Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María José Rico Hernández
Jordi Ventura Medina 
Mireia Pardas Peraferrer 

Idiomas de impartición


La asignatura será impartida en catalán y castellano indistintamente. Algunos contenidos de la asignatura serán en inglés como: contenido audiovisual, material de soporte y artículos científicos.

El alumno debe ser capaz de utilizar este material para alcanzar los objetivos de la asignatura. 

 

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E4_Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de modo que, al finalizar los estudios , los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

Descripción


En esta asignatura se ofrece la posibilidad de que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño sano y las diferentes afecciones que como profesionales sanitarios podemos tratar. El / la futuro / a profesional de Fisioterapia, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas. 

                                 

El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos de la infancia, de manera que sea capaz de reconocer las funciones y estructuras, nivel de actividad y participación. Así como lograr una mayor comprensión de las variantes en los desarrollo del niño en su totalidad. 

 

requisitos previos

No hay ningún prerrequisito para cursar esta asignatura. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia en pediatría. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • Analizar los efectos producidos por las intervenciones. Evaluar beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos deseados.
  • Analizar las expectativas del paciente para la especialidad clínica de pediatría en cuanto a su evolución, demandas y necesidades.
  • Establecer el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de gravedad, déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tanto a nivel individual como social.
  • Aplicar tecnologías para la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medida que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
  • Realizar el diagnóstico fisioterapéutico específico para la especialidad clínica de pediatría con el objetivo para determinar las disfunciones, limitaciones y restricciones que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
  • Interactuar con otros profesional de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada de las profesiones.
  • Aprender los fundamentos de la fisioterapia en la especialidad clínica de pediatría. Evaluación especifica de las disfunciones músculo-esqueléticas, neurológicas y respiratorias en la infancia. 
  • Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo.
  • Aplicar las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas, neurológicas y respiratorias en la infancia. 
  • Evaluación de los resultados y de los efectos adversos.
  • Identificar las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas io quirúrgicas.
  • Interactuar en los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos.

Metodología de trabajo


 

 

 

METODOLOGÍA  HORAS
magistral 17.5
Trabajo en grupo 10
Tutoría grupal 2
trabajo Individual 5
tutoría individual 3
Prácticas regladas  17.5
estudio personal 45
Total 100

 

Contenidos


bloque teórico 

  1. Adaptaciones al desarrollo funcional del niño.
  2. Etapas de crecimiento y desarrollo funcional.
  3. Elementos esenciales de la intervención fisioterapéutica.
  4. Principios físicos terapéuticos, aplicación, beneficios y efectos adversos.
  5. Duración y frecuencia de las intervenciones específicas de fisioterapia.
  6. Intervenciones manuales e instrumentales.
  7. Aplicación en función del desarrollo psicomotor y autonomía del niño.

bloque práctico

  1. Fundamentos de la exploración específica fisioterapéutica del niño en diferentes etapas del desarrollo.
  2. Evaluación general y especifica de fisioterapia.
  3. Interpretación de resultados, evolución de la enfermedad y control de los efectos adversos.
  4. Diagnóstico fisioterapéutico. 
  5. Conocimiento de las principales patologías infantiles y juveniles.
  6. Interacción entre fisioterapia, medicina y familia.

Actividades de aprendizaje


  • Sesiones de clase expositiva basada en la explicación del profesor.
  • Prácticas realizadas en el gimnasio o clase adaptada para profundizar en los conceptos explicados.
  • Tutorías presenciales u online en grupo o individuales.
  • Realización de trabajos individuales
  • Presentación por temas por parte de los alumnos.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de adquisición de las competencias será el siguiente:

  • 40% prueba escrita. Se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos.

La evaluación continua estará formada por:

  • 40% actividades individuales 
  • 20% actividades grupales 

El estudiante debe aprobar con un 5 la prueba escrita y la evaluación continua para poder hacer la media y obtener la nota final.

Las clases prácticas son de asistencia obligatoria (al menos el 80%), es requisito para aprobar la asignatura. En caso de no cumplir con este 80%, la asignatura quedará suspendida por el curso siguiente.

La no asistencia o presentación de los trabajos en el plazo establecido puede ser valorado en 0 y no será recuperable.

Las actividades de evaluación propuestas son obligatorias. 

Actividad evaluadora Ponderación     

competencias evaluadas 

  1. Continua: actividades grupales 20%

E5, T3, E8, E6, E9

  1. Continua: actividades individuales. 40%

T1, B2, E16, T2

Examen escrito 40%

B4, E7, E13, E16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar la prueba escrita y / o la evaluación continua. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. La única parte que no se puede recuperar es el trabajo en grupo. 

Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la Recuperación. 

Si el alumno no acude al 80% de las clases prácticas no tiene derecho a la recuperación del examen.

Bibliografía


Básico

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ISBN 978-84-7670-711-1 (edición española)

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Complementario

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Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales. Claudia Tatiana, Lidia Rodríguez. UNED 2019 

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FJ Fernández Rego, G. Torró Ferrero. Fisioterapia en Neonatología. La importancia del abordaje Temprano en el recién Nacido de riesgo. Ed. Panamericana 2021