Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Mariana Buil Fabrega
Matilde Inés Martínez Casanovas 

Idiomas de impartición


Docencia en catalán o castellano. La mayoría de materiales en inglés. 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


El objetivo general de la asignatura es adquirir los conocimientos, habilidades y competencias básicas para desarrollar proyectos creativos e innovadores mediante el trabajo colaborativo y herramientas creativas. Para ello se hará una introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su planificación. Se hará un análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conoceremos las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios.

Finalmente, se analizarán los conceptos básicos relacionados con la gestión de la innovación, su terminología y las tipologías de innovaciones. A continuación, el alumno hará un viaje a través del proceso creativo desde la identificación de oportunidades en el mercado, la generación de nuevas ideas, el prototipado y el test con los potenciales usuarios y clientes.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Desarrollar proyectos empresariales enfocados al tratamiento y prevención mediante la práctica de actividad física para personas con factores de riesgo o con patología crónica

 

 

Metodología de trabajo


Clases teóricas. Dirigirse unilateralmente los estudiantes. Sesiones expositivas, explicativas y / o demostrativas de contenido (pueden ser presentaciones de los profesores, trabajos de los estudiantes ...)

Seminarios / talleres. Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida.

Clases prácticas. Mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de práctica en el aula (estudio de casos, análisis diagnósticas, problemas de laboratorio, de campo, aula de informática, simulación modelado ....)

Estudio y trabajo en grupo. Hacer que aprendan entre ellos. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo.

Estudio y trabajo autónomo, individual. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero hechas individualmente. Incluye, además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas, ejercicios, etc.) que son fundamentales para el aprendizaje autónomo.

 

actividades formativas

 

TIPO

ACTIVIDAD

HORAS

 

clases teóricas

horas 80

Seminarios / Talleres

horas 45

Estudio y trabajo en grupo

horas 30

Estudio y trabajo autónomo, individual

horas 95

Total

 horas 250

contenidos


1. LOS BÁSICOS DEL EMPRENDIMIENTO

1.1 Tendencias

1.2 Emprendeduría y intraemprendeduría

1.3 Modelos de negocio sostenibles

1.4 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

2. COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

2.1. La mentalidad emprendedora

2.2. Significado de Ikigai

2.3. ¿Cuáles son las principales competencias emprendedoras?

2.4. emprendedores innovadores

2.5. Dimensiones en emprendimiento

 

3. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN

3.1. Concepto de innovación y la importancia para el emprendedor

3.2. El proceso de innovación

3.3. La innovación como cultura empresarial

3.4. Tipo de Innovación

3.5. Diferencia entre mejora continua e innovación

3.6. Creatividad, invento e innovación

 

4. LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN DESDE EL MERCADO

4.1. La orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación

4.2. La importancia para la empresa / emprendedor de entender a la clientela

4.3. Las consecuencias de la falta de orientación al mercado

4.4. El concepto de 'insight' del cliente

4.5. Los métodos habituales para descubrir nuevos 'insights' del cliente

4.6. Herramientas etnográficas para entender que desean los clientes

4.7. La observación como nuevo enfoque para descubrir 'insights' y detectar nuevas necesidades del cliente

4.8. Metodologías concretas de observación

 

5. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD Y PRINCIPALES TÉCNICAS CREATIVAS

5.1. La creatividad y la importancia para el emprendedor

5.2. Mitos sobre la creatividad

5.3. Bloqueos mentales de la creatividad

5.4. la percepción

5.5. El pensamiento divergente y convergente

5.6. El funcionamiento del pensamiento creativo

5.7. Muestrario de técnicas más significativas

5.8. Definición de criterios de evaluación de ideas

 

6. PROTOTIPADO

6.1. Introducción a los tests con prototipos

6.2. Fases del proceso para planificar Y ejecutar una evaluación del prototipado

6.3 Determinar los objetivos de la evaluación del prototipado

 

7. EL PROCESO EMPRENDEDOR

7.1. El modelo de proceso emprendedor de Timmons

7.2. El proceso emprendedor completo

7.3. El "Business Model Canvas", el "Lean Canvas", el Business Model Canvas Social 

7.4. El plan de empresa

 

 

 

Actividades de aprendizaje


  • Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
  • Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
  • Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
  • Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

 

Sistema de evaluación


Exposición oral. Presentación clara y estructurada de ideas sobre un tema determinado con el fin de informar y / o convencer a un público específico.

Examen. Instrumento de evaluación basado en unas preguntas que se deben responder o unas actividades que se deben hacer para demostrar el nivel de aprovechamiento del aprendizaje.

Autoevaluación. Evaluación hecha por el mismo sujeto o colectivo objeto de la evaluación. Engloba el autoconocimiento y el conjunto de valoraciones que cada individuo hace de su tarea y, en su caso, de su persona y permite orientar la actividad hacia las metas deseadas (función de autorregulación).

Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación. Modo de evaluar colaborativa en la que los participantes hacen una valoración sobre el proceso o producto de aprendizaje de todos o de algún estudiante o grupo de estudiantes. Promueve la colaboración y la cooperación entre los estudiantes.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación 

exposición oral

20%

Examen

40%

autoevaluación

20%

Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

20%

 

Bibliografía


Básico

Ostelwalder A. & Peigner, Y. (2010) Business Model Generation: a handbook for Vision, game CHANGERS and challengers. Wiley publicada.

Miller, P., Brankovic, A. (2011) "Building a creative culture for Innovation." IESE Insight, No 11, Fourth Quarter 2011, pages 51-58.

 

Varios autores (2010) Manual de la Creatividad Empresarial, Crear Business Idea.

Leydesdorff, L. (2012). The Triple Helix, Habitación Helix, ..., and an N-tuple of helices: explanatory modelos for analyzing the knowledge-based economy ?. Journal of the Knowledge Economy. vol. 3, no 1, p. 25-35.

Liñán, F .; Fayolle, A (2015). A systematic literature review donde entrepreneurial Intentions: citation, Thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal. vol. 11, no 4, p. 907-933.

Tang, J. Kacmar, M. Busenitz, L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94

Upward, A., & Jones, P. (2016). An ontology for strongly sustainable business modelos: Defining an enterprise framework compatible with natural and social science. Organization & Environment, 29 (1), 97-123.

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

 

Amabile, TM (1988). A model of creativity and innovation in organizations. Research in organizational behavior, 10 (1), 123-167.

 

Amabile, TM (1998). How to Kill Creativity Harvard Business Review 76 (5): 76-87.

de Bono, Edward. (1994) El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de Nuevas ideas. Paidós Ibérica (12ª ed). Barcelona.

Complementario

 

Amabile, TM (1996). The Motivation for Creativity in Organizations. Harvard Business School. Background Note, 396-240.

Brown, Tim (2008) Design Thinking: Thinking like a designer puede transformar el way you develop your productos, servicios, procesos- y even strategy. Harvard Business Review.

Christensen, Clayton (1997) The Innovator 's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business Press. Boston.

Csikszentmihalyi, M. (1996) Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and

Invención, Harper Perennial.

 

Csikszentmihalyi, Mihaly (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del Descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.

Johnson, Steven (2010) Where Good Ideas Come From. The Natural history of Innovation. Riverhead Books. Nueva York.

Abrams and E. Kleiner (2010). The Successful Business Plan: Secretos and Strategies 

Nueno, P. (2009). Emprendiendo Hacia 2020. Una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas. Barcelona: Deusto SA Ediciones.

Amabile, T. (2013). Componential theory of creativity. In E. Kessler (Ed.), Encyclopedia of management theory. (Pp. 135-140). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781452276090.n42

 

Fernández Romero, A. (2005) Creatividad e Innovación en empresas y Organización. Técnicas para la resolución de problemas. Díaz de Santos. Madrid.

Trías de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. Empresa activa.

Miziolek, John. Design Thinking Starts At The Top. Fast Company, 2 de noviembre de 2012. http://www.fastcompany.com/3002635/design-thinking-starts-top

Osborn, AF (1957) Applied Imagination: Principales and procedures of creative problem-solving, (Revised Ed.). New York: Charles Scribner s Sons.