Que estás buscando?
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
El rápido desarrollo y crecimiento de los distintas ámbitos de las ciencias de la salud ha desembocado en la necesidad de sustentar el estorbo práctica clínica en la evidencia científica. Actualmente ya no es suficiente con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.
Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y se puedan extrapolar al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto a estudio.
Por tanto, el objetivo de esta asignatura de por un lado, enseñar al estudiante las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas de trabajo para poder diseñar, analizar e interpretar un proyecto de investigación.
Adaptación Covidien-19
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tipo de actividad |
Horas |
AF1. clases teóricas |
57 |
AF5. tutorías |
1 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
18 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo |
74 |
Total |
150 |
La asignatura de metodología de la investigación y bioestadística está dividida en tres bloques:
BLOQUE I: El método científico
Tema 1: Introducción a la investigación en ciencias de la salud
Tema 2: El método científico. Tipo de investigación.
Tema 3: El proceso científico. Las fases de la investigación en ciencias de la salud
Tema 4: La ética en investigación clínica.
BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica
Tema 5: Conceptos introductorios
Tema 6: Introducción a las fuentes de información
Tema 7. Revisión de la literatura
Tema 8: Fuentes de información Fisioterapia, Actividad Física y Deportes, y Ciencias de la Salud
Tema 9: Cita bibliográfica y Gestores de referencias bibliográficas
BLOQUE III: Bioestadística
Tema 10: Introducción a la estadística
Tema 11: Estadística descriptiva
Tema 12: Distribuciones de Probabilidad
Tema 13: Estadística de Inferencia
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
SE3. examen Final |
50% |
B5, E15, E17, E19, T1 |
SE1. e-Portafolios |
40% |
B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2 |
SE4. autoevaluación |
10% |
B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2 |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen Final.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen final durante el periodo ordinario.
La evaluación continua no es recuperable.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen de recuperación |
50% |
B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2 |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
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