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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de patología neurológica está ubicada dentro del módulo de Fisioterapia en especialidades clínicas y de formación obligatoria dentro del grado de fisioterapia. Tiene por objetivo proporcionar al futuro fisioterapeuta los conocimientos básicos de Neurología para poder participar en el tratamiento global de los enfermos afectados de enfermedades del sistema nervioso, en un marco multidisciplinar para mejorar su funcionalidad y calidad de vida.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 2. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos
RA 3. Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades
RA 4. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente
RA 5. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
RA 6. Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de modición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación
RA 8. Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones
RA 11. Identifica las principales patologías repiratòries, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas
RA 12. Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención.
Metodología | s |
clase Magistral |
35 |
Trabajo en grupo | 10 |
Tutoría grupal | 2 |
trabajo individual | 5 |
tutoría individual | 3 |
estudio personal | 45 |
CONOCIMIENTOS NEUROLÓGICOS BÁSICOS
- Repaso del sistema nervioso central y periférico.
- Historia clínica, exploración neurológica y pruebas complementarias en neurología
SÍNDROMES NEUROLÓGICOS
- Síndrome de neurona motora.
- Síndromes sensitivos.
- Síndromes cerebelosos.
- Síndromes de ganglios basales.
- Cefaleas.
- Síndromes medulares.
- Síndromes periféricos.
- Patología de pars craneales.
- Síndromes miopáticos.
PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS MÁS FRECUENTES
- Ictus isquémico. Hemorragia cerebral.
- Traumatismos craneoencefálicos. Lesiones medulares. Paciente crítico.
- Encefalitis infecciosa. Encefalitis autoinmune.
- Esclerosis múltiple.
- Tumores cerebrales.
- Demencia tipo Alzheimer. Demencia vascular.
- Enfermedad de Parkinson.
- Cefalea tensional. Migraña.
- Epilepsia.
- Trastorno disociativo.
- Trastorno por ansiedad y depresión.
MD 1. Sesiones de clases expositivas basadas en la explicación del profesor
MD 2. Seminarios de discusión sobre temas o lecturas previamente asignadas
MD 4. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD 5. Realización de trabajos individuales
MD 6. Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos
MD 8. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
Examen final: 50% de la nota (1 pregunta para desarrollar + tipo test). Es obligatorio aprobar el examen para hacer media con las otras notas del trabajo individual y grupal
Presentación de Trabajo individual: 30% de la nota
Presentación de Trabajo grupal: 20% de la nota
Es obligatorio aprobar el trabajo individual y grupal para tener aprobada la asignatura
Es obligatorio realizar todas las actividades que evalúan por nota
El examen de recuperación será un examen tipo test (no habrá que recuperar el trabajo individual ni el grupal)
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
J.Cambier, M.Masson. Manual de Neurología. Editorial Elsevier-Masson, ed 7, 2000.
Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericama, ed 1, 2010
Kukowski B. Diagnóstico diferencial de Síntomas neurológicos. Editorial Masson, ed 1, 2001
Sociedad Catalana de Neurología, http://www.scn.cat/webs.php
JJ Zarranz. Neurología. editorial Elsevier, ed, 2018
Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericana, ed1, 2010
Carrillo P. Exploración neurológica básica miedo el médico general. Revista UNAM 2016; 5, 42-56