Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: David Puertas Graell

Descripción


Durante los primeros cursos el estudiante ha conocido el uso de las redes sociales para el marketing de una forma cualitativa. Este conocimiento cualitativo pero no nos sirve para trabajar con grandes redes sociales donde no conocemos las personas sino sólo sus datos y conexiones en la red.

En la asignatura se estudia la formalización de las redes sociales, y los métodos cuantitativos que se pueden aplicar sobre ellas.

Se pretende que los alumnos aprendan los diferentes tipos de redes que se pueden dar y medir las diferentes características estructurales. Entender cómo esta estructura afecta a la forma en que la información se difunde y ayuda a formar opiniones.

Se presentan los diferentes y actuales trastornos comunicativos como fenómenos complejos, asociados a la pérdida de confianza en actores políticos, mediáticos y empresariales. Son estudiados los factores sociales y psicológicos que explican la creencia en hechos no o información falsa a través de conceptos académicos (polarización, third-person effect o cámaras de eco).

Al final de la asignatura el estudiante debe ser capaz de trabajar con las redes sociales desde un punto de vista formal, sabiendo distinguir e identificar los tipos de redes que hay y qué métricas se pueden aplicar. El estudiante debe entender el sentido de las métricas actuales y tener un fundamento teórico suficiente para poder aprender e interpretar nuevas métricas. El objetivo es que pueda discutir con los gestores de los datos de la empresa cuáles son los valores que quiere extraer de los datos.

Resultados de aprendizaje


Conocer el funcionamiento de las redes sociales así como la existencia de diferentes herramientas tecnológicas básicas útiles para el aprovechamiento de los recursos de e-Marketing, y redes sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Clase magistral: La metodología de trabajo se basará en la clase invertida, en que el estudiante dispondrá de los materiales un tiempo antes de la clase para que los pueda estudiar. Durante la clase se remarcarán los puntos más relevantes, se resolverán dudas y se harán ejercicios sobre los temas tratados.
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Sesión planificada con tareas establecidas y organizadas.

Se hará un uso intensivo de las herramientas y tecnologías de apoyo necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que los principales espacios serán:

  • PlATAforma institucional: El aulario virtual será el lugar donde encontrar todas las instrucciones necesarias para el seguimiento de la asignatura. Es también el espacio de comunicación y evaluación.

  • Software de análisis de redes sociales: Paquetes de software que el estudiante deberá usar para hacer parte de sus trabajos

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, las sesiones se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Tema 1. Las redes desde un punto de vista formal

  • Estructura

  • Componentes

  • Métodos de representación

Tema 2. Caracterización de la estructura de la red

  • métricas

  • Dinámica de las redes

Tema 3. Social Network Analysis (SNA)

  • Introducción

  • Medidas en las redes

  • Análisis de contenido

Tema 4. Herramientas de SNA

  • NodeXL

Tema 5. Obtención de redes

  • redes egocèntricas

Tema 6. Comunidades en red

  • análisis

  • Tipología

Tema 7. Trastornos comunicativos en la red

  • Efecto tercera persona

  • desinformación

  • Cámaras de eco

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula y prácticas en pareja (30%) - No recuperable.
SE2. Trabajo de grupo grupo (30%) - Recuperable en grupo.
SE4. Pruebas de contenido Examen final (40%) - (20% prueba de mitad de trimestre + 20% prueba final) - Recuperables.

Es necesario tener un 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura. El estudiante sólo podrá recuperar la parte de las pruebas de contenido. Si un grupo no llega al 4 al trabajo de grupo (o todos los miembros suspenden la asignatura) pueden recuperar el trabajo de grupo.