Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Judith Turrión Prats

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E8_TUR_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

Competencias generales
  • G1_TUR_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_ADE_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña

  • T2_TUR_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T5_TUR_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3_TUR_Formular razonamientos críticos y bien argumentados, utilizando terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6_TUR_Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


La asignatura tiene como principal objetivo promover la innovación en el diseño de instalaciones para el ocio y el turismo en una etapa caracterizada por fuertes cambios en el sector. Nuevas tipologías de turismo han surgido debido a la aparición de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y el transporte en un mundo cada vez más globalizado. A su vez, nuevas generaciones de turistas con hábitos de consumo más sofisticados, hace que el diseño de las instalaciones tradicionales queden hoy en día muchas veces obsoleto.

Es por este motivo que la asignatura desarrolla una metodología para poder diseñar e implantar instalaciones que se adapten a las nuevas tendencias basadas en la experimentación y el Design Thinking.

Resultados de aprendizaje


Conocimiento y aplicación práctica de la metodología DesignThinking para identificar nuevas tipologías de segmentos y nichos de mercado.

Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Uso de herramientas de comunicación online debido a que es una asignatura que pueden cursar estudiantes de Erasmus.

 

 

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas:

MD1. Clase magistral mediante Zoom: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. Presentaciones en formatos multimedia.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

Aprendizaje dirigido:

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones teóricas de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Aprendizaje autónomo:

MD11. Tutorías no presenciales: El alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. La innovación en el sector turístico
1.1. La importancia de innovar en turismo 
1.2. Metodologías para la innovación en turismo 
1.3. Casos de estudio 


Tema 2. Las nuevas tendencias en el consumidor de turismo 
2.1. Identificación de experiencias turísticas de visitantes
2.2. Principales características de los consumidores
2.3. Segmentación de mercado y perfiles de consumo

 

Tema 3. Design thinking (DT) para el desarrollo de productos turísticos
3.1. Concepto de DT
3.2. Pilares del DT
3.3. Proceso de innovación basado en el DT
3.4. Ejemplos
3.5. Diseño del producto / servicio aplicando la metodología del DT
      3.5.1. Identificación de las necesidades y problemas según la tipología de demanda
      3.5.2. Elaboración de mapas de empatía
      3.5.3. Diseño del producto / Servicio aplicando la metodología del DT
      3.5.4. Diseño de sistema de experimentación para comprobar los Principales hipótesis del proyecto
      3.5.5. Aplicación de las Pruebas de valoración, confirmación o refutación de hipótesis
      3.5.6. Reajuste del producto / Servicio en función de los resultados
      3.5.7. prototipado final
      3.5.8. Diseño de sistema de vecinos y de fidelización de clientes

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

Sistema de evaluación


La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

10% Participación en el aula

20% Presentaciones del trabajo en grupo

40% Trabajo en grupo (Perspectiva de género: en la bibliografía hay que figuren, como mínimo, dos trabajos realizados por mujeres)

30% Examen final 

Habrá una recuperación al iniciar el segundo trimestre. Sólo se recuperará el examen. Para el proyecto de grupo y la parte de participación en el aula se mantendrá la nota de la evaluación continua.

 

Bibliografía


Básico

Elejabeittia, Jon (2018). Coaching con Design Thinking (3ªEd.). Nextyou. Madrid.

Serrano Ortega, Manuel y Blázquez Ceballos, Pilar (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea futuro. ESIC Editorial.

Mootee, Idris (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Empresa activa. 

Gasca, Juan y Zaragozá, Rafael (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. LID Editorial.

Seelig, Tina (2012). inGenius: En Crash Course on Creativity. HarperOne.

Complementario

Antón Clavé, Salvador (2005). Parques Temáticos. Más allá del ocio. Ed. Ariel.

De Pablo, Fernando y Lasa, Miren (2019). ¡Dibújalo! Innova, crea y comunica en forma visual (4ª Ed.). LID Editorial Empresarial.