Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Ferran riega Garcia

Idiomas de impartición


  • Los materiales complementarios pueden estar publicados en catalán, castellano y/o inglés.
  • El examen de la asignatura se realizará en catalán o castellano para los alumnos que así lo soliciten previamente al profesor de la asignatura.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

Competencias específicas
  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial. "

El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y los objetivos de las actividades asistenciales, una de las causas ha sido la actual proliferación de normativas reguladoras de derechos del usuario / paciente del sistema sanitario, de las diversas actividades asistenciales, así como de los requisitos y disponibilidad de medios entre otros, lo que implica un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente el que conlleva un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional del fisioterapeuta.

Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino que genera sin embargo responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y / o conflictos ético-legales que se producen en la práctica asistencial; son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinar de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La Bioética y Legislación profesional como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para facilitar la reflexión y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:

- Comprende los problemas sustanciales de la salud y la sanidad. Interpreta los conceptos de salud pública y los incorpora a la práctica asistencial.

- Aplicar políticas sanitarias de prevención de enfermedades y / o complicaciones de salud en poblaciones de riesgo.

- Realiza el análisis de las conductas específicas en los diversos contextos de intervención profesional que puedan ser de riesgo para la salud de las

personas.

- Conoce las leyes que regulan las intervenciones de fisioterapia bajo las que van a trabajar. Detecta infracciones y puntos críticos de intervención que

puedan ser susceptibles de ser penalizados.

- Adquiere criterios bioéticos para el tratamiento de las personas con problemas de salud.

Metodología de trabajo


Bioética y Legislación

METODOLOGÍAS

Bioética y Legislación

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD

HORAS

AF1 Clases teóricas

27h

AF6 Estudio y trabajo en grupo

16h

AF7 Estudio y trabajo autónomo, individual

32h

horas totales

75h

contenidos


Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:

BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

Profesor: Ferran Rega

Tema BL1.- Responsabilidad profesional y ámbito competencial:

1.1 Concepto.

1.2 Delegación.

1.3 Tipos de obligaciones.

1.4 Ámbito competencial: concepto, funciones y límites.

Tema BL2.- Derechos del usuario / a del Sistema Sanitario:

2.1 La Declaración Universal de los Derechos Humanos: la protección de la salud.

2.2 Derechos del usuario / a del sistema sanitario español y catalán.

2.3 La información. Confidencialidad y secreto profesional en la gestión de la información clínica. Vulneración de la confidencialidad.

2.4 La autonomía y el consentimiento informado. Vulneración de la libertad.

2.5 Las voluntades anticipadas. Documentación clínica.

Tema BL3.- Responsabilidad Penal y Imprudencia profesional:

3.1 El Código Penal y los delitos relacionados con el ejercicio profesional:

  • homicidio
  • suicidio
  • aborto
  • Delitos contra la libertad
  • Omisión del deber de socorro
  • Lesiones y lesiones al feto
  • manipulación genética
  • confidencialidad
  • Propiedad intelectual
  • Falsedad documental y de certificados
  • intrusismo profesional
  • salud Pública
  • dopaje

Tema BL4.- Ética y Bioética asistencial:

4.1 Conceptos de Ética y Bioética.

4.2 Actos humanos y morales: etapas del acto moral.

4.3 Principios y valores éticos. Principios bioéticos.

4.4 Deontología: Código de ética y deontológico de Fisioterapia.

4.5 Ética de la investigación. Comités de Ética CEA y CEIC.

4.6 Conductos ético-profesionales no deseadas. Dopaje, intrusismo profesional y omisión del deber de socorro.

4.7 normopraxis asistencial: parámetros cuantitativos y cualitativos.

4.8 La documentación clínica: instrumentos de apoyo. Falsedad documental y de certificados.

4.9 Conflictos bioéticos en la asistencia y la investigación clínica.

4.10 Procedimientos de decisión en ética clínica.

Actividades de aprendizaje


  • MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.
  • MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, acosar y poner en práctica los conocimientos previos.
  • MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.
  • MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa.

Sistema de evaluación


"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "

La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua que consistirá en un examen tipo test de múltiple opción del bloque de contenidos teóricos, con un valor del 60% de la nota final. El otro 40% de la nota final de la asignatura corresponderá a la parte de conocimientos prácticos desarrollados en las sesiones de seminarios y tutorías grupales con la entrega final del portafolio electrónico y exposición trabajadas a lo largo de las mismas.
Será requisito fundamental superar cada una de las partes teórica y práctica- descritas anteriormente con una calificación cuantitativa igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura de Bioética y Legislación profesional.

Específicamente la obtención de la nota final de la asignatura se resume en la siguiente tabla:

 

Sistema de evaluación

ponderación

SE1. portafolio electrónico

 

20%

SE2. exposición oral

 

20%

SE3. examen

 

60%

  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
  • En la prueba de recuperación la nota máxima y mínima para aprobar el examen es de 5 puntos.

Bibliografía


Básico

Allué, M. (2013) El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Masiá, J. (2012) Cuidar la vida. Barcelona: Herder.

Beauchamp TL, Childress JF. (2005) Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson.

Schockenhoff, E. (2012) Ética de la vida. Barcelona: Herder.

Pons, Marcial (2011) Derecho para el personal sanitario. Madrid: Medidas.

Torralba, F. (2002) Ética del cuidar. Madrid: MAPFRE.

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña: http://www.fisioterapeutes.com

Instituto Borja de Bioética: http://www.ibb.bsjdbcn.org

Alvarez-Cienfuegos Suárez, JM, Aulló Chaves, M. (2000) Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet: asoc. española derecho sanitario.

Instituto de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud:

http://www.fcs.es

Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte. UPF BCN. http://www.upf.edu/revistafairplay

(2012) Derecho sanitario y medicina legal del trabajo. Barcelona: Bosco.

Feyto L, Gracia D, Sánchez M. (2011) Bioética: el estado de la cuestión. Madrid: Triacastela.

Observatorio de Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona: http://www.bioeticayderecho.ub.es

Cortina, A. (2013) ¿Para qué realmente sirve la ética? Barcelona: Paidós.

Complementario

Simón, P. (2005) Ética de las organizaciones sanitarias. Madrid: Triacastela.

Borrell, F. (2010) Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid. Triacastela.

Gracia, D. (2007) Procedimientos de decisiones en ética Clínica. Madrid: Triacastela.