Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Enric Camón Luís

Competencias


Competencias específicas
  • E1_TUR_Interpretar los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar tipologías y destinos turísticos

  • E2_TUR_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E3_TUR_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E4_TUR_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

  • E5_TUR_Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación

  • E6_TUR_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • E7_TUR_Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • E8_TUR_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

  • E9_TUR_Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

  • E10_TUR_Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes del ámbito empresarial y elaborar un documento para transmitir información o propuesta empresarial innovadora en turismo

  • E11_TUR_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E12_TUR_Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

  • E13_TUR_Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E14_TUR_Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diferentes ámbitos del sector turístico

  • E15_TUR_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado

  • E16_TUR_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

  • E17_TUR_Conocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

  • E18_TUR_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

  • E19_TUR_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

  • E20_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera

Competencias generales
  • G1_TUR_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_TUR_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_TUR_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña

  • T2_TUR_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_TUR_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_TUR_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3_TUR_Formular razonamientos críticos y bien argumentados, utilizando terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6_TUR_Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


Se entiende por prácticas externas las acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida. Acercar al estudiante a la realidad empresarial en el que ejercerá la actividad como profesional y desarrollar competencias que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo.

Resultados de aprendizaje


La realización de las prácticas externas permitirá poner en práctica en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, este hecho, supondrá un bagaje profesional personal del estudiante.

Metodología de trabajo


La realización de las prácticas se llevará a cabo considerando la siguiente metodología:

- Tutorías iniciales y de seguimiento de las prácticas con el tutor académico interno y externo.

- Estancia del estudiante en una / s empresa / s.

Contenidos


Los contenidos que se desarrollarán con la realización de las prácticas externas están condicionados por la empresa y / o institución en la que se realicen. En todo caso serán concordantes con las competencias del Grado.

Actividades de aprendizaje


Se consideran las siguientes actividades:

- prácticas realizadas en la empresa / s

- asistencia a las tutorías que se establezcan

- memoria individual de las prácticas

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura incluirá, de manera general, los siguientes parámetros:

• Valoración e informes de la empresa: al final de las prácticas (40%) Mediante documento de valoración normalizado y certificado de prácticas

• Memoria escrita: (30%): que contemplará los elementos considerados en el guión de la misma, contemplados aspectos como la descripción de tareas desarrolladas, actitudes y competencias adquiridas: análisis crítico y sugerencias de mejora, resultados obtenidos y aportaciones de aprendizaje

• Tutorías y defensa oral de la memoria ante el tutor: 20%

• Responsable de la asignatura: 10%

La evaluación final sólo se llevará a cabo una vez entregada la documentación correspondiente en el plazo que se establezca en las sesiones de presentación y tutoría, que incluirá además de la memoria, los documentos previstos en la normativa.

Hay que aprobar la valoración de la empresa (5 sobre 10) y la memoria escrita (5 sobre 10) para poder superar la asignatura.

En caso de que la entrega de la memoria escrita sea posterior al plazo establecido en la normativa, se penalizará con un 20% de la nota (sobre 10).

Los estudiantes que acrediten una experiencia profesional en un campo relacionado con sus estudios pueden tener reconocimiento como prácticas curriculares, si se cumplen los requisitos previstos en la normativa reguladora. 

Bibliografía


Básico

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (2014). "Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios". BOE 184/2014, de 30 de julio. Madrid. https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138-C.pdf

Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus. (2020). "Normativa reguladora de prácticas externas". ESCSET. Mataró.

Complementario

Cassany D. (2006). "Afilar la herramienta. Guía de redacción para profesionales". Ed. Empúries. Barcelona.

Freixa M., Novella A. y Pérez N. (2012). "Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje". Ed. Octaedro. Barcelona.

 

Garcia J. y Arriaga J. (2011). "Libro blanco sobre las prácticas externas". Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.