Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Mónica Morral Yepes

Descripción


La asignatura TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO expone los fundamentos teóricos y prácticos sobre los que el alumno construirá su práctica profesional en relación al contenido de la asignatura.

Se abordan aspectos teóricos necesarios para entender las nuevas tendencias en el entrenamiento en el ámbito de la fisioterapia. Ciertos aspectos son aportaciones del ámbito deportivo, que hay que adaptar y poner al día, junto con nuevos conceptos y aprovechando las nuevas tecnologías. El área de conocimiento de esta asignatura está en constante transformación gracias a las aportaciones que la investigación hace y sin duda hará en el futuro próximo. Las sesiones prácticas tienen la misión de trabajar sobre conceptos teóricos importantes y garantizar su integración.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Aplica, basándose en el conocimiento de los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
  •  Comprende problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.
  • Incorpora las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y el deporte: formula proyectos que integren las diversas operaciones.
  • Usar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos ...
  • Aplica, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
  • Realiza el análisis de las conductas específicas en los diversos contextos de intervención profesional.
  • Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito de la salud, el fitness y la actividad física

 

 

 

Metodología de trabajo


tipología Actividad Horas
 clase magistral 36
 Tutoría grupal 14
Trabajo en grupo 3
trabajo individual 8
Seminario teórico-práctico 14
estudio personal 75
Total 150

 

 

 

contenidos


Tema 1. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL EJERCICIO

  • Kinesiología
  • Análisis del movimiento 
  • aplicación práctica

Tema 2. INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO.

  • Principios del entrenamiento.
  • La carga de entrenamiento y competición: 
    • La carga: salud o rendimiento. 
    • Contenidos.
    • Carga externa. 
    • Carga interna.
    • Variables y control al ámbito de la salud.
    • Variables y control en el ámbito del rendimiento.

Tema 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes.
  • Variables 
  • Métodos de entrenamiento y aplicación práctica.
  • Evaluación y control del entrenamiento.

Tema 4. ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes y variables.
  • Métodos de entrenamiento.
  • Evaluación y control del entrenamiento.

Tema 5. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes y variables.
  • Métodos de entrenamiento.

Tema 6. ENTRENAMIENTO DE ADM

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes y variables.
  • Métodos de entrenamiento.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los

estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de

mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades. Para este fin, se emplearán clases expositivas basadas en la explicación del profesor, prácticas realizadas en aulas específicas para profundizar en los conceptos explicados en clase, tutorías presenciales en grupo o individuales, trabajos individuales y presentación de temas por parte del alumnado. 

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y

entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a largo

de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las

titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

evaluación

actividad Evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Continuará

Trabajos en grupo

20%

B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24.

Continuará

trabajos individuales

20%

E5, E20, E21, E24, T2.

Continuará

Actividades de aula

10%

B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24.

Final

Examen Final. Convocatoria Ordinaria o Recuperación

50%

E5, E20, E21, E24, T2.

NOTA FINAL

Suma de porcentajes según la tabla de ponderación

 

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:

 

evaluación

actividad Evaluadora

criterios

Continuará

Trabajos en grupo

5/10

Continuará

trabajos individuales

5/10

Continuará

Actividades de aula

5/10

Final

Examen Final. Convocatoria Ordinaria o Recuperación

5/10

recuperación

Durante el mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, a la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura si se ha suspendido. En caso de

No Presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.

La actividad evaluadora en periodo de recuperación es un examen (prueba escrita) presencial. Este examen pondera el 50% de la evaluación y deberá superar

con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.

evaluación

Actividad Evaluadora en el período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Continuará

Trabajos en grupo

20% (No recuperable)

B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24.

Continuará

trabajos individuales

20% (No recuperable)

E5, E20, E21, E24, T2.

Continuará

Actividades de aula

10% (No recuperable)

B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24.

Final

Examen Final. Convocatoria Ordinaria o Recuperación

50%

E5, E20, E21, E24, T2.

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Izquierdo, M (2008). Bases Mecánicas y neurofisiológicas de la Actividad Física y el Deporte. Panamericana. Madrid.

Gonzalez-Badillo, JJ et al (2019): La velocidad de Ejecución como referencia para la programación, control y evaluaciaón del entrenamiento de fuerza. Madrid.

https://hiitscience.com/book-contents/

Complementario

Romero, D. y Tous, J (2010). Prevención de lesiones en el deporte: claves para un Rendimiento Deportivo óptimo. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Tous, F (1999): Nuevas tendencias en Fuerza y ​​Musculación. Ergo. Barcelona.

González Badillo, JJ; Gorostiaga, E (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. INDE. Madrid.