Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: MARCO TERRADELLAS FERNANDEZ

Descripción


La asignatura de Fisioterapia en Geriatría forma parte de la formación obligatoria del Grado en Fisioterapia de la Materia Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Esta asignatura quiere aproximar al estudiante a los temas relacionados con la salud de las personas mayores, para conseguir los conocimientos para un abordaje integral en la atención del envejecimiento. Cada vez se presenta un aumento de la población mayor de 65 años, y es un reto socio-sanitario global el hecho de conseguir un envejecimiento activo. La asignatura tiene como principal objetivo adquirir los conocimientos básicos y específicos para atender, valorar y tratar desde el ámbito de la Fisioterapia, las diferentes patologías agudas y crónicas asociadas al proceso de envejecimiento así como conexión las diferentes manifestaciones clínicas y síndromes geriátricos de esta etapa de la vida. El contenido teórico y práctico de la asignatura, pretende dar una visión basada en la evidencia clínica y fundamentada con la evidencia científica publicada.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien 19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

 

Resultados de aprendizaje


- Identificar los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia en geriatría. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.   

- Analizar los efectos producidos por las intervenciones. Evaluar beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- Analizar las expectativas del paciente respecto a su evolución, demandas y necesidades.

- Establecer el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre fisioterapeuta y paciente.

- Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de severidad, disfunciones, discapacidad y limitaciones tanto a nivel individual como social.

- Interactuar con los otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos.

- Aplicar las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas, osteo-articulares, cardio-respiratorias y neurológicas más prevalentes en las personas mayores.

- Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados para evaluar y determinar la mejor aportación de la fisioterapia en el tratamiento de estas intervenciones.

 

 

 

 

Metodología de trabajo


La metodología docente empleada en la asignatura de Fisioterapia en Geriatría se basa en las siguientes actividades y su metodología:

- Sesiones teóricas: Clases expositivas con la participación del alumnado según las actividades de trabajo autónomo y los conocimientos previos de las temáticas tratadas en clase. Tutorías individuales o grupales sobre dudas y temas relacionados con la asignatura.

- Seminarios prácticos: Demostraciones prácticas sobre diferentes técnicas de evaluación y de intervención terapéutica con interacciones y prácticas grupales supervisadas entre el alumnado. Seminarios de discusión sobre temas y lecturas asignadas.

- Trabajo autónomo individual o en parejas: Actividades no presenciales de investigación, preparación y presentación de las temáticas a trabajar según las diferentes sesiones teóricas y prácticas. Actividades aula virtual (cuestionarios, casos clínicos online).

- Trabajo grupal: Actividades presenciales de reflexión y exposición de conclusiones sobre las temáticas tratadas y situaciones visualizadas en clase (vídeos, documentales, fotografías y fragmentos de películas). Organización y propuesta de tratamientos relacionados con el ámbito de la fisioterapia en geriatría consensuados con el resto del alumnado.

 

clases Magistrales 17,5
Trabajo en grupo 10
Tutoría grupal 2
trabajo individual 5
tutoría Individual 3
prácticas regladas 17,5
estudio personal 45
Total  100

contenidos


TEORÍA DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

- Introducción a la geriatría y aspectos generales aplicados a la fisioterapia.

- Introducción al método de manutención y los cambios posturales.

- El proceso de envejecimiento fisiológico y patológico.

- Valoración geriátrica integral. Escalas de valoración funcional.

- Grandes síndromes geriátricos. Trastornos de la marcha. Caídas.

- Actividad física en personas mayores. Gerontopsicomotricitat. Ejercicio físico y fragilidad.

- Atención integral centrada en la persona.

- Introducción a las demencias. Contenciones físicas. Atención al final de la vida.

- Abordaje de las principales patologías del ámbito geriátrico y rehabilitación domiciliaria.

 

PRÁCTICA DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

- Transferencias y movilización de personas mayores con diferentes niveles de dependencia.

- Cambios posturales. Productos de apoyo antiescaras.

- Escalas de valoración física y funcional.

- Trastornos vasculares en la persona mayor. Vendaje por insuficiencia venosa.

- Abordaje del paciente amputado. Vendaje del muñón.

- Reeducación y acompañamientos de la marcha. Productos de apoyo para la deambulación.

- Prevención y tratamiento de las caídas. Propiocepción en ancianos. Levantamiento de tierra.

- Ejercicio físico en personas mayores: dinámicas de grupo.

- Contenciones físicas, grúa de transferencias. Técnicas de ahorro energético.

- Casos clínicos en geriatría.

- Lectura crítica de artículos científicos sobre fisioterapia en geriatría.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje de la asignatura de Fisioterapia en Geriatría se dividen en:

Las actividades presenciales previstas se componen de clases y sesiones expositivas teóricas, seminarios de discusión de casos clínicos relacionados con el envejecimiento y las patologías geriátricas, prácticas entre el estudiantado en el gimnasio de fisioterapia para profundizar en los temas teóricos explicados en clase y las tutorías presenciales individuales o en grupo.

Las actividades no presenciales de la asignatura contemplan el trabajo individual y grupal de actividades planteadas en clase, ejercicios prácticos, casos clínicos online, exposiciones orales y presentación de temas relacionados con la fisioterapia en geriatría en el resto de alumnado, así como lectura crítica de artículos científicos.

Sistema de evaluación


La asignatura de Fisioterapia en Geriatría consta de diferentes apartados para su evaluación de conocimientos adquiridos. A continuación se detallan los porcentajes de cada apartado:

Sistema de evaluación Porcentaje Nota Final
Examen final o de recuperación

40%

Trabajo en grupo

10%

Trabajo individual / parejas

20%

Prácticas - Evaluación Continua

30%

  Total:  

100%

La nota final de la asignatura es resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante el trimestre (según tabla de ponderación). Si la media de las mismas no sale aprobada, la asignatura estará suspendida aunque se haya aprobado el examen de Convocatoria Ordinaria o Recuperación.

Por lo tanto, para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior al 5 a todos los apartados que se evalúan.

Es obligatorio asistir al 80% del bloque práctico.

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la Convocatoria Ordinaria. Las diferentes partes prácticas y de evaluación continua harán media ponderada para el porcentaje final de la nota correspondiente (30%).

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "no presentado / a", no se podrá optar a la recuperación.

En el caso de las actividades de evaluación continua donde no se presente el alumno / a, constará un "0" en ese apartado, para que el resto de actividades de evaluación continua puedan hacer punto.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "no presentado / a" a la asignatura, por lo tanto un suspendido y sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Jose Carlos Millán caliente. (2007). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Editorial Medica Panamericana.

Livingston G, Huntley J, Sommerlad A, Ames D, Ballard C, Banerjee S, et al. Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. Lancet. 2020; 396 (10248): 413-46.

Casas Herrero A, Izquierdo M. Ejercicio físico como Intervención eficaz en el anciano frágil. An Sist Sanit Navar 2012; 35 (1): 69-85.

Grund S, Gordon AL, Van Balen R, Bachmann S, Cherubini A, Landi F, et al. European consensus donde core principles and future priorities for geriatrico Rehabilitation: consenso statement. Eur geriatra Med. 2020; 11 (2): 233-8.

Stefania Giordano. (2020) Orthogeriatrics. The management of older patients with Fragility fracturas. Springer.

Guccione, A., Wong, R., Averso, D. (2011) Geriátrico Physical Therapy (3 ed.). St. Louis: Elsevier.

Carbonell Baeza A, García-Molina VA, Fernández MD. Involución de la condición física por el Envejecimiento. Apunte Med del Deporte. 2009; 44 (162): 98-103.

Fried LP, Tangen CM, Walston J, Newman AB, Hirsch C, Gottdiener J, et al. Frailty in Older Adults: Evidence for a Phenotype. Journals Gerontol Ser A Biol Sci Med Sci. 2001; 56 (3): M146-57.

Cruz-Jentoft AJ, Bahati G, Bauer J, Boirie Y, Bruyère O, Cederholm T, et al. Sarcopenia: revised European consensus donde definition and diagnosis. Age Ageing. 2019; 48 (1): 16-31.

Wicker P, Frick B. Intensity of physical activity and subjective well-being: An Empirical analysis of the WHO recommendations. J Public Heal (United Kingdom). 2017; 39 (2): e19-26.

Inzitari M, Calle A, Esteve A, Casas Á, Torrents N, Martínez N. ¿Medidas la velocidad de la marcha en ti práctica diaria? Una revisión. Rev Esp Geriatría Gerontol 2016.

Pérez Bazán LM, Enfedaque-Montes MB, Cesari M, Soto-Bagaria L, Gual N, Burbano MP, et al. A Community Program of Integrated Care for Frail Older Adults: + AGIL Barcelona. J Nutr Health Aging 2020; 23 (8): 710-6.

Morley JE, Vellas B, Kan GA van, Anker SD, Bauer JM, Bernabei R, et al. Frailty conensus: a call to action. J Am Med Decir Assocation. 2013; 14 (6): 392-7.

Martinez-Gomez D, Guallar-Castillon P, Higueras-Fresnillo S, García-Esquinas E, Lopez-Garcia E, Bandinelli S, et al. Physical Activity attenuata Total and Cardiovascular Mortality Associated With Physical Disability: A National Cohort of Older Adultos. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2017; 00 (00): 1-8.

FM Lam, et al. Physical exercise Improves strength, balance, mobility, and endurance in people with cognitive impairment and dementia: a systematic review, J. Physiother. 64 (2018) 4-15.

Manual práctico de cambios posturales. Benilde Martínez y Carmen Macià. Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. Comisión de Fisioterapia en Geriatría.

Manual de buena práctica en el cuidado de personas mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Giné-Garriga M, Roqué-Fíguls M, Coll-Planas L, Sitjà-Rabert M, Salvá A. Physical exercise Interventions for improving performance-based measures of physical function in community-dwelling, Frail older adultos: A systematic review and meta- analysis. Arch Phys Med Rehabilit. 2014; 95 (4).

Ashworth NL, Chad KE, Harrison EL, Reeder BA, Marshall SC. Hombre versus center based physical activity programs in older adultos. Cochrane database Syst Rev (Online Updates Software). 2005; (1): CD004017.

Inzitari M, Pérez LM, Enfedaque MB, Soto L, Díaz F, Gual N, et al. Integrated primary and geriatrico care for Frail older adultos in the community: Implementation of a complejo intervention into real life. Eur J Intern Med [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citada 13 de febrero de 2020]; 56: 57-63.

Complementario

Bisquerra R. (2001) Educación emocional y benestar (6 ed.). Barcelona Wolters Kluwer.

Kauffman, TL., Scott, RW., Barr, YO., Moran, ML. (2014). A comprehensive guide to geriatrico Rehabilitation (3 ed.). London: Churchill Livingstone.

Staples, WH (2016). Geriatric Physical Therapy: a case study approach (1 ed.). New York: McGraw-Hill Education / Medical.

Bullo V, Gobbo S, Vendramin B, Duregon F, Cugusi L, Di Blasio A, et al. Nordic Walking can be incorporated in the exercise prescription to increase aerobic capacity, strength and quality of life for elderly: a systematic review and meta-analysis. Rejuvenation Nada. 2018; 21 (2): 1-70.

Enrique P, Soca M. El síndrome metabólico: un alto Merkel para individuos sedentarios The metabólico síndrome: a high risk for sedentary persons. Acimed. 2009; 20 (1): 1-8.

- Rodríguez P. La Atención Integral y Centro en la Persona. 2013.

SEGG Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2017). Manual Terapéutico en Geriatría (2 ed.). Madrid: Panamericana.

Román Viñas B, Ribas Barba L, Ngo J, Serra Majem L. Validación en población catalana del cuestionario internacional de actividad física. Gac Sanit. 2013; 27 (3): 254-7.

Carolyn Kisner y Lynn Allen Colby. (2005) Ejercicio terapéutico. Fundamentos y técnicas. Editorial Padiotribo.

Ferran Montagut y Gemma Flotats. (2005) Rehabilitación domiciliaria. Barcelona. Editorial Masson.

Dotte P. (1999 y 2001) Método de Manutención manual Los enfermos. Tomo I y II: generalidades y educación gestual específica y aplicaciones clínicas. (5 ed.). Barcelona. Masson.

Pedersen BK, Saltin B. Exercise as medicine - evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports. 2015, 25: 1-72.

Carrillo R, Bermejo J, Carlos P, Gabriel U, Cortés C. fragilidades y sarcopenia. Rev la Fac Med la UNAM. 2011; 54 (5): 12-21.

Cadore EL, Casas-Herrero A, Zambom-Ferraresi F, Idoate F, Mejor N, Gómez M, et al. Multicomponente exercises including hombro power training ENHANCE hombro mass, power output, and functional outcomes in institutionalized Frail nonagenarians. Age comandos Neth. abril de 2014; 36 (2): 773-85.

Abizanda P, Romero L, Sanchez-Jurado PM, Martinez-Reig M, Alfonso-Silguero SA, Rodriguez-Manas L. Age, frailty, disability, institutionalization, multimorbidity oro comorbidity. Which are the main targets in older adultos? J Nutr Heal Aging. 2014; 18 (6): 622-7.

Lam FM, Huang MZ, Liao LR, Chung RC, Kwok TC, Pang MY. Physical exercise Improves strength, balance, mobility, and endurance in people with cognitive impairment and dementia: a systematic review. J Physiother. 2018; 64 (1): 4-15.

Rockwood K, Stadnyk K, MacKnight C, McDowell Y, Hébert R, Hogan DB. A brief clinical instrumento to Classify frailty in elderly people. Lancet Lond Engl. 16 de enero de 1999; 353 (9148): 205-6.

Tinetti ME. Performance-oriented assessment of mobility problems in elderly patients. J Am geriatra Soc. febrero de 1986; 34 (2): 119-26.

Podsiadlo D, Richardson S. The timed «Up & Go»: a test of basic functional mobility for Frail elderly persons. J Am geriatra Soc. febrero de 1991; 39 (2): 142-8.