Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Montserrat Girabent Farrés

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo.

Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.

A lo largo de esta asignatura profundizaremos en el concepto y significado de la FBE haciendo hincapié especialmente en su aspecto más científico, intentando integrarlo dentro del razonamiento clínico y la toma de decisiones en fisioterapia mediante la lectura crítica de estudios de investigación actuales y el debate e intercambio de experiencias y opiniones.

 

  • Adaptación COVID19:

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física. Búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 
  • Incorpora el inglés como lengua de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.  

Metodología de trabajo


actividad

Horas

clase magistral

25

Trabajo en grupo

8

Tutoría grupal

1,5

trabajo individual

3

estudio personal

37,5

Total

75

contenidos


  • Fisioterapia basada en la evidencia. Qué consideramos evidencia. fuentes documentales
  • Estudios originales:
    • Proyectos de Investigación. Cómo escribir un protocolo de investigación.
    • Artículos Y memorias de estudios originales.
  • Cálculo del tamaño de muestra
  • Comunicación científica. Tipos de comunicación científica. Contribución de autoría intelectual.
  • Becas y premios científicos

Actividades de aprendizaje


  • Clases magistrales: Clases teóricas con la ayuda de apoyo multimedia y plataformas interactivas, dirigidas a la exposición de contenidos y trabajo de la bibliografía
  • Seminarios: Sesiones dirigidas al debate y aclaración de dudas, la presentación de casas ya la realización de actividades
  • trabajo autónomo: Lecturas de textos recomendados, artículos, ejercicios, etc. Autoaprendizaje (actividades a moodle). estudio personal

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

Actividad de evaluación

ponderación

evaluación continua

trabajos grupales

30%

Participación actividades en el aula

20%

evaluación Final

trabajo Individual

50%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 al examen Final. Las actividades de evaluación continuada (seminarios y el trabajo individual) NO son recuperables.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.

recuperación: 

Para recuperar la asignatura deberá volver a entregar el trabajo individual de la evaluación final.

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

Bibliografía


Básico

Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2nd edition). Elsevier 2005

Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006

Complementario

https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice