Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eulalia Bassas Bullich
Jordi Calvo Sanz 
Cristina Alonso Corral 

Idiomas de impartición


Català

Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Fisioterapia Neurológica es una asignatura que pretende poner a disposición del alumno los conocimientos necesarios para entender los principios básicos de la Neurorrehabilitación así como las principales afectaciones neurológicas en pacientes adultos. Así mismo se proporcionará al alumno las nociones, herramientas y estrategias necesarias para poder evaluar al paciente así cono planificar y ejecutar el tratamiento de este.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Resultados de aprendizaje


  • Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer un orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • Analiza las efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos, y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
  • Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
  • Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que facilitan la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
  • Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
  • Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
  • Aprende los fundamentos de la fisioterapia en las diferentes especialidades clínicas. Evaluación específica de las disfunciones músculo-esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de los principios físicos y efectos sobre el organismo.
  • Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejoría de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.
  • Interactúa con los profesionales médicos para favorecer la eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

Metodología de trabajo


magistral 17.5hs

Trabajo en grupo 10hs

Tutoría grupal 2hs

Trabajo individual 10hs

Tutoría individual 3hs

Prácticas regladas 35hs

Estudio personal 72.5hs

total 150h

Contenidos


  1. Introducción a la Neurorrehabilitación
    1. neuroplasticidad
  2. Historia clínica:
    1. Observación, valoración exploración
    2. formulación objetivos
    3. Planificación del tratamiento
  3. Patologías del Sistema Nervioso:   
    1. golpe
    2. Traumatismos Cráneo-encefálico
    3. lesión Medular
    4. Enfermedades Neurodegenerativas:
      1. Parkinson
      2. esclerosis Múltiple
      3. Esclerosis Lateral Amiotrófica
    5. Síndromes cerebelosas: Ataxia                                                                                                                    
  4. Abordajes en fisioterapia neurológica:
    1. Concepto Bobath o tratamiento neuro-evolutivo
    2. Ejercicio Terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
    3. Entrenamiento orientado a la tarea
    4. terapia restrictiva

Actividades de aprendizaje


  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor
  • Prácticas realizadas en laboratorios para profundizar en los conceptos explicados en las clases
  • Tutorías presenciales en grupo o individuales
  • Realización de trabajos individuales
  • Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
  • Presentaciones de temas por parte de los alumnos

Sistema de evaluación


 

actividad evaluadora

ponderación

Examen

40

trabajos individuales

25

Trabajos en grupo

15

prácticas regladas

20

 

La asistencia es obligatoria para poder presentarse a los exámenes teórico y práctico (se requiere una presencialidad mínima del 80% de todas las clases prácticas).

Hay que aprobar (≥5) el examen teórico y práctico para poder hacer media y aprobar la asignatura. La asignatura se aprueba con un ≥ 5 de media global.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

recuperación:

Las calificaciones obtenidas durante el trimestre resultado de la evaluación continuada (presentación de trabajos individuales y presentación de trabajos en grupo) no se pueden recuperar y por tanto se conservarán las notas como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas).

Los alumnos que hayan suspendido el examen práctico y / o teórico tendrán derecho a un examen de recuperación.  

( De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.)

Bibliografía


Básico

Cano de la Cuerda, Roberto; Collado Vázquez, Susana; et al. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed Panamericana 2012

Obispo Gutiérrez, Marta; Santoyo Medina, Carmen; Segarra Vidal, Vicente; Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para Restablecer la Capacidad funcional. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2009

Cano de la Cuerda, Roberto; Martínez Piédrola, Rosa María; Miangolarra Page, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2017

Seco J. (2020). Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Complementario

Shumway-Cook, A. Woollacott, M. (2019). Control Motor. De la Investigación a la Práctica Clínica. España: Editorial: Lippincott.

Davies, PM Pasos a seguir. Tratamiento integración de pacientes con hemiplejía. 2ª ed. Madrid, Panamericana, 2003

Carr, Janet; Shepherd, Roberta. Rehabilitación de pacientes en el Ictus. 1ª ed. Madrid: Elsevier, 2003

Sociedad española de RHB y MF. Evaluación clínica y tratamiento de la espasticidad. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2009

Bobath, Berta. Hemiplejía del adulto: Evaluación y tratamiento. 3ª edición. Buenos Aires: Panamericana, 1993

Paeth, Bettina. Experiencias con el Concepto Bobath. 1ª ed. Barcelona: Panamericana, 2000

Strokes, María. Rehabilitación neurológica. Colección Fisioterapia Vol 2. 1ª ed. Barcelona: Harcourt, 2000

Kandel E. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Cano de la Cuerda R, Collado Vazquez S. (2018). Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diasgósticas y terapéuticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Rizzolatti, G. Singaglia, C. (2006) Las neuronas espejo; los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos Iberica.