Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Montserrat Girabent Farrés

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


El rápido desarrollo y crecimiento de los distintas ámbitos de las ciencias de la salud ha desembocado en la necesidad de sustentar el estorbo práctica clínica en la evidencia científica. Actualmente ya no es suficiente con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.

Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y se puedan extrapolar al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto a estudio. 

Por tanto, el objetivo de esta asignatura de por un lado, enseñar al estudiante las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas de trabajo para poder diseñar, analizar e interpretar un proyecto de investigación.    

Adaptación Covidien-19

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física. Búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 
  • Incorpora el inglés como lengua de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.  

Metodología de trabajo


Tipo de actividad

Horas

AF1. clases teóricas

57

AF5. tutorías

1

AF6. Estudio y trabajo en grupo

18

AF7. Estudio y trabajo autónomo

74

Total

150

contenidos


La asignatura de metodología de la investigación y bioestadística está dividida en tres bloques:


BLOQUE I: El método científico

Tema 1: Introducción a la investigación en ciencias de la salud

Tema 2: El método científico. Tipo de investigación. 

Tema 3: El proceso científico. Las fases de la investigación en ciencias de la salud

  • La pregunta de investigación 
  • Objetivos y hipote
  • Introducción y Justificación
  • Tipos de diseños epidemiológicos
  • La población en estudio. muestreo
  • Herramientas para la recogida de datos
  • Tipo de sesgo en investigación

Tema 4: La ética en investigación clínica.

BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica

Tema 5: Conceptos introductorios

Tema 6: Introducción a las fuentes de información

  • Tipo de fuentes de información
  • Lenguaje controlado y lenguaje libre
  • bibliometría

Tema 7. Revisión de la literatura

  • planteamiento
  • Estrategias e instrumentos

Tema 8: Fuentes de información Fisioterapia, Actividad Física y Deportes, y Ciencias de la Salud

  • Directorio de recursos
  • Análisis de recursos
  • Fuentes de información en el Tecnocampus

Tema 9: Cita bibliográfica y Gestores de referencias bibliográficas

  • conceptos básicos
  • Mendeley

BLOQUE III: Bioestadística

Tema 10: Introducción a la estadística

  • Bases de datos
  • paquetes estadísticos
  • Tipos de variables y escalas de medida

Tema 11: Estadística descriptiva

  • Tablas de frecuencia
  • Tablas de contingencia y categorización.
  • Índices y tasas
  • Estimadores de tendencia central
  • Estimadores de dispersión y de posición

Tema 12: Distribuciones de Probabilidad

Tema 13: Estadística de Inferencia

  • Test de hipótesis
  • Tipos de errores y p-valor
  • estimadores puntuales
  • Intervalos de confianza
  • Comparación de medias
  • Comparación de proporciones
  • Correlación y Regresión

 

Actividades de aprendizaje


 

MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

SE3. examen Final

50%

B5, E15, E17, E19, T1

SE1. e-Portafolios

40%

B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2

SE4. autoevaluación

10%

B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen Final.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen final durante el periodo ordinario.   

La evaluación continua no es recuperable.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen de recuperación

50%

B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

Bibliografía


Básico

Salamanca Castro, AB (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid, Editorial FUDEN

Fletcher RH, Fletcher SW, Fletcher GS (2016). Epidemiología clínica (5ª edición). Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolkers Kluwer Health

Te'cnicas de bu'squeda y uso de la informacio'n. (2013). Madrid¿: Editorial Universitaria Ramo'n Areces.

METODOS DE INVESTIGACION CLINICA Y EPIDEMIOLOGICA (4ª ED.) (EN PAPEL). JOSEP Mª Argimon PALLAS; JOSEP JIMENEZ VILLA 2012. 

Complementario

Pardo A, Ruiz Sanmartin (2004). Análisis de datos en las ciencias sociales y de la salud I y II (2ª edición). editorial Síntesis

Pierola G (2016). Medicina preventiva y salud pública (12ª edición). Editores: Fernández-Crehuet Navajas, Gestal Otero, Delgado Rodríguez, Bolumar Montrull, Herruzo Cabrera & Serra Majem. Edtorial Elsevier Masson

Martínez González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, fábulas Fajardo J (2014). Estadística Amigable (3ª edición). Barcelona, ​​Editorial Elsevier

Cueva Marti'n, A. de la., Aleixandre Benavent, R., Rodri'guez y Gairi'n, JM, & Universidad de Vale`ncia. (2001). Fuentes de informacio' en cie`ncies de la salud. Valencia¿: Universidad de Vale`ncia.

Estrada, JM (2007). Capítulo 2: La búsqueda bibliográfica y sume aplicació en PubMed-MEDLINE. SEMERGEN - Medicina de Familia, 33 (4), 193-199. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(07)73875-3

Gonzalez de Dios Javier, B. Á. JC (2006). Búsqueda Eficiente de las mejores Pruebas científicas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencias En Pediatríaca, 2, 1-10.

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura acadèmica¿: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona¿: Editorial UOC.

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicació¿: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona¿: Huygens Editorial.

Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer recerca¿: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona¿: Profit Editorial.

FUNDAMENTOS DE Bioestadística (2ª ED.) (EN PAPEL). MARCELLO PAGANO; Kimberlee Gauvreau, 2001.