Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Francisco Masoller Arias

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

 

Descripción


Es una asignatura que pretende familiarizar al estudiante con la terminología de costes de la empresa, desde las materias primas hasta productos terminados, pasando por los principales tipos de costes que afectan a la empresa.

Comprender y saber realizar el seguimiento de la creación de valor. Diferenciar modelos básicos de costes. Diferenciar modelos de costo directo y full costing. Valorar producciones terminadas y producciones en curso. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Calcular y analizar el coste del producto según diferentes sistemas.
  • Aplicar y analizar la normativa contable, así como los principios generales de contabilidad general.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Los alumnos deben alcanzar unos conocimientos conceptuales que faciliten la comprensión del trabajo a realizar; esta parte se pretende conseguir mediante la asistencia a clase y con el estudio de los libros que están en la bibliografía.

La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.

Por último, el modo de realizar cada una de estas tareas con el suficiente cuidado, dedicación, y calidad en el trabajo, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente y actuando en todo momento con la adecuada ética profesional, podremos alcanzar los objetivos finales que nos proponemos.

contenidos


Tema 1 Introducción. Contabilidad externa versus contabilidad interna. Objetivos de la contabilidad de costes. Diferencias entre coste y gasto.   
Tema 2

Clasificación de costes. Costes por naturaleza. Costes directos e indirectos. Costes de producto y de periodo. Costes fijos y variables. Cálculo costes de Materiales. Cálculo costes de personal. Cálculo costes amortización. Objetivo de coste.

 

tema 3       

Sistema de costes directos. Definición y clasificación de los sistemas de cálculo de costes. Criterios para elegir el sistema de cálculo de costes. Funcionamiento del sistema de costes directo. Funcionamiento del sistema de costes evolucionado.  
Tema 4 Sistema de costes variables. Sistema de costes variables evolucionado. Punto de equilibrio. Análisis coste-volumen-beneficio.  
Tema 5 Sistema de coste completo por secciones. Justificación del sistema. Cálculo de costes con el sistema de tasa. Cálculo de costes con el sistema de secciones. Centros principales y auxiliares. Unidades de obra y unidades equivalentes.   
Tema 6 Costes por proceso. Introducción. De la producción por pedido a la producción por proceso. Procedimiento de cálculo en los costes por proceso. Diferentes métodos de valoración.  

Actividades de aprendizaje


La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.

Sistema de evaluación


El examen final supone el 60% de la nota, el restante 40% se formará del trabajo efectuado en las actividades col • lectivas en clase, exámenes parciales y / o de la realización de las tareas individuales. Se valorará la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades encontradas.

Se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre 10) en el examen final (60% de la nota) para poder hacer media con la evaluación continua (40% de la nota).

Esta metodología exige la comprobación de haber alcanzado los objetivos que se hace mediante una evaluación final que se complementa con la valoración del profesor de hasta un 40% por el trabajo desarrollado durante todas las sesiones presenciales.

RECUPERACIONES

En la recuperación solo se podrá realizar la prueba final que computará el 60% de la calificación final, ya que se conservarán las calificaciones de las actividades que suponen el 40% restante de la nota.

En resumen:

Sistema

porcentaje

Participación en actividades planteadas dentro del aula

10%

Actividades planteadas fuera del aula (trabajo individual y / o en grupo, exámenes parciales)

30%

examen final

60% (nota mínima de 5 sobre 10)