Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre:1

Créditos: 3

Profesorado: Ferran riega Garcia

Descripción


BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial. "

El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y los objetivos de las actividades asistenciales, una de las causas ha sido la actual proliferación de normativas reguladoras de derechos del usuario / paciente del sistema sanitario, de las diversas actividades asistenciales, así como de los requisitos y disponibilidad de medios entre otros, lo que implica un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente el que conlleva un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional del fisioterapeuta.

Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino que genera sin embargo responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y / o conflictos ético-legales que se producen en la práctica asistencial; son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinar de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La Bioética y Legislación profesional como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para facilitar la reflexión y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:

- Comprende los problemas sustanciales de la salud y la sanidad. Interpreta los conceptos de salud pública y los incorpora a la práctica asistencial.

- Aplicar políticas sanitarias de prevención de enfermedades y / o complicaciones de salud en poblaciones de riesgo.

- Realiza el análisis de las conductas específicas en los diversos contextos de intervención profesional que puedan ser de riesgo para la salud de las

personas.

- Conoce las leyes que regulan las intervenciones de fisioterapia bajo las que van a trabajar. Detecta infracciones y puntos críticos de intervención que

puedan ser susceptibles de ser penalizados.

- Adquiere criterios bioéticos para el tratamiento de las personas con problemas de salud.

Metodología de trabajo


Bioética y Legislación

METODOLOGÍAS

Bioética y Legislación

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD

HORAS

AF1 Clases teóricas

27h

AF6 Estudio y trabajo en grupo

16h

AF7 Estudio y trabajo autónomo, individual

32h

horas totales

75h

contenidos


Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:

BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

Profesor: Ferran Rega

Tema BL1.- Responsabilidad profesional y ámbito competencial:

1.1 Concepto.

1.2 Delegación.

1.3 Tipos de obligaciones.

1.4 Ámbito competencial: concepto, funciones y límites.

Tema BL2.- Derechos del usuario / a del Sistema Sanitario:

2.1 La Declaración Universal de los Derechos Humanos: la protección de la salud.

2.2 Derechos del usuario / a del sistema sanitario español y catalán.

2.3 La información. Confidencialidad y secreto profesional en la gestión de la información clínica. Vulneración de la confidencialidad.

2.4 La autonomía y el consentimiento informado. Vulneración de la libertad.

2.5 Las voluntades anticipadas. Documentación clínica.

Tema BL3.- Responsabilidad Penal y Imprudencia profesional:

3.1 El Código Penal y los delitos relacionados con el ejercicio profesional:

  • homicidio
  • suicidio
  • aborto
  • Delitos contra la libertad
  • Omisión del deber de socorro
  • Lesiones y lesiones al feto
  • manipulación genética
  • confidencialidad
  • Propiedad intelectual
  • Falsedad documental y de certificados
  • intrusismo profesional
  • salud Pública
  • dopaje

Tema BL4.- Ética y Bioética asistencial:

4.1 Conceptos de Ética y Bioética.

4.2 Actos humanos y morales: etapas del acto moral.

4.3 Principios y valores éticos. Principios bioéticos.

4.4 Deontología: Código de ética y deontológico de Fisioterapia.

4.5 Ética de la investigación. Comités de Ética CEA y CEIC.

4.6 Conductos ético-profesionales no deseadas. Dopaje, intrusismo profesional y omisión del deber de socorro.

4.7 normopraxis asistencial: parámetros cuantitativos y cualitativos.

4.8 La documentación clínica: instrumentos de apoyo. Falsedad documental y de certificados.

4.9 Conflictos bioéticos en la asistencia y la investigación clínica.

4.10 Procedimientos de decisión en ética clínica.

Actividades de aprendizaje


  • MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.
  • MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, acosar y poner en práctica los conocimientos previos.
  • MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.
  • MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa.

Sistema de evaluación


"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "

La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua que consistirá en un examen tipo test de múltiple opción del bloque de contenidos teóricos, con un valor del 60% de la nota final. El otro 40% de la nota final de la asignatura corresponderá a la parte de conocimientos prácticos desarrollados en las sesiones de seminarios y tutorías grupales con la entrega final del portafolio electrónico y exposición trabajadas a lo largo de las mismas.
Será requisito fundamental superar cada una de las partes teórica y práctica- descritas anteriormente con una calificación cuantitativa igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura de Bioética y Legislación profesional.

Específicamente la obtención de la nota final de la asignatura se resume en la siguiente tabla:

 

Sistema de evaluación

ponderación

SE1. portafolio electrónico

 

20%

SE2. exposición oral

 

20%

SE3. examen

 

60%

  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
  • En la prueba de recuperación la nota máxima y mínima para aprobar el examen es de 5 puntos.

Bibliografía


básico

Allué, M. (2013) El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Masiá, J. (2012) Cuidar la vida. Barcelona: Herder.

Beauchamp TL, Childress JF. (2005) Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson.

Schockenhoff, E. (2012) Ética de la vida. Barcelona: Herder.

Pons, Marcial (2011) Derecho para el personal sanitario. Madrid: Medidas.

Torralba, F. (2002) Ética del cuidar. Madrid: MAPFRE.

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña: http://www.fisioterapeutes.com

Instituto Borja de Bioética: http://www.ibb.bsjdbcn.org

Alvarez-Cienfuegos Suárez, JM, Aulló Chaves, M. (2000) Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet: asoc. española derecho sanitario.

Instituto de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud:

http://www.fcs.es

Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte. UPF BCN. http://www.upf.edu/revistafairplay

(2012) Derecho sanitario y medicina legal del trabajo. Barcelona: Bosco.

Feyto L, Gracia D, Sánchez M. (2011) Bioética: el estado de la cuestión. Madrid: Triacastela.

Observatorio de Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona: http://www.bioeticayderecho.ub.es

Cortina, A. (2013) ¿Para qué realmente sirve la ética? Barcelona: Paidós.

Complementario

Simón, P. (2005) Ética de las organizaciones sanitarias. Madrid: Triacastela.

Borrell, F. (2010) Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid. Triacastela.

Gracia, D. (2007) Procedimientos de decisiones en ética Clínica. Madrid: Triacastela.