. Características de la web 2.0.
    2. Transformación y evolución de la comunicación.
    3. La herencia de la web 2.0. en las redes sociales.
  2. De consumidor a prosumidor.
    1. Figura de la influencia.
  3. Introducción a las Redes Sociales.
    1. ¿Qué son los medios sociales?
    2. Antecedentes y evolución histórica.
    3. Situación actual de las redes sociales.
  4. Social media dentro de la estrategia comunicativa de la empresa.
    1. Tipo de estrategia en el social media plan.
    2. Diseño del social media plan.
      1. Elementos claves en una estrategia social media.
      2. Perfiles Social Media: del social media manager al community manager. 
      3. Plataformas y tipología de xxss.
      4. Calendario Editorial.
  5. Creación y generación de contenido en xxss.
    1. Cuentacuentos.
    2. Creación de contenido para la entidad y para el usuario.
  6. Publicidad en redes sociales.
    1. ¿Qué es social media advertising?
    2. Formatos publicitarios en xxss.
    3. Planificación campaña publicidad.
    4. Creatividad en SMA.
  7. Control, medición y optimización.
  8. Tendencias en comunicación digital y social media.
  9. Aspectos legales y normativos que afectos a la estrategia comunicativa en social media. 

Actividades de aprendizaje


a. clases magistrales

b. Seminarios y ponencias

c. Trabajo en grupo

d. trabajo individual

e. estudio personal

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se divide en actividades de evaluación continua (60%) y un examen final (40%).

Resumen del sistema de evaluación:

Sistema porcentaje
Actividades individuales. casos 10%
Actividades grupales. casos 15%
Exposiciones estrategia SM 15%
Proyecto grupal. estrategia SM 20%
examen final 40%

Hay que obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final para poder hacer media con las otras partes de evaluación de la asignatura.

Al período de recuperación sólo se puede recuperar el 40% del examen final. Para recuperar necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para computar la media de la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.