Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María Dolores Celma Benaiges
Enrique Camón Luis 
Nuria Masferrer Llabinés 
Yolanda Tarango Julian 

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E7_AdE_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación

     

  • E15_AdE_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora

     

  • E4_TUR_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

Competencias generales
  • G1_TUR_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_TUR_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña

  • T3_TUR_Formular razonamientos críticos y bien argumentados, utilizando terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T5-ADE- Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

Resultados de aprendizaje


Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

  • Resolver problemas a través de métodos científicos.
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis.
  • Realizar búsquedas en bases de datos científicos y analizar críticamente la utilidad de los resultados de la investigación en el contexto de su pregunta de trabajo
  •  Presentar una síntesis de los estudios y la información de manera ordenada y siguiendo un hilo argumental, de manera que se puedan extraer conclusiones útiles para el desarrollo de sus propios argumentos y análisis.
  • Identificar diferentes maneras de responder a la pregunta de investigación y elaborar el diseño de la investigación a partir de las principales metodologías y su adecuación a cada tipo de pregunta.
  • Entender las principales decisiones en los procesos de recogida y análisis de datos según el tipo de metodología de investigación.
  • Mejorar la comunicación de los resultados del trabajo empírico, ya sea en reportes, ensayos o trabajos de investigación.
  • Diseñar y llevar a cabo presentaciones orales y escritas para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera eficaz.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos


 

BLOQUE I: La actividad investigadora en las ciencias sociales

módulo 1

1. El proceso científico. Las fases de la investigación en ciencias sociales

1.1. Definición del problema (observación de la realidad, estado del arte, marco teórico)

1.2. Formulación de objetivos e hipótesis

1.3. Recopilación y análisis de datos

1.4. Contraste de hipótesis

1.5. Análisis de resultados

1.6. conclusiones

módulo 2

2. Las fuentes de información

2.1. Tipo de fuentes de información

2.2. Análisis de las fuentes y evaluación de la información (autoría, relevancia, fiabilidad, actualidad, etc.)

2.3. Fuentes de información en el ámbito de la empresa

2.4. Buscadores específicos (Google Scholar, Scopus, etc.) y palabras clave

2.5. Fuentes de información

3. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos y trabajos académicos

3.1. Tipo de trabajos académicos

3.2. Estructura y planificación de un artículo (introducción, cuerpo y conclusiones)

4. Gestión de fuentes y citación bibliográfica

4.1. Por qué citar? El plagio en los trabajos científicos y académicos

4.2. Cómo citar? Metodologías y estilos (Vancouver, APA)

4.3. Gestores de referencias bibliográficas (Mendeley)

BLOQUE II. Presentación escrita de trabajos de investigación

módulo 3

5. La escritura científica

5.1. El estilo y la gramática del texto científico y académico

5.2. Estrategias de comunicación escrita

6. Organización del trabajo escrito

6.1. Introducción

6.1.1. Establecer el contexto, los antecedentes y / o la importancia del tema.

6.1.2. Presentar el problema / controversia en el campo de estudio

6.1.3. Definir el tema y / o los términos clave utilizados en el documento

6.1.4. Indicar el objetivo concreto de la investigación o trabajo académico

6.1.5. Proporcionar una visión general del alcance y los métodos empleados

6.1.6. Explicar brevemente la estructura del trabajo

6.2. Cuerpo del trabajo según el tipo de texto

6.2.1. Exposición del contexto / hechos

6.2.2. Revisión de la literatura, marco teórico

6.2.3. Objetivos específicos, hipótesis

6.2.4. metodología

6.2.5. principales resultados

6.3. Conclusiones según tipo de texto

6.3.1. Resumen de las principales ideas

6.3.2. Principales Resultado y discusión de sus implicaciones

6.3.3. Limitaciones del trabajo

6.3.4. futuras investigaciones

7. Edición y presentación de documentos escritos

7.1. Herramientas de los procesadores de texto para organizar la información: estilos, tablas de contenidos, notas al pie, paginación y márgenes, insertar tablas, gráficos, etc.

7.2. Vinculación con Mendeley

BLOQUE III. La información cuantitativa y cualitativa. Recogida y análisis

módulo 4

8. Introducción: El diseño de la investigación

9. Metodologías cuantitativas vs. cualitativas

9.1. Definición y diferencias

9.2. Criterios de selección

10. El proceso de recogida de datos

10.1. Tipo de fuentes: fuentes primarias vs. secundarias

10.2. Población y muestra: tipo de muestreo

10.3. Definición y tipos de variables

10.4. Métodos de recogida y técnicas de análisis de datos: cuantitativos vs. cualitativos

11. Métodos cuantitativos

11.1. Métodos de recogida: métodos experimentales, encuestas

11.2. Técnicas de análisis: análisis exploratorio e inferencial

12. Métodos cualitativos

12.1. Métodos de recogida: entrevistas, grupos focales, observaciones, diarios

12.2. Técnicas de análisis: análisis del significado y del lenguaje

13. La presentación de resultados

13.1. Presentación y discusión de resultados

13.2. Buenas prácticas en la presentación de figuras y tablas

BLOQUE IV. Presentación oral de trabajos de investigación

módulo 5

14. Elementos de la comunicación 

14.1. Diferencias entre comunicación escrita y oral

14.2. Objetivos de una presentación

15. Estrategias de comunicación oral

15.1. Características del discurso oral

15.2. El lenguaje no verbal y paraverbal

15.3. Análisis y práctica de discursos orales

16. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. Qué presentar de mi trabajo escrito?

16.1. Cómo se organiza y diseña la presentación.

16.2. La redacción y práctica del discurso.

16.3. Documento (y otros recursos) de apoyo a la exposición.

16.4. Manejo efectivo del tiempo.

16.5. Herramientas para elaborar el documento (y otros recursos) de apoyo a la exposición: Software similar a PowerPoint (crear diapositivas e introducir objetos de texto, imágenes y gráficos, configurar el slide master ...)

16.6. Ensayar la puesta en escena (tiempo, tics de habla y gestuales, grabar la presentación, etc).

16.7. Cómo afrontar la defensa.

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

Además de los sesiones del equipo docente, existen actividades individuales y grupales.

Los actividades individuales tienen por objetivo:

  • Revisar y, en su caso, incorporar metodologías (de base científica) de recogida de información y datos para su análisis posterior.
  • Revisar los aspectos a considerar en la comunicación escrita y oral, tanto desde un punto de vista de estructura (como se articulan los contenidos) como de forma (estilo y técnica) como de herramientas para facilitar la ejecución.
  • Entender las decisiones en el proceso de diseño del trabajo de investigación propio y la implementación de la metodología de recogida de datos y su análisis.
  • Tomar conciencia del nivel alcanzado durante los cursos académicos anteriores.
  • Validar conocimientos (TEST o examen del módulo).

 

Los actividades grupales tienen por objetivo básico:

  • Comparar el trabajo propio individual con el del de los compañer @ s.
  • Detectar opciones de mejora.
  • Poner en práctica los conceptos teóricos revisados

Sistema de evaluación


EVALUACIÓN CONTINUA (70%)

Bloque I (15%)

  • Actividades individuales y grupales.
  • Presentación de un proyecto de investigación con propuesta de tema, palabras claves, cerca de información y lista de referencias con formato adecuado.

Bloque II (15%)

  • Actividades individuales y grupales.
  • Algunas actividades individuales es consideren como previas y obligatorias a los grupales. Si no consta realizada la actividad individual, la nota grupal no imputará al registro individual.

Bloque III (25%)

  •  Actividades individuales y grupales.
  •  Las actividades están orientadas al análisis y presentación en clase de casos de diferentes metodologías.
  •  Por grupos, se entregará un documento con la propuesta del diseño de investigación de un conjunto de hipótesis y proposiciones propuestas.

 

Bloque IV (15%)

  • Actividades individuales y grupales.
  • Las actividades grupales se trabajan a partir de TFG de cursos anteriores.
  • Las actividades individuales están orientadas a que el alumno / la alumna trabaje ya su TFG.
  •  Este blog no computa para el examen final.   

             EXAMEN FINAL (30%)

Los bloques I, II y III incorporan 1 examen que computa un 10% cada uno en la nota final.

 

RECUPERACIÓN

Para aprobar la asignatura será necesario:

  • Obtener una media de 5 sobre 10 en el Bloque IV. Es decir, aunque el resultado de la evaluación continua sea aprobado, si en este bloque no se ha obtenido una nota mínima de 5, deberá recuperarse este módulo. La recuperación será individual
  • De los bloques I, II, III se deberá llevar a cabo una actividad adicional de recuperación (puede ser examen) en caso de que:

(A) La nota del examen de este bloque sea igual o inferior a 4 sobre 10.

(B) La nota global de las actividades de este bloque sea igual o inferior a 4 sobre 10.

La actividad será, en cualquier caso, individual.

 

Bibliografía


Básico

Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial.

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial