Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Miguel Ángel Martínez Nogales

Descripción


El conocimiento de la biomecánica "normal" del cual humano es fundamental para entender los aspectos patomecánica que se presentan la mayoría de las patologías. Sin embargo, el hecho de entender el funcionamiento integral del sistema neuromusculesquelètic hace que podemos establecer las intervenciones terapéuticas adecuadas en cada caso concreto.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA1. Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, e interpretar sus datos y gráficos.

RA2. Identifica los aspectos morfológicos relacionados con el aparato locomotor así como, en los que se basa el movimiento humano. Utilizar y explicar con precisión la terminología anatómica.

RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.

RA4. Aplica, mediante el conocimiento a cinemática y la cinética del movimiento humano. Así como maneja y explica con precisión la terminología biomecánica.

RA5. Aplica, basándose en el conocimiento de los principios biomecánicos de las habilidades motrices, así como su interrelación con el medio.

RA6. Aplica, basándose en el conocimiento de la anatomía, y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.

Metodología de trabajo


metodologías Horas
AF1. clases teóricas 32,42
AF2. Seminarios / talleres 17,5
AF5. tutorías 2,5
AF6. Estudios y trabajo en grupo 23,33
AF7. Estudios y trabajo autónomo, individual 74,25
Total 150

 

contenidos


       0. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES.

  1. BIOFÍSICA
    1. Introducción.
    2. Fuerzas musculesquelètiques.
      1. Fuerzas.
      2. Palancas.
      3. Poleas.
    3. Movimiento, estabilidad y funcionalidad.
      1. Tipo de activación muscular.
      2. Estabilidad articular.
      3. Funcionalidad.
    4. Modos de deformación de los tejidos.
      1. Tracción.
      2. Compresión.
      3. cizalla,
      4. Flexión.
      5. Torsión.
      6. Elasticidad y viscoelasticidad.
    5. Estática y dinámica aplicada al sistema muscuelesquelètic.
      1. Osteocinemática.
      2. Artrocinemática.
      3. Leyes de Newton.
      4. Diagrama de cuerpo libre.
      5. Introducción al análisis cuantitativo del movimiento.
  2. BIOMECÁNICA DE LOS TEJIDOS.
    1. Os.
    2. Cartílago y fibrocartíleg.
    3. Músculo.
    4. Tendón y ligamento.
    5. Nervio.
  3. Kinesiología ARTICULAR.
    1. Cadera.
    2. Pie / tobillo.
    3. Rodilla.
    4. Hombro.
    5. Codo.
    6. Muñeca.
    7. Mano.
    8. Columna vertebral.
    9. Temporomandibular.

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.

MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayo y poner en práctica los conocimientos previos.

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.

MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa.

 

 

Sistema de evaluación


 

  • Examen teórico. La nota sobre 10 se contabilizará como un 45% de la nota total de la asignatura. Se hará media a partir de la 5 y la nota menor a 5 suspende la asignatura.
  • Portafolio electrónico. La nota sobre 10 se contabilizará como un 25% de la nota total de la asignatura.
    • Se realizarán diferentes actividades evaluativas (cuestionarios o Kahoot) a lo largo de la asignatura que cuenta como un 75% de la nota del portafolio electrónico. Se hará media con cualquier nota. La no realización contabilizará como un 0. Estos ítems no serán recuperables.
    • La participación en clase, la actitud y el comportamiento en las clases prácticas se contabilizará como un 25% de la nota del portafolio electrónico.
  • Trabajo grupal (póster / infografía). La nota sobre 10 se contabilizará como un 10% de la nota total de la asignatura. Se puntuará mediante coevaluación. La no realización contabilizará como un 0. Este ítem no será recuperable.
  • Exposición oral del trabajo grupal. La nota sobre 10 se contabilizará como un 20% de la nota total de la asignatura. La no realización contabilizará como un 0. Este ítem no será recuperable. Desde el primer día de la asignatura constarán en el cronograma las fechas de las actividades evaluativas.

 

En caso de suspender el examen teórico, el alumno tendrá opción a realizar la recuperación en segunda convocatoria. No se podrá optar a la segunda convocatoria sin haberse presentado a la primera convocatoria.

Sistema de evaluación. Ponderación.
SE1. portafolio electrónico 25%
SE2. exposición Oral 20%
SE3. examen 45%
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación 10%

 

 

 

Bibliografía


básico

Butler D. Movilización del Sistema Nervioso. Badalona: Paidotribo. 2002.

Shacklock M. neurodinámica clínica. España: Elsevier. 2007.

Neumann D. Fundamentos de rehabilitación física. Cinesiología del sistema músculo-esquelético. Badalona: Paidotribo. 2007.

Kapandji IA. Fisiología articular 1-2-3. 6ª ed. Madrid: Médica Panamericana. 2006.

Dufour M, Pillu M. Biomecánica funcional. Barcelona: Masson. 2006.

Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM, et al. Prometheus. Atlas de anatomía. Madrid: Médica Panamericana. 2008.

Complementario

Calais-Germain B. Anatomía para el movimiento. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo. 1994.

Cromer A. Física para las ciencias de la vida. 2ª ed. España: Reverte. 1981.

White A, Panjabi M. Clinical Biomechanics of the spine. 2ª ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins. 1990.

Simones D, Travell J. Dolor y disfunción miofascial. Tomo 1. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana. 2002.

Simones D, Travell J. Dolor y disfunción miofascial. Tomo 2. Madrid: Médica Panamericana. 2004.

Nordin M, Frankel V. Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana. 2004.

Nigg BM, Herzog W, editores. Biomechanics of the musculo-skeletal system. 2ª ed. Chichester (England): Wiley & Sons Ltd. 1999.

Miralles R. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson: 1998.